GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2007-01-22
- La Real queda a seis puntos de la permanencia -
A la Real le falta gol y margen de error
·El Valencia supo sacar partido al tanto marcado en la falta de Villa y Savio se encontró con el poste en la suya

REAL SOCIEDAD 0
VALENCIA C.F. 1

DONOSTIA

Cada vez falta menos para el final y la Real, obligada a sumar el equivalente a nueve triunfos en diecinueve partidos, ve cómo aumenta la desventaja con la permanencia al tiempo que ve disminuido su margen para el error tras un partido sin ocasiones que se decidió en dos faltas. Villa envió a la red la tercera de las cuatro que lanzó y Savio se encontró con el poste en la suya, sin que los de Lotina consiguieran lo que más falta les hace, presionar mejor más adelante, el gol y los puntos.

A la Real le falta poco para resolver sus partidos con triunfos. Los rivales últimamente no se muestran nunca superiores, defensivamente no se conceden apenas ocasiones y en ataque se aprecia una ligera mejoría, pero esto no se concreta en triunfos y se ha acabado la primera vuelta con sólo dos, con doce goles a favor, la mayoría en lanzamientos de penalti y faltas, y trece puntos. Un lastre enorme para la segunda vuelta.

La Real también hizo méritos para lograr algo más ayer. Un Valencia enrachado, con seis triunfos consecutivos en Liga, sólo fue mejor en la primera media hora y no creó ninguna oportunidad en jugada. Pero cuando no es el árbitro, son los errores propios, los aciertos ajenos, la suerte o el rival. Siempre hay algo que evita que lleguen los goles y los puntos.

Los árbitros nunca se equivocan a favor de la Real. Gari pudo adelantar a su equipo, pero el asistente vio fuera de juego en una de esas acciones que no se suelen sancionar porque estaba escasos centímetros por delante de la defensa y del balón. Pero el asistente acertó en una jugada muy complicada justo en el único remate que la Real envió a gol. Y poco después Bravo tuvo uno de sus pocos errores al no colocarse bien en un lanzamiento de falta y eso hizo que el partido se pusiera como le gusta al Valencia.

Mejor juego en desventaja

Sin embargo, ese golpe hizo mejorar a la Real. Hasta entonces había estado muy desacertada, demasiado atrás y sin capacidad de sacar bien el balón cuando lo recuperaba. Empezar los ataques siempre desde atrás motiva el riesgo de pérdidas que permiten a los rivales jugar a la contra. Lotina volvía a incidir ayer en las pérdidas de su equipo y en que la mayor parte de ocasiones que se conceden llegan por culpa de ellas.

Así, en el gol, Aranburu no acertó en la salida del balón y la impotencia le llevó a cometer una falta en las cercanías del área. Pero esas pérdidas se dan en buena medida porque los rivales las provocan con una buena presión, lo que no termina de lograr la Real casi nunca.

Cuando no tienen el balón, los blanquiazules se repliegan en exceso, los dos medios centros están muy cerca de la defensa y así los rivales sacan el balón con relativa comodidad porque sus seis jugadores más retrasados sólo son presionados por los cuatro blanquiazules más adelantados. Sólo cuando los partidos se ponen en contra, también porque el rival se repliega más, se ven unas líneas más adelantadas y eso permite llegar mejor al área rival y recuperar el balón en posiciones más adelantadas.

Por eso, cuando más complicada estaba la situación ante un Valencia que maneja a la perfección los partidos con ventaja, la Real jugó mejor y buscó el camino que debía de seguir ante un rival que, con dos centrales como Albiol y Ayala y dos medios centros defensivos como Albelda y Marchena, es casi infranqueable por el centro. La Real buscó bien las bandas, principalmente la derecha, donde XabiPrieto demostró ir a más y agradeció que Aitor juegue a su lado.

Fue precisamente el donostiarra el que dio el pase del gol anulado a Gari. A partir del 0-1 la Real llegó bien al área por esa banda derecha, aunque sin disponer de oportunidades claras porque el Valencia tiene jugadores que defienden bien esos centros y porque Kovacevic y Jesuli, los dos realistas con más responsabilidad en el remate por su posición, nunca estuvieron donde iba el balón y Aranburu, que sí estuvo donde debía en busca del rechace, no acertó a golpear con decisión los balones francos que recogía al borde del área.

Buena aportación de Savio

En el segundo tiempo Lotina buscó en el banquillo las respuestas que ha buscado para mejorar en ataque y de los tres cambios la mejor aportación fue la de Savio. Desde el primer momento lo intentó en la banda, cuando veía que debía ir al centro para ofrecer una salida a sus compañeros lo hacía y fue el que más cerca estuvo del gol en un remate sin mucho ángulo que sacó Ayala y en una falta directa que repelió la parte interior del poste.

Es ese poco, unos escasos centímetros, lo que le faltó ayer a la Real para puntuar. Le falta ser más decidida en los partidos y jugar desde el inicio como lo hizo ayer cuando estaba por detrás en el marcador. Le faltan los goles de sus delanteros y le hace falta, sobre todo, acostumbrarse a ganar porque va a tener que hacerlo ya si quiere seguir en Primera.

Porque no puede esperar nada más. Las dos últimas derrotas dejan a la Real en la obligación de ganar el próximo domingo al Athletic para encarar una fase del calendario muy complicada con partidos ante Sevilla y Real Madrid.



Savio: «Pensaba que el balón iba a entrar»
J.I.
DONOSTIA

Savio Bortolini manifestó tras su debut que en su falta «pensaba que iba a entrar el balón, pero he tenido mala suerte. Tenía muchas ganas de marcarla, las faltas me gustan mucho y faltó poco para hacerlo. Pero hay que levantar la cabeza y seguir porque quedan muchos partidos y el equipo es consciente de lo que podemos hacer y luchará hasta el final».

En esa línea, Savio «prometió lucha y defender este equipo hasta final de temporada. Intentaré hacerlo lo mejor posible y, si puedo ayudar, mucho mejor».

Sobre las sensaciones que le dejó el vestuario tras el partido, señaló que «el equipo necesita estar todos juntos para sacar fuerza y salir de esta situación. El vestuario estaba triste con la sensación de que el resultado no reflejó lo que vimos en el campo. Jugamos contra un equipo muy fuerte e hicimos lo suficiente para conseguir algo más. El equipo tiene jugadores para salir de ahí y el apoyo de la afición será fundamental».

De su actuación comentó que «he tenido buenas sensaciones, me sentí a gusto, aunque me falta un poco de ritmo por el tiempo que llevo sin jugar».



Lotina: «Ha sido nuestro mejor partido desde que estoy aquí»

DONOSTIA

Miguel Angel Lotina manifestó que «excepto en los primeros quince minutos, en los que hemos estado mal defensiva y ofensivamente, ha sido nuestro mejor partido desde que estoy aquí, creando ocasiones, dominando al Valencia, llevando el peso del partido, pero no hemos hecho un gol. Merecíamos la victoria más que el empate, pero sin goles es imposible y esta derrota nos duele mucho».

Añadía que «hemos estado en su área mucho tiempo, lanzamos muchos centros, pero el único remate a gol fue fuera de juego. Es una pena. Hemos llevado el peso del partido ante un rival que defiende muy bien. Perdimos muchos balones en el centro del campo, sobre todo al inicio. El Valencia no presionaba demasiado y es un problema tremendo, casi todas las ocasiones rivales llegan en pérdidas nuestras. Defensivamente, hemos estado bastante serios, pero con los demás resultados, en Santander y aquí dejamos demasiados puntos que nos merecíamos y muy importantes».

Se le recordó que llega al ecuador de la competición con menos puntos de los que pedía y recordó que «en la primera vuelta quería quince y trece son pocos, pero tenemos posibilidades. El equipo trasmite sensaciones buenas, debemos mejorar. La ventaja que tenemos es que los nuevos van a ir arriba porque vienen de pretemporada y mejorarán según pasen los días y los partidos».

Stage la próxima semana

Para mejorar en la adaptación de los nuevos jugadores, Lotina confirmó que la Real efectuará una concentración la próxima semana con motivo de la salida a Sevilla. Vio tras el partido a su equipo «tocado como es lógico, pero nos hemos metido aquí y no nos valen las excusas. Hay que ganar el siguiente partido y mejorar cuanto antes».

De la aportación de los fichajes, comentó que con Víctor López «no tenía más dudas que de su preparación física. Ha estado contundente y bien posicionado. Savio es futbolista y te da un plus de calidad en el centro del campo. Herrera aporta mucha pelea, trabajo, desmarque de ruptura... Creo que los tres van a aportar cosas importantes. Morten también ha estado bien y ha aguantado balones, ha dado salida el equipo. Para el próximo partido recuperamos a Díaz de Zerio y todo son buenas noticias en ese sentido».

Quique alabó el trabajo de su plantilla a pesar de las ocho bajas con las que llegaba a Anoeta y recordó que hasta cuando eran novenos no cambió el objetivo de la Liga.



Apuntes

Habitual entrenamiento post-partido en Zubieta

La plantilla realista efectuará a partir de las 10.30 en Zubieta el habitual entrenamiento post-partido, el martes descansará y el miércoles comenzará a preparar el derbi del domingo a las cinco en Anoeta contra el Athletic.

Cifu contempla la opción de salir desvinculado

Aunque parecía que la cesión era la opción que se iba a seguir con Cifu, que tiene contrato con la Real hasta 2009, el lateral medita seriamente desvincularse definitivamente del club al ver que no cuenta para Lotina. Se decidirá en breve.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las bases de Eusko Alkartasuna apoyan concurrir en solitario a las elecciones
Kirolak
A la Real le falta gol y margen de error
Mundua
El Partido Radical gana en Serbia, pero el Gobierno será para los pro occidentales
Kirolak
El punto que regala la Federación y poco más
Kirolak
Atraviesa el ecuador con un nuevo halo de esperanza
Euskal Herria
El movimiento pro amnistía valora que el TS cierra puertas al diálogo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss