GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-17
Lakua dice que el pacto no debe apoyarse en la ilegalización y la actual política carcelaria
El Gobierno de Lakua apunta que fórmulas como la ilegalización o la actual política carcelaria están «fracasadas» y defenderá que éstas no pueden ser las bases del nuevo pacto multipartito que quiere levantar el PSOE. Así lo afirmó ayer la portavoz del Ejecutivo de Ibarretxe, Miren Azkarate. Con matices diferentes, en esta posición han coincidido portavoces de los tres grupos que conforman el tripartito, que en cualquier caso dejan claro que se muestran dispuestos a apoyar el consenso propuesto por el presidente del Gobierno español anteayer en el Congreso de los Diputados.

GASTEIZ

Los grupos del tripartito que lidera Juan José Ibarretxe se declaran dispuestos a participar en el nuevo pacto propuesto por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el contexto de la situación creada tras el atentado del 30 de diciembre. Sin embargo, inciden públicamente en que éste no puede basarse en cuestiones como la actual política carcelaria o la ilegalización.

Así se manifestaron ya anteayer en el Congreso Josu Erkoreka (PNV) o Begoña Lasagabaster (EA), y otro tanto hizo ayer Miren Azkarate, portavoz del Ejecutivo de Lakua, tras la reunión semanal del gobierno.

«Estimamos que efectivamente es necesario que las fuerzas políticas logren un nuevo consenso, un consenso amplio, pero tal y como señaló el lehendakari la pasada semana, tendríamos que establecer cuáles son los principios en los que se va a basar ese consenso y esa lucha contra el terrorismo», dijo Azkarate.

En concreto, planteó que «este gobierno entiende que ese mal llamado Pacto Antiterrorista, la Ley de Partidos, el seguir impulsando decisiones judiciales con impulsos políticos, una política penitenciaria que no respeta los derechos humanos... no son principios en los que se tendría que sustentar ningún acuerdo amplio para luchar contra el terrorismo. Entre otras cosas, porque todas son recetas probadas y son recetas fracasadas», añadió la portavoz del Gabinete Ibarretxe.

PNV y Estado de Derecho

En la tribuna del Congreso, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, también puso anteayer ciertos reparos a la propuesta de Zapatero, que supusieron casi el único punto de divergencia en un debate plagado de elogios mutuos entre jeltzales y PSOE.

Lo hizo al ofrecer a Zapatero su apoyo «para combatir el terrorismo desde el Estado de Derecho». Erkoreka quiso matizar, «para no caer preso de esta trampa semántica», que «mi grupo considera que un Estado no puede ser calificado como de Derecho por el mero hecho de que se asiente sobre un sistema jurídico. El sistema franquista también se apoyaba sobre un conjunto de normas ju- rídicas y no lo era, no podía ser calificado como un Estado de Derecho. Un Estado asentado sobre leyes de excepción, por ejemplo, no es un Estado de Derecho. Un Estado con leyes que vulneran o restringen ilegítimamente los derechos fundamentales y las libertades públicas, el pluralismo político o la libertad ideológica, tampoco es un Estado de Derecho. Un Estado que actúa por el Derecho Penal de Autor o del Enemigo tampoco es Estado de Derecho ­continuó, en clara alusión a la sentencia contra Iñaki de Juana­. Un Estado sin jueces imparciales e independientes tampoco es un Estado de Derecho. Un Estado con políticas penitenciarias inspiradas en la venganza no es un Estado de Derecho», enumeró Erkoreka.

En conclusión, el portavoz del PNV indicó a Zapatero que «nosotros estamos plenamente comprometidos, y lo vamos a estar, con combatir el terrorismo, insisto, desde el Estado de Derecho».

Ayer, un día después de la sesión, Erkoreka remarcó que el PNV está dispuesto a apoyar al Ejecutivo del PSOE, pero «buscando unas bases consensuadas y compartidas para abordar entre todos este fenómeno».

Tras indicar que el PNV ha expresado «claramente» cuáles son sus criterios, Josu Erkoreka concluyó que «si esas condiciones se cumplen, el Gobierno nos tendrá con él, apoyándole en las iniciativas que adopte y siempre buscando unas bases consensuadas y compartidas» desde el criterio básico de que en este terreno «nadie se puede inhibir». Y criticó, por contra, la actitud del PP, de quien dijo que «pondrá todos los obstáculos para no facilitar al Gobierno la búsqueda de ese consenso, y sólo alcanzará un punto de encuentro con él si asume el 100% de sus postulados, lo que es de entrada absolutamente impensable».

Urkullu pide «concretar»

El portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, también subrayó que «es necesario concretar» antes de tomar una decisión sobre si apoyar o no el pacto que propone Zapatero y en el que afirma querer integrar a todos los partidos, pero muy especialmente al que dirige Josu Jon Imaz.

Iñigo Urkullu avanzó que el PNV desea «aportar su grano de arena» pero matizó que para eso se necesita que las bases del consenso que pretende Rodríguez Zapatero estén «compartidas por unas cuantas formaciones políticas, si es que el PP se queda excluido, jugando al corto plazo de querer ganar las elecciones a toda costa».



EB avisa de que «reeditar el Pacto PSOE-PP puede dificultar construir un nuevo proceso»
GARA

GASTEIZ

Uno de los socios del tripartito, Ezker Batua, hizo ayer una valoración especialmente crítica de la deci- sión de Zapatero de convocar una reunión del Pacto PP-PSOE, con la aparente intención de atraer al partido de Rajoy a una nueva fórmula en la que quepan todos los grupos. Para el parlamentario en Gasteiz Oskar Matute, esto constituye «un error de primera magnitud» que «puede enturbiar y dificultar más las posibilidades de construir un nuevo proceso de paz».

Matute incidió en una rueda de prensa en que «no es el momento de reeditar pactos del pasado» ni «azuzar fantasmas». Y aseguró que el verdadero objetivo de aquel pacto firmado por Zapatero y Aznar «no era sólo acabar con el terrorismo, sino arrinconar aquellas posiciones políticas que resultaran incómodas» a los partidos que dirigían.

«Pusilánime»

El representante de EB se mostró abiertamente disconforme con la intervención del líder del Gobierno español. Consideró que Zapatero estuvo «pusilánime e ingenuo» y que pasó por el debate especial «sin dejar claras cuáles son las posiciones y caminos que desde el Gobierno se van a llevar a cabo para intentar acabar con la violencia» y «para hallar un nuevo marco de convivencia y normalidad en los próximos años».

En cuanto a la posición de su partido ante el pacto propuesto por Zapatero, Matute anticipó que «exigimos diálogo, acuerdos y consensos sobre bases sólidas y políticas. Es momento de que desde la política le neguemos la razón a ETA haciendo política, que es lo que más le duele».

Aralar: «Se necesitan soluciones audaces»

Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, acudió el lunes a Madrid para seguir el pleno del Congreso in situ, y a su vuelta ha valorado que «esta situación de crisis profunda necesita soluciones audaces, que en el debate no se dieron. Una de ellas es la aplicación sin restricciones de las libertades políticas. No hay que esperar a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para establecer que todos los grupos que quieran actuar en el debate político puedan hacerlo sin restricciones. Asimismo, Aralar pide que debe haber una modificación de la política penitenciaria, haya o no proceso», añadió Patxi Zabaleta. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ampliar la perspectiva
Jendartea
El metro conectará desde el sábado a 50.000 portugalujos a la metrópoli
Euskal Herria
Lakua dice que el pacto no debe apoyarse en la ilegalización y la actual política carcelaria
Ekonomia
Fallece un operario atrapado por una máquina en Lezo
Mundua
34.452 civiles, una media de 94 al día, murieron en Irak durante el año 2006
Kultura
«Death of a President» filmak zabalduko du FIPAjaialdia datorren urtarrilaren 23an
Kirolak
Sólo un gran Saviola frena a un Alavés en franca mejoría
Euskal Herria
Etxerat tocará «todas las puertas» para exigir la liberación de De Juana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss