GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-17
Fallece un operario atrapado por una máquina en Lezo
·Osalan constata que la mandrinadora no cumplía con la legislación vigente

Francisco Javier Imaz Artola, de 56 años, falleció ayer atrapado por una máquina mandrinadora en la empresa Kopisal, de Lezo. Un técnico de Osalan reconoció que esa máquina no cumple con la normativa legal de seguridad. Con éste, son, al menos, seis trabajadores fallecidos en Euskal Herria. ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se concentrarán mañana.

LEZO

Francisco Javier Imaz Artola, de 56 años, falleció ayer a las 8:00 en la empresa Kopisal de Lezo (Gipuzkoa) tras quedar atrapado en una mandrinadora de eje horizontal que «no estaba adecuada a la normativa» de seguridad vigente para ese tipo de herramientas, según el informe técnico de Osalan.

Imaz Artola, de 56 años, trabajaba habitualmente con la mandrinadora y la fresadora de esta empresa, ubicada en el Polígono Industrial de Lezo, que se dedica al mecanizado de grandes piezas, según informaron a Europa Press fuentes de Osalan.

Según el informe previo realizado por el técnico de Osalan, el accidente se produjo sobre las ocho de la mañana, cuando el fallecido trabajaba con una mandrinadora de eje horizontal de unos cuarenta años de antigüedad. El trabajador quedó «atrapado por la caña donde va la herramienta que le arrastró». Cuando sucedió el siniestro, «el eje de la mandrinadora giraba a unas 300 ó 400 revoluciones por minuto, y la viruta que estaba enrollada en la caña le atrapó el jersey, volteándole y originándole la muerte», explicaron las mismas fuentes. Tan pronto como un compañero vio lo sucedido, paró la máquina desconectando el interruptor general. El técnico de Osalan pudo comprobar que existe «una evaluación de riesgos» en esa empresa, aunque la máquina mandrinadora «no estaba adecuada a la normativa al uso para este tipo de herramientas», lo que pone en entredicho la seguridad en esa empresa.

Concentración de protesta

Los representantes sindicales de ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se concentrarán mañana jueves a las puertas de la empresa para denunciar la falta de medidas de seguridad en Kopisal, de Lezo. Los agentes sociales reclaman de la Administración pública que actúe con dureza ante situaciones de incumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales y también de las máquinas que no cumplen los requisitos técnicos necesarios para que el trabajador pueda cumplir con su trabajo con garantía y seguridad. Pilar Collantes, responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, denunció, tras conocerse el accidente mortal, que «transcurridos diez años desde la entrada en vigor del Real Decreto 1215/1997 que regula las condiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los equipos de trabajo, continúa habiendo empresas que incumplen esa normativa».

Collantes adviertió de que «es necesario que la Administración ejerza un mayor control sobre el estado real de los equipos de trabajo de las empresas, que a menudo se encuentran desfasados y obsoletos sin las medidas de seguridad necesarias», una situación que provoca consecuencias negativas para los trabajadores.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ampliar la perspectiva
Jendartea
El metro conectará desde el sábado a 50.000 portugalujos a la metrópoli
Euskal Herria
Lakua dice que el pacto no debe apoyarse en la ilegalización y la actual política carcelaria
Ekonomia
Fallece un operario atrapado por una máquina en Lezo
Mundua
34.452 civiles, una media de 94 al día, murieron en Irak durante el año 2006
Kultura
«Death of a President» filmak zabalduko du FIPAjaialdia datorren urtarrilaren 23an
Kirolak
Sólo un gran Saviola frena a un Alavés en franca mejoría
Euskal Herria
Etxerat tocará «todas las puertas» para exigir la liberación de De Juana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss