GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-19
La iniciativa social Milakabilaka reclamará que «hablen, hagan lo que deban y arreglen esto»
Milakabilaka es el nombre de una iniciativa social que se vestirá de largo la próxima semana en Irun y que reivindicará el diálogo y el acuerdo democrático mediante un método y con una extensión sin precedentes. «Hablen ustedes, hagan lo que se deba hacer y arreglénlo de una vez, eso es lo que venimos a decir», adelantaron ayer personas muy conocidas de la sociedad vasca. Tras apuntar que «la dinámica de responder a un golpe con otro golpe no nos llevará nunca a nada», se dirigen a toda la ciudadanía para pedir impulso a una solución basada en dos conceptos: «respeto y democracia».
Permachek dio alde guztiek egin behar dituztela urratsak
Joseba Permachek atzo nabarmendu zuen ezker abertzaleak ez ezik, eragile guztiek ere egungo egoera politikoaren gaineko hausnarketa egin behar dutela, bai eta azken bederatzi hilabeteetan egindakoaren inguruan ere. Ezker abertzalearen hausnarketak «kolektiboak» direla gogorarazi zuen.
Batasuna destaca el afán de Sanz por ilegalizar
El atentado de Barajas, a debate en el Parlamento de Gasteiz
La alcaldesa del PSN «ilegaliza» en Tafalla
La alcaldesa del PSNanuncia que retiraráal grupo Tafallaberri,de la izquierdaabertzale, lasresponsabilidadesen comisionesmunicipales. El argumento: noparticipó en lavotación de condenadel atentado deMadrid. Tafallaberrise siente «en libertadvigilada» durantetoda la legislatura,y denuncia una medida que avalalas tesis de UPN-PP.
El acuerdo general para no debatir sus propuestas contra ETA enfada al PP
Rubalcaba a González: «El Gobierno tenía plan ‘b’ y ‘c’»
Zapatero recibió ayer en Madrid a Ibarretxe para analizar la situación
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer en La Moncloa al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para analizar el momento político actual y la situación del proceso. El encuentro, que duró unas dos horas, fue mantenido en secreto por ambas partes hasta su conclusión, para que la cita «estuviera presidida por la discreción». Según el Ejecutivo español, «transcurrió en un clima de plena cooperación entre ambos gobiernos».
El PNB dice finalmente no al proyecto de coalición tras seis meses y un texto base
Seis meses largos de reuniones habían permitido consensuar un documento base y avanzar, incluso, en posibles candidatos para las elecciones legislativas de junio. El objetivo era presentarse juntos para visualizar ante París la existencia de Euskal Herria. Pero el PNB ha decidido desmarcarse del proyecto porque Batasuna «no se opone al uso de la violencia». Sin embargo, ha invitado a EA y AB a formalizar otra coalición: Iparraldea Bai.
«Ez gara 24 gaztez ari, euskal gazteria osoaz baizik»
Araitz Zubimendi kide presoaren argazkia lagun zutela, «Jarrai-Haika-Segi auzi»ko inputatuek prentsaurrekoa eman zuten Gasteizen. Auzitegi Gorenak auzi horren gainean emango duen ebazpenari buruz aritu ziren, eta salatu zuten Estatu espainolari «gazte antolakuntza eta borroka zigortzeko estaldura» ematea dela bere helburua.
Bedouret:«Me preguntaron si conocía a Romano»
TAT hizo público ayer el testimonio de Sebas Bedouret sobre las 48 horas que estuvo incomunicado a manos de la Guardia Civil. Según su relato, antes de que comenzaran los golpes, amenazas, humillaciones y ejercicios físicos, los agentes de Intxaurrondo le espetaron: «Cuando salgas de aquí, podrás escribir tu propio testimonio».
Sasiain, absuelto tras retenerle todo un año en prisión
Tras cumplir cuatro años de prisión en el Estado francés y otro en el español (fue extraditado en octubre del 2005), Antton Sasiain ha sido absuelto por falta de pruebas por la Audiencia Nacional española. La única base de la imputación se basaba en declaraciones en dependencias policiales.
La vista por el recurso de Iñaki de Juana recorta plazos
Aludiendo a la «trascendencia» del caso, el magistrado del Tribunal Supremo español José Antonio Martín Pallín manifestó ayer que la vista por el recurso de Iñaki De Juana podría celebrarse aproximadamente en un mes. El abogado del preso donostiarra, Alvaro Reizabal, expresó a GARA su satisfacción porque ésta era una de sus demandas.
Carta de Ekimen Ibiltaria al Consulado francés
«Presoen eskubideak edozein abagunetan errespetatu behar dira»
Udalerrien hizkuntza-politika aztertu du Kontseiluak
Eskolak euskaldundu dezan dinamika berria abian
Eskolak euskal ikasleei euskaraz jakitea bermatzearren, makina bat ekimen egin du Eskolak Euskaldundu plataformak. Iaz, 107.768 sinadura eskuratu zituen, eta erakundeetara jo zuen. Horien jarrera kezkagarritzat eta gaur egungo unea «garrantzitsutzat» jo ditu, eta dinamika berri bati ekin dio plataformak.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss