GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-16
Bush, dispuesto a pasar por encima del Congreso para enviar más tropas a Irak
George W. Bush está tan convencido de la necesidad de enviar más tropas a Irak que se mostró dispuesto a hacer frente a la previsible oposición del Congreso, cuyas dos cámaras controla el Partido Demócrata. El secretario de Defensa, Robert Gates, destacó que EEUU tiene voluntad de permanecer mucho tiempo en el Golfo Pérsico.

WASHINGTON

El presidente estadounidense, George Bush, está convencido de que tiene la autoridad suficiente para poner en marcha su anunciada escalada de las operaciones militares en Irak, aun cuando el Congreso se oponga a ella.

En una entrevistaemitida el lunes por la noche por la cadena CBS, Bush confesó que «algunas decisiones han hecho más inestable la situación en Irak», pero insistió en que «una joven democracia aportará la estabilidad que buscamos».

Bush confirmó que está apostando fuerte por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a la vez que reconoció que el líder chií Muqtada al Sadr, quien respalda a Al Malikiy dirige las milicias del Ejército de AlMahdi, «podría ser considerado un enemigo de Estados Unidos si ordena a su gente que maten a estadounidenses».

Ante la pregunta «¿No teme usted que Al Sadr sea quien mande de hecho? (en vez de Al Maliki)», Bush contestó: «Quizás lo pretenda, pero no, no creo que lo sea».

Presencia a largo plazo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, por su parte, aseguró ayer que la presencia de un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico «simplemente pretende reconfirmar la intención estadounidense de permanecer en la región durante mucho tiempo» y rechazó que existavínculo alguno de este movimiento militar con la situación en Irán, a pesar de que, según manifestó, «los iraníes están actuando de un modo muy negativo en muchos aspectos».

«Lo que tratamos de comunicar a todos los países del Golfo es nuestra reafirmación de que Estados Unidos ha tenido una fuerte presencia por mucho tiempo y la estabilidad en el Golfo esun interés vital a largo plazo para Estados Unidos», explicó Robert Gates en una rueda de prensa ofrecida junto al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, con quien mantuvo una reunión ayer en Bruselas.



Dos altos cargos de Saddam Hussein fueron ahorcados
GARA

BAGDAD

Los dos altos cargos de Saddam Hussein condenados a muerte el pasado 5 de noviembre junto a él, su hermanastro Barzan al Tikriti y el juez Awad Hamad al Bandar, fueron ejecutados en la horca en la madrugada de ayer en Bagdad.

El Gobierno iraquí grabó en vídeo estas ejecuciones y las mostró a un grupo de periodistas escogido, según explicó a France Presse, Bassem Ridha, consejero del primer ministro Nuri al Maliki, quien añadió que estas imágenes no se difundirán al público.

Según explicó Ridha, que asistió a la ejecución, el vídeo muestra a Al Tikriti y Al Bandar con un uniforme de presos de color naranja y cómo cinco verdugos les colocan una capucha en la cabeza antes de atarles la soga al cuello.

El portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabag, por su parte, explicó que la cabeza de Al Tikriti, que estaba enfermo de cáncer desde hace un año, se desprendió del cuerpo al resultar seccionada al ser colgado en la horca.

El Gobierno iraquí trató de evitar que, tal y como ocurrió con la ejecución de Saddam Hu-ssein el pasado 30 de diciembre, se difundieran imágenes del ahorcamiento. Para ello, exigió a los asistentes a la ejecución que asumieran el compromiso de actuar con dignidad.

Los cuerpos de Al Tikriti y Al Bandar fueron enterrados juntos a Saddam Hussein en la localidad de Auza, donde nació el ex presidente iraquí.

Al igual que sucedió tras la ejecución de Saddam Hussein, varios líderes mundiales criticaron la aplicación de la pena de muerte. Así, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y su antecesor, el primer ministro italiano Romano Prodi, destacaron que «por una cuestión de principio, la UE está en contra de la pena de muerte».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Entre Bera y Lesaka, dolor
Jendartea
La CHE autoriza la captación de caudales de emergencia en Ullibarri-Urrunaga
Euskal Herria
«Jarrai-Haika-Segi auzia»ren erabakia atzeratu dute berriz
Euskal Herria
La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Arnaldo Otegi el próximo 21 de marzo
Mundua
Borrell defiende en su despedida que la Unión Europea es la respuesta a la globalización
Mundua
Bush, dispuesto a pasar por encima del Congreso para enviar más tropas a Irak
Kultura
Guiseppe Verdi y la representación escénica de su obra
Euskal Herria
Zapatero reclama unidad y reitera que con violencia no hay diálogo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss