GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-18
Ezker Abertzalea: «El ciclo de ilegalización y marginación está superado en Euskal Herria»

GASTEIZ

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea compareció ayer en la Cámara de Gasteiz para valorar lo que Nekane Erauskin y Julián Martínez calificaron de «nueva ofensiva del PP contra EHAK». Junto a los dos portavoces independentistas, también estuvieron presentes en la rueda de prensa sus compañeras de grupo Itziar Basterrika y Ane Auzmendi.

Erauskin en euskara y Martínez en castellano hicieron balance de lo acontecido en las últimas semanas, en las que «se están produciendo muchos movimientos en la escena política de Euskal Herria», y se detuvieron en lo sucedido en torno a la manifestación del sábado pasado en Bilbo.

A este respecto, censuraron el «intento de excluir a la izquierda abertzale por parte del PSOE, con la habitual cober- tura política del PNV», y denunciaron que ambos partidos «nos han traído a la memoria tiempos pasados en los que la única propuesta era borrar del mapa político a la izquierda abertzale».

«Un rotundo fracaso»

«PSE y PNV deberían constatar que la estrategia de la ilegalización y la marginación de la izquierda abertzale ha sufrido un rotundo fracaso. El ciclo de las ilegalizaciones está superado política y socialmente en Euskal Herria», declaró Martínez con rotundidad, poniendo como ejemplo de sus palabras «la intensa actividad política de la izquierda abertzale, que es capaz de hacer nuevas aportaciones para la solución del conflicto incluso en estos momentos difíciles».

Por ello, los representantes de Ezker Abertzalea sostuvieron que «las ilegalizaciones deben ser desterradas de la agenda política». A su parecer, «lo único que consigue el PSOE poniendo sobre la mesa la vigencia de la Ley de Partidos es crear un caldo de cultivo propicio para que el PP retome sus ataques», y resaltaron que este partido «es insa- ciable». Martínez recordó, en ese sentido, que cuando estuvo gobernando «basó toda su estrategia en la conculcación de derechos civiles y políticos».

En esta situación, Ezker Abertzalea observa dos alternativas: «O se retoma la vía del diálogo, o por el contrario se continúa por la vía de la represión». De ésta, de «abrir un nuevo ciclo represivo o mantener la Ley de Partidos», este grupo sostiene que no va a venir «la solución del conflicto político», por lo que se dirigieron al PSOE para decirle que «la represión no es el camino». «Hay que derogar ya la Ley de Partidos», agregaron.

Por contra, los parlamentarios abertzales afirmaron que «el diálogo, en el que todas las partes sean respetadas, es el único camino para superar el conflicto político y llegar a un escenario de paz y democracia», y reafirmaron su apuesta por avanzar en esa vía y apoyar iniciativas que «busquen superar el conflicto por la vía del diálogo y la negociación».



El TSJPV cita el día 30 a Otegi, Barrena y Petrikorena

BILBO

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha citado a Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena el 30 de enero, en calidad de imputados por un «delito de desobediencia» por la reunión que mantuvieron el 19 de abril con el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Los tres mahaikides y el mandatario autonómico tienen abierta una causa penal a causa de esta reunión, a raíz de la querella presentada por el Foro Ermua. El martes, la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, anunció que Ibarretxe comparecería ante el juez el día 31.

En la citación, se detalla que Otegi deberá acudir ante el juez instructor, Roberto Saiz, a las 9.30; Barrena ha sido citado a las 11.00, y Petrikorena a las 12.00.

Ibarretxe, que comparecerá imputado como «cooperador necesario de un delito de desobediencia», recibió ayer el apoyo de su partido, cuyo presidente, Josu Jon Imaz, anunció que el lunes celebrarán una Asamblea Nacional extraordinaria para estudiar qué tipo de iniciativas podrían adoptar para expresar su rechazo a este proceso judicial.

En una entrevista a Radio Euskadi, Imaz opinó que la imputación de Ibarretxe pretende «coartar la actuación política del máximo representante institucional vasco».

El líder jeltzale explicó también que pretenden implicar a otros grupos políticos e instituciones en el desarrollo de esas iniciativas, y anunció que mantendrán reuniones a tal fin en los próximos días.

Por el momento, la presidenta de EA, Begoña Errazti, defen- dió que los partidos que integran el Gobierno de Lakua ­PNV, EA y EB­ adopten «iniciativas comunes» para «defender a la máxima autoridad vasca», y calificó de «profundamente antidemocrático» que «determinados jueces hagan la política del PP de debilitamiento de las instituciones vascas».

Desde Aralar, Mikel Basabe mostró la disposición de este partido a analizar las propuestas que se le plan- teen en ese sentido.

Quien en principio cerró las puertas a participar en ningún acto de apoyo al lehendakari fue el secretario general del PSE, Patxi López, quien argumentó que el papel de los partidos «no es enfrentarse a un poder independiente del Estado, co- mo es la Justicia, sino acatar». Cabe recordar que el PSE organizó un acto en el Palacio Euskalduna cuando López y Ares fueron objeto de una querella por reunirse con Batasuna.

La Diputación Foral de Gipuzkoa también expresó su apoyo a Juan José Ibarretxe.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El PP intentará activar desde el Congreso un proceso de ilegalización de EHAK
Euskal Herria
Ezker Abertzalea: «El ciclo de ilegalización y marginación está superado en Euskal Herria»
Mundua
Merkel advierte del «fracaso histórico» que supondría no tener una Constitución en 2009
Jendartea
«Orekatua eta fruitu gustukoa da»
Kirolak
Lección de fútbol del alumno aventajado al teórico profesor
Euskal Herria
La reunión ETA-Gobierno situó la clave en el acuerdo entre las fuerzas vascas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss