GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-24
La AN anuncia una decisión sobre De Juana hoy tras el informe médico que alerta del riesgo de muerte
Después de que la Audiencia Nacional española conociera un informe médico que alertaba de la «crítica» situación que padece Iñaki De Juana, la Sección Primera del tribunal especial ha recabado opiniones de las partes y anuncia una decisión en el día de hoy. Si bien la AVT está en contra de cualquier medida de puesta en libertad, la Fiscalía filtró anoche que tomará decisiones para «preservar la vida» del preso, aunque lo definirá hoy. Sí ha fijado posición en torno al recurso pendiente ante el Supremo: sigue ofreciendo un abanico de opciones de cuatro a trece años de cárcel.

BILBO

Hoy podría ser un día clave en el caso del preso donostiarra, Iñaki De Juana, tras 79 días de su segunda huelga de hambre, que le han llevado a perder un total de 37 kilos. La Audiencia Nacional española ha abierto un procedimiento para valorar su situación, y probablemente decidirá hoy tras recabar la opinión de las partes. Para ello cuenta con un informe médico, solicitado por la propia AN al Hospital 12 de Octubre, que es muy revelador. Los facultativos advierten del «crítico» estado en el que se encuentra y de que De Juana «tiene un alto riesgo de morirse o padecer secuelas irreversibles a medio plazo», a la par que no descartan la posibilidad de que se produjera una «muerte súbita».

Tras conocer dicho informe médico, la Sección Primera de la Audiencia Nacional española se dirigió a las partes ­defensa, Fiscalía y acusación particular encarnada por la AVT­ para informarles de que tienen hasta las 11.00 de hoy para pronunciarse, lo que hace presuponer que se reunirán a continuación. El abogado del preso donostiarra, Alvaro Reizabal, presentó ayer un escrito en el que solicita la liberación del vecino de Donostia. En el texto, según informó a GARA.net, esgrime razones de carácter humanitario, la ausencia de riesgo de fuga debido a la más que precaria situación de Iñaki De Juana, y el delicado estado de salud que también padece la madre del preso vasco.

En el polo opuesto sigue la AVT, asociación que se opone a cualquier medida que siquiera atenúe la situación de Iñaki de Juana y además reclama «que vuelvan a alimentarle de manera forzosa» si empeora su situación.

Entre las opciones que barajaría el tribunal especial po- drían encontrarse la libertad provisional, la prisión «atenuada» del preso u otras medidas de control policial o telemático, pero no el tercer grado ya que De Juana es un preso preventivo hasta que la sentencia contra él no sea firme.

La Fiscalía, por su parte, filtró que optará por vías «que preserven la vida» del preso. Curiosamente, sólo horas antes difundió su posición ante el recurso del caso que debe abordarse en el Tribunal Supremo. Mantendrá la misma opción que defendió en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, es decir, ofrecer a los jueces un abanico de condena entre los cuatro y los trece años de cárcel, con diversas opciones de tipificación. En su día se eligió la más alta: De Juana fue condenado a doce años y medio.

Voces de uno a otro extremo reclaman su liberación

Distintos portavoces apoyaron ayer liberar a Iñaki de Juana desde muy diversos enfoques. Así, Arnaldo Otegi señaló que «tendría que estar en la calle hace mucho tiempo; fue condenado por dos artículos de opinión aplicándole el Derecho Penal del Enemigo». El líder de IU, Gaspar Llamazares, defendió la aplicación del «tercer grado», ya que a su juicio ésa sería una decisión «acertada y humanitaria». Incluso el PP, a través del portavoz adjunto de su grupo en la Comisión de Interior del Congreso español, Alejandro Ballestero, argumentó que «se debe evitar convertirle en un mártir». El PSOE, por su parte, pidió que se eviten valoraciones políticas sobre el caso. Además, el Ayuntamiento de Errentería, con los votos de PSE, PNV, EA, EB y Aralar, condenó «la utilización abusiva de la ley en aras de evitar su liberación». Finalmente, 40 personas se reunieron en Mutriku pidiendo su libertad. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Parecía que los forales querían hacer una demostración de fuerza en ‘lo viejo’ de Iruñea»
Euskal Herria
La AN anuncia una decisión sobre De Juana hoy tras el informe médico que alerta del riesgo de muerte
Mundua
La UE subraya que Kosovo no debe sentar precedente para otros conflictos
Kultura
«Aho zabalik» uzteko moduko Bertso Eguna antolatu dute
Kultura
«Eramos pocos», de Borja Cobeaga, disputará el Oscar al mejor cortometraje
Kirolak
«Con todo lo malo, si ganamos el domingo estamos a tres puntos»
Jendartea
El primer temporal invernal viste de blanco gran parte del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss