GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-17
34.452 civiles, una media de 94 al día, murieron en Irak durante el año 2006
Las cifras del informe sobre la situación de Irak que hizo ayer público la ONU ofrecen un panorama desolador: 34.452 civiles murieron como consecuencia de acciones armadas en Irak el pasado año, lo que supone una media de 94 fallecidos al día. Esta cifra únicamente hace referencia a los civiles, por lo que no incluye a ningún miembro de los servicios de seguridad. A este número hay que añadirle los 36.000 heridos, los más de 470.000 desplazados y los 30.482 iraquíes que se encuentran en prisión a pesar de que no se haya presentado cargos contra ellos.

BAGDAD

Un total de 34.452 civiles murieron en Irak como consecuencia de ataques, lo que supone una media de 94 fallecidos al día, según destaca un informe publicado por la ONU días antes de que se lleve a cabo el plan de George Bush de enviar otros 20.000 soldados más.

Esta cifra casi triplica la facilitada anteriormente por el Gobierno títere de Irak, que limitaba el número de fallecidos el año pasado a 12.000.

Cerca de la mitad de estos muertos, 16.867, se produjeron en Bagdad, mientras que la cifra de fallecidos en el resto del país alcanza los 17.585.

«Bagdad se encuentra en el centro de la violencia entre confesiones. Los grupos armados chiítas y sunitas tratan de tomar el control de los barrios mixtos intimidando y asesinando a la población civil, que se ve obligada a refugiarse en los barrios de la ciudad que habitan o que controlan su propio grupo étnico», añade el informe de la ONU.

A la cifra de fallecidos, hay que sumarle los 36.000 iraquíes que resultaron heridos a lo largo de 2006 y las al menos 470.094 personas que se han visto obligados a cambiar de lugar de residencia. En este sentido, la ONU destaca que el atentado contra la mezquita chiíta de Samarra (situada al norte de Irak) que se produjo en febrero del año pasado provocó «una explosión de la violencia confesional» y el consiguiente éxodo.

En este cómputo, en cualquier caso, no se incluyen los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes muertos en atentado, ya que el informe de la ONUhace únicamente referencia a los civiles.

En prisión sin acusación

Asimismo, hay 30.842 iraquíes que permanecen encarcelados sin que se haya presentado acusación alguna en su contra.

El informe de la ONU ha sido elaborado a partir de informaciones del Ministerio iraquí de Sanidad, de los depósitos de cadáveres y de los hospitales de todo el país.

Su publicación se produce pocos días antes de que las autoridades iraquíes y el Gobierno de Estados Unidos pongan en marcha el nuevo plan de seguridad, que prevé el envío de otros 20.000 soldados más a Irak.

Precisamente, el informe de la ONU hace hincapié en la necesidad de que las fuerzas de Estados Unidos y del Gobierno iraquí respeten las normas internacionales de derechos humanos en las operaciones que llevan a cabo.



Un centenar de muertos en otro día negro
GARA

BAGDAD

La capital iraquí padeció ayer una jornada repleta de atentados, en la que, según los primeros balances, murieron 93 personas únicamente en Bagdad.

El atentado más sangriento se produjo por la tarde en la universidad de Mustansiriyah, en el este de Bagdad, donde se registraron dos explosiones que provocaron 65 muertos y 138 heridos, la mayor parte de ellos estudiantes.

Un suicida hizo estallar una bomba en una entrada secundaria coincidiendo con la salida de los estudiantes, mientras que minutos después, un coche bomba estalló en la entrada principal.

Anteriormente, otras quince personas murieron tras estallar dos bombas de fabricación casera en el centro de la ciudad, mientras que otras cuatro perecieron como consecuencia de una explosión registrada en el interior de un autobús en el barrio chiíta de Sadr City.

Además, otras diez personas murieron debido a los disparos que realizó un grupo de hombres armados contra un mercado de Bagdad.

Los ataques se producen un día después de que el hermanastro de Saddam Hussein, Barzan al Tikriti, y el juez Awad al Bandar, fueran ejecutados por su implicación en la muerte de 148 chiítas tras un atentado contra el entonces presidente iraquí en 1983.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, por su parte, llamó ayer a todas las milicias y organizaciones armadas a deponer las armas y respetar las leyes del Estado, «si quieren evitar los golpes militares que lanzaremos próximamente».

Plan de Al Maliki

Al Maliki asegura que activará un nuevo plan de seguridad que «se mantendrá alejado de intromisiones políticas y se concentrará contra los que infringen la ley» y destacó que el plan de Bush «coincide plenamente con nuestro planteamiento».

Pedraz ordena la detención de tres militares de EEUU

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ordenó ayer la detención de los tres militares estadounidenses a quienes imputa la muere del cámara de Telecinco José Couso y del reportero de la agencia Reuters Taras Protsuyk, registrada en Bagdad en abril de 2003. La orden es efectiva contra el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp. El pasado 5 de diciembre el Tribunal Supremo anuló otra orden de detención de la Audiencia Nacional. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ampliar la perspectiva
Jendartea
El metro conectará desde el sábado a 50.000 portugalujos a la metrópoli
Euskal Herria
Lakua dice que el pacto no debe apoyarse en la ilegalización y la actual política carcelaria
Ekonomia
Fallece un operario atrapado por una máquina en Lezo
Mundua
34.452 civiles, una media de 94 al día, murieron en Irak durante el año 2006
Kultura
«Death of a President» filmak zabalduko du FIPAjaialdia datorren urtarrilaren 23an
Kirolak
Sólo un gran Saviola frena a un Alavés en franca mejoría
Euskal Herria
Etxerat tocará «todas las puertas» para exigir la liberación de De Juana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss