GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-18
Merkel advierte del «fracaso histórico» que supondría no tener una Constitución en 2009
·Descarta celebrar otra convencion y se opone a un referendum sumultaneo en toda la Union Europea

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó ayer su propósito de definir a finales del actual semestre presidencial alemán en la UE una «hoja de ruta» que permita resolver la cuestión constitucional antes de las elecciones europeas de 2009. «Otra cosa sería un fracaso histórico», indicó Merkel, al presentar el programa de la presidencia alemana ante el pleno del Parlamento Europeo. Los grupos mayoritarios respaldaron ese objetivo.

ESTRASBURGO

«Interesa a Europa, a sus estados miembros y a sus ciudadanos que el proceso haya llegado a buen puerto antes de las elecciones al Parlamento Europeo en la primavera de 2009. Todo lo demás sería un fracaso histórico», subrayó Angela Merkel en un discurso muy aplaudido por los eurodiputados. La canciller alemana compareció ante el pleno de la Eurocámara para presentar el programa de trabajo de su presidencia y señaló que su máxima prioridad será desbloquear el Tratado Constitucional con el objetivo de dotar a la UE de las reglas necesarias para funcionar correcta- mente con 27 estados miembros, para lo que en junio presentará su «hoja de ruta».

Merkel defendió los contenidos del Tratado Constitucional, especialmente la designación de un comisario de Asuntos Exteriores o la puesta en marcha de tríos de presidencias para dar más continuidad a la acción de la UE, algo que Alemania ya está haciendo al asociarse con Portugal y Eslovenia, las dos próximas presidencias. Además, puntualizó que el nuevo texto debe evitar ser «demasiado farragoso»

Insistió en que los Veintisiete necesitan «reglas razonables que estén a la altura del nuevo tamaño de la UE y permitan hacer frente a los nuevos desafíos, porque sabemos que con las actuales la UE no puede ser ampliada ni está capacitada para tomar algunas decisiones necesarias».

«Consultas confidenciales»

El método para sacar el tema constitucional del «callejón sin salida» en que ha quedado tras el rechazo al proyecto original en el Estado francés y Holanda, pasa en primer término por realizar «consultas confidenciales con los gobiernos para conocer sus objeciones», manifestó. Al respecto, descartó las sugerencias de algunos diputados de celebrar una nueva convención constitucional o de organizar un referéndum único en toda la UE, por no verlo «factible».

Los grupos políticos mayoritarios de la Eurocámara respaldaron el objetivo de Merkel de rescatar el Tratado constitucional de la situación de bloqueo en la que se encuentra, pero ni ellos ni la canciller alemana avanzaron propuestas concretas para salir de la crisis actual.

La canciller desgranó el resto de sus prioridades, entre las que destacó la necesidad de «proteger nuestro modelo de Estado social, sobre todo a la vista de las condiciones que va imponiendo la globalización».

En materia de política exterior, repitió que la UE debe participar en la definición del estatuto de Kosovo y contribuir a la estabilidad de los Balcanes. Además, entre otros ejes, quiere reforzar el Cuarteto en Oriente Próximo, abordar la crisis por el programa nuclear de Irán y acelerar la reconstrucción de Afganistán, además de seguir «profundizando» en las relaciones con Rusia y firmar un nuevo acuerdo de asociación con un capítulo prioritario dedicado a la energía.

Merkel dedicó buena parte de su discurso a tratar de definir los valores de la UE, que tienen que figurar en la llamada «Declaración de Berlín» que aprobarán los líderes europeos el 25 de marzo con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma. Su conclusión es que «el alma de Europa es la tolerancia», el valor que ha permitido convivir a una «diversidad» de pueblos en «libertad» después de siglos de guerras.

«Europa es el continente de la tolerancia, y nos ha costado siglos aprender esto», subrayó.



Sindicatos piden el impulso de la Agenda Social
Los sindicatos alemanes emplazaron ayer a Angela Merkel a que aproveche su turno en la Presidencia de la UE para dar un impulso a la Agenda Social y revitalizar la Agenda de Lisboa, para que los ciudadanos apoyen la integración europea. Añadieron que los ciudadanos quieren que Europa siga caracterizándose por un modelo de vida en el que la protección social sea una garantía. Además, las centrales son partidarias de dar un nuevo impulso al Tratado Constitucional de la UE y salvar los elementos positivos del texto actual. -



Barroso cita solidaridad y seguridad como valores de la UE

ESTRASBURGO

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propuso ayer reafirmar el proyecto de integración europea en torno a la solidaridad, la sostenibilidad, la seguridad, la transparencia y promover estos valores en la escena internacional.

Ante el Parlamento Europeo y tras escuchar el programa de trabajo de Angela Merkel, Barroso planteó cinco «propuestas concretas» para incluir en la declaración política que las instituciones europeas suscribirán en Berlín el 25 de marzo.

Citó la «solidaridad», entendida como «cohesión social y económica»; la «sostenibilidad», en particular la lucha contra el cambio climático, que consideró «una misión definitoria para el futuro de Europa»; la «responsabilidad», entendida como obligación de transparencia de las instituciones europeas; y la defensa de la «seguridad» aunque «preservando las libertades fundamentales».

Además mencionó la «promoción de los valores de Europa en el mundo», mediante una acción exterior «más coherente».

Barroso defendió que estos valores permitirían recuperar la confianza de la ciudadanía en el proyecto europeo. «No es tiempo de hablar de más o menos Europa, sino de asegurarnos de que Europa funciona», indicó.

Consideró también que la declaración de Berlín, que conmemorará el 50 aniversario del Tratado de Roma, debe «crear el impulso para resolver la cuestión institucional», bloqueada desde el rechazo al proyecto de Constitución Europea en Francia y Holanda.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El PP intentará activar desde el Congreso un proceso de ilegalización de EHAK
Euskal Herria
Ezker Abertzalea: «El ciclo de ilegalización y marginación está superado en Euskal Herria»
Mundua
Merkel advierte del «fracaso histórico» que supondría no tener una Constitución en 2009
Jendartea
«Orekatua eta fruitu gustukoa da»
Kirolak
Lección de fútbol del alumno aventajado al teórico profesor
Euskal Herria
La reunión ETA-Gobierno situó la clave en el acuerdo entre las fuerzas vascas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss