GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-18
APLICACION DE LA LEY DE PARTIDOS
El PP intentará activar desde el Congreso un proceso de ilegalización de EHAK
El Partido Popular anunció ayer el inicio de los trámites parlamentarios para tratar de abrir una vía para la ilegalización de EHAK. Mariano Rajoy eligió la visita del presidente navarro, Miguel Sanz, para presentar un conjunto de cinco proposiciones no de ley para forzar en el Congreso debates sobre un endurecimiento represivo.

GASTEIZ

El Partido Popular no quiere siquiera esperar a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto para las Liber- tades y Contra el Terrorismo. Ha decidido tratar de tomar la iniciativa y de marcar el paso al Gobierno y al resto de grupos parlamentarios.

Mariano Rajoy aprovechó ayer la presencia del presidente navarro, Miguel Sanz, en la sede del PP en Madrid para anunciar una batería de iniciativas parlamentarias, que incluye el intento de que el Congreso de los Diputados solicite al Gobierno que abra al proceso de ilegalización de Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista. Señaló que con la ilegalización de EHAK «se evitaría que se utilizase esa marca para que Batasuna se pudiese presentar a las próximas elecciones».

El PP llevará esta propuesta también a la reunión del llamado Pacto Antiterrorista. En su opinión, forzar esta ilegalización «debería ser el compromiso más importante que asuma el Gobierno» en este momento.

La Ley de Partidos, en su articulo 11, establece que las instituciones legitimadas para presentar al Tribunal Supremo una demanda de ilegalización de un partido político son el Gobierno ­que lo hace a través de la Abogacía General del Estado­ y el Ministerio Fiscal. Pero contempla también que «el Congreso de los Diputados o el Senado podrán instar al Gobierno que solicite la ilegalización de un partido político, quedando obligado el Gobierno a formalizar la correspondiente solicitud de ilegalización, previa deliberación del Consejo de Ministros».

Rajoy explicó que serán 50 diputados del PP los que presentarán una proposición no de ley en este sentido, que deberá ser debatida en el Congreso de los Diputados una vez que el próximo mes de febrero reanude su actividad ordinaria.

La propuesta del PP para la ilegalización de EHAK se basará en que no ha condenado el atentado contra el aparcamiento de la T-4 de Barajas.

En el marco de esta estrategia, el PPpresentó también en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley de condena de dicho atentado. La Mesa de la Cámara autonómica decidió el pasado martes reunir mañana de urgencia a la Diputación Permanente ­no pueden convocarse plenos por ser enero un mes inhábil­ para tratar la cuestión. La dirigente del PP María San Gil explicó que esta propuesta de condena busca que EHAK «se retrate».

Plazos

De momento, la propuesta de ilegalización ha sido únicamente anunciada, por lo que es necesario que sea formalmente registrada en el Congreso y admitida a trámite para que comience su recorrido. Serán necesarias varias semanas antes de que pueda ser sometida a votación del Pleno. Si la proposición fuera aprobada ­para lo que necesitaría el apoyo del PSOE­, debería ser el Gobierno quien ordenara a la Abogacía del Estado la presentación de la demanda de ilegalización ante la Sala del 61 del TS.

En el caso de la ilegalización de Batasuna, el Congreso aprobó la propuesta el 26 de agosto de 2002 con el voto de PP, PSOE, CC y el Partido Andalucista. El Ejecutivo de Aznar le dio curso en el Consejo de Ministros del 30 de agosto, y el 2 de setiembre la Abogacía del Estado y la Fiscalía ya tenían preparados sus escritos para presentarlos ante los tribunales. La sentencia del Tribunal Supremo se dictó el 27 de marzo de 2003. Es decir, el conjunto del proceso de ilegalización duró siete meses.

Si el PP pretende que EHAK no pueda presentarse a las próximas elecciones municipales y forales ­el partido vasco ni siquiera ha anunciado su intención de hacerlo­, habrán de reducirse mucho los plazos con respecto a la experiencia de Batasuna, puesto que los comicios están previstos para el 27 de mayo, dentro de cuatro meses y diez días.

Oposición del resto

Otra de las proposiciones no de ley anunciada por Rajoy es la que insta al Gobierno a que, a través de la Abogacía del Estado, comunique al Tribunal de Estrasburgo que no han cambiado las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna. Además, el PP pedirá en el Congreso que se inste al Ejecutivo a que ordene a la Fiscalía pedir la apertura de juicio oral y las «máximas condenas» contra los procesados del «caso Egunkaria», que ordene a la Fiscalía perseguir todas las actuaciones de Batasuna y someter a la decisión de los diputados la revocación de la resolu- ción del Congreso del 17 mayo de 2005, que autorizaba al Gobierno a dialogar con ETA.

En una nota, el PSOE informó anoche de que todos los grupos han mostrado su rechazo a estas iniciativas tras mantener por la tarde una ronda de contactos. «El Grupo Socialista y los demás grupos no van a participar en esa estrategia de división y de confrontación», indicó la formación de Zapatero.



Justicia actuará contra listas «fraudulentas»
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, preguntado por los intentos del PP, afirmó ayer que el Gobierno «pondrá fuera de la ley a las candidaturas que fraudulentamente intenten dar continuidad a Batasuna». «El Gobierno, como todo el mundo en este país, está vinculado a la ley y tiene la obligación de hacerla cumplir, y la ha hecho cumplir en esta legislatura», aseveró el ministro de Justicia. Recordó que «bajo la responsabilidad» del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero «pusimos fuera de la ley a Herritarren Zerrenda y pondremos fuera de la ley a candidaturas que fraudulentamente intenten dar continuidad a Batasuna». -



Una celada en el Parlamento de Gasteiz
Iñaki IRIONDO

No resulta fácil de entender que a 16 de enero, es decir, 18 días después de que se produjera el atentado de Barajas, la Mesa del Parlamento de Gasteiz, con mayoría del tripartito gobernante, tomara una decisión tan excepcional como convocar para mañana a la Diputación Permanente para debatir una proposición no de ley del PP que señala que la Cámara autonómica «condena rotundamente el brutal atentado cometido por la organización terrorista ETA contra la T-4 del aeropuerto de Barajas, muestra su condolencia y solidaridad a los familiares de las víctimas y exige a ETA su inmediata e incondicional disolución». Podía haberse entendido el 2 ó 3 de enero, pero no ahora, y menos aún cuando la máxima representante de la institución, su presidenta, ya hizo una declaración similar el mismo día del atentado.

La propuesta del PP no tiene como objetivo que la Cámara se posicione sobre la explosión de Barajas y sus trágicas consecuencias sino que, en el marco de la estrategia anunciada por Mariano Rajoy, pretende tender una trampa a EHAK para acumular acusaciones con las que intentar forzar su ilegalización.

Por lo tanto, la reunión de la Diputación Permanente de mañana será un examen (¿final?) para EHAK, pero también para aquellos otros grupos que dicen estar en contra de la Ley de Partidos y de su aplicación. PNV, EA y el Grupo Mixto (EB y Aralar) disponen de instrumentos reglamentarios suficientes para, por un lado, mostrar su posición ante el atentado de Barajas y ante ETA y, por otro, no aparecer como colaboradores necesarios del PP en su nueva campaña inquisitorial. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El PP intentará activar desde el Congreso un proceso de ilegalización de EHAK
Euskal Herria
Ezker Abertzalea: «El ciclo de ilegalización y marginación está superado en Euskal Herria»
Mundua
Merkel advierte del «fracaso histórico» que supondría no tener una Constitución en 2009
Jendartea
«Orekatua eta fruitu gustukoa da»
Kirolak
Lección de fútbol del alumno aventajado al teórico profesor
Euskal Herria
La reunión ETA-Gobierno situó la clave en el acuerdo entre las fuerzas vascas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss