GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-22
Las patentes biológicas, expolio de las comunidades indígenas
Piratería biológica. Así es como se conoce la práctica que realizan algunas multinacionales para patentar plantas, microorganismos, animales, procesos biológicos o segmentos genéticos procedentes de seres humanos. Las comunidades indígenas de algunos países se han rebelado contra este «expolio».
Erosioa: Kostaldeen morfologia urtez urte aldatzen duen fenomeno naturala
Lapurdiko kostaldeko itsasbazterrak erosioaren menpe daude. Erosio horri aurre egiteko, urtez urte irtenbideak atzematen aritu dira. Horrela, Donibane Lohizunen Artha eta Sokoa dikeak jarri zituzten eta Biarrizko euskaldunen hondartzako erlaitza pareta baten bidez indartu. Obra horien eraginkortasuna aztertzeko, Akitania eta Estatu frantsesaren arteko Plano kontratuan ikerketak bideratzea erabaki zuten 2001ean. 2013 urtera arte luzatzekotan dira.
Dos personas pierden la vida en las carreteras
Un montañero de Sestao fallece tras caer en el Agüerri
Un vecino de Sestao de 55 años perdió la vida el sábado cuando, descendiendo del pico Agüerri en Huesca junto a dos compañeros, resbaló en una placa de hielo y cayó. A última hora de ayer el cuerpo se encontraba en Jaca a la espera de que se le practicara la autopsia, y se prevé que hoy mismo sea trasladado a Sestao.
La subasta de amurrio engancha
San Anton Eguna atrajó en la jornada de ayer a cientos de personas hasta Amurrio. El núcleo urbano de la localidad se convirtió, un año más, en un gran caserío, con más de un centenar de puestos de productos artesanos. De todos los actos celebrados, el que más expectación volvió a causar fue la subasta solidaria, en la que se pujaron por lotes de productos derivados del cerdo, dos cochinillos asados al estilo burduntxi y un gorrino. Estuvo de lo más disputada.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss