GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-27
Más de 9.000 ciudadanos vascos expresan su indignación en el último viernes de enero
La AN retiene en prision a De Juana
Etxerat apremia a la movilización de las instituciones por De Juana
Un día después de que la Audiencia Nacional determinara mantener a Iñaki de Juana en prisión, Etxerat no ocultó el «profundo dolor» del colectivo de los familiares ante «la decisión política de seguir torturándole hasta la muerte». Los allegados de los presos, que sacaron anoche a más de 9.000 personas a la calle en un último viernes de mes marcado por la indignación, reiteran que «vamos a tocar todas las puertas, del cielo al infierno», y emplazan de forma muy directa tanto al Gobierno del PSOE («es el responsable de esto y debe resolverlo», en palabras de Estanis Etxaburu) como a las instituciones vascas («su actitud es vergonzosa, incomprensible, dolorosa y dañina», dijeron).
Iñaki IRIONDO
Fuego cruzado triangular
De Juana kartzelan atxikitzen du auzitegi nazionalak
Azkarragak Lopez Aguilarri egotzi dio De Juanaren egoera
Oso egoera larrian dago gaur 82 egun gose-greban bete dituen Iñaki de Juana, eta haren egoeraren errua Juan Fernando Lopez Aguilar Justizia ministro espainolari egotzi dio Lakuako sailburu Joseba Azkarragak. Gogora ekarri zuen euskal preso politikoari «inputazio gehiago» leporatzeko galdegin zuela kartzelatik irtetear zegoenean.
Imaz dice tras la detención que «no hay condiciones»
Askatasunaren ustez, epaitegien azken erabakiek «etsipena» eragin nahi dute
Iñaki de Juanaren eta Segiren kontra hartutako erabakien atzean helburu nagusi bat ikusi du Askatasunak: euskal herritarren artean «etsipena eta ezintasuna eragitea». Alabaina, gatazka gainditzeko prozesuaren hiru oinarriak, gizarteak babesturikoak ­«hitza eta erabakia errespetatzea, defizit demokrati- koa gainditzea eta elkarrizketa politikoa baliatzea»­, ez dituela inork oztopatuko nabarmendu zuen, «ez Gobernuak, ez PPk ezta Imazen immobilismoak ere».
Milakabilaka reunirá miles de fotos por la solución
No se trata de un nuevo agente político. Tampoco tiene esa finalidad. Es una iniciativa popular que prioriza y que incluye sólo a los ciudadanos como tal, sin representación alguna. La premisa es apostar por una solución dialogada y negociada del conflicto político basada en el respeto a los derechos.
El alcalde de Donibane Lohizune deberá dejar el local a AB
Garzón no cita a Otegi y ve «simplista» equiparar a la izquierda abertzale y ETA
Los doce miembros de Batasuna que el 30 de diciembre comparecieron ante los medios para valorar el atentado del aeropuerto de Barajas no deberán acudir a declarar a la Audiencia Nacional, después de que Baltasar Garzón rechazara la petición de la AVT y de Dignidad y Justicia. El juez argumenta en su resolución que «no se puede presumir que la actividad de la izquierda abertzale es delictiva y que se halla integrada en la organización terrorista ETA».
Artistas y Ahotsak, unidos por un proceso de paz
Aznar en Donostia: «Hay que permitir sólo la mesa en que dejar las armas»
Luesma no admite que «argala» sea victima
El Gobierno español,a través de sudelegado en Gasteiz,Paulino Luesma, hapuesto el grito en elcielo tras el acuerdodel Ayuntamiento deArrigorriaga parahomenajear de formaconjunta, como«víctimas delterrorismo», a dosvecinos muertos porETA y a su dirigenteJosé Miguel Beñarán,«Argala». Luesmadice que «actitudesasí son una afrenta alas víctimas delterrorismo». Cabededucir que para eldelegado sólo hay un «terrorismo»:el de ETA.
Amaiursarea recoge ideas para impulsar el cambio
Anuncian contactos para reorganizar y reforzar Udalbiltza
Aprovechando la próxima renovación de los ayuntamientos de Euskal Herria, el Foro de Debate Nacional dará pasos hacia la reorganización de Udalbiltza. Desde la constatación de que el país «necesita instituciones nacionales», pedirán compromisos a partidos, candidatos y agentes sociales.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss