GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-02-01
Proceso contra Ibarretxe, Barrena, Otegi y Petrikorena
Ibarretxe: «Seguiré hablando con todos, porque no hay otro camino»
·El tripartito y Aralar inciden ante el TSJPV en que el problema de fondo es la Ley de Partidos Políticos

«No engañemos a la gente, mi condición de imputado lo es por hablar para arreglar las cosas». Así se expresó Juan José Ibarretxe en Lehendakaritza tras declarar ayer ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde afirmó que «no tengo nada que esconder» y subrayó la necesidad y la intención de hablar «con todo y de todos» porque «no hay otro camino». Su partido, el PNV, le respaldó ante la sede judicial junto a miembros de EA, EB y Aralar, partidos éstos que incidieron en situar la clave del problema en el mantenimiento de la Ley de Partidos. Los representantes del Foro de Ermua fueron increpados, e Ibarretxe decidió no responder a sus preguntas «por dignidad».

GASTEIZ

Con tono solemne, arropado por su Gabinete en pleno y desde la sede de Lehendakaritza, Juan José Ibarretxe manifestó ayer que «tengo la conciencia absolutamente limpia de haber hecho lo que debía». «Sólo en un país de locos se puede encausar penalmente a un presidente por hablar con los representantes de las diferentes formaciones políticas para arreglar las cosas», apostilló a continuación.

El lehendakari hizo esta declaración institucional poco después de declarar en calidad de imputado por supuesto delito de «desobediencia» ante el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Roberto Sáiz.

Un discurso, el del mandatario autonómico, que se convirtió en una defensa del diálogo como vía para alcanzar soluciones, y en una denuncia de la criminalización de ese diálogo. «No engañemos a la gente, mi condición de imputado lo es por hablar para arreglar las cosas, y eso es una barbaridad desde el punto de vista jurídico», afirmó ante la multitud de medios congregados frente a él.

Ibarretxe afirmó que no tenía «nada que esconder» y recordó que «dí mi palabra a la sociedad de que iba a hablar con todos», un «contrato social» al que se refirió en varias ocasiones durante su alocución.

En la misma, detalló qué era lo que había declarado ante el juez, y explicó los argumentos que le había trasladado para conformar lo que definió como «una valoración global» de la situación. A este respecto, recordó que ha anunciado en más de una ocasión su intención de «hablar con todos y de todo» a fin de «buscar una salida al conflicto político que padecemos desde hace mucho tiempo. Para trabajar la paz y lograr acuerdos políticos».

Dicho esto, el lehendakari expresó su convicción de que «sin diálogo con todas las sensibilidades políticas de este país es imposible encontrar salidas». Agregó, asimismo, que había aportado al juez, como base documental para la causa, el acuerdo de coalición que sustenta su gobierno y el discurso que pronunció durante el debate de investidura, «en el que con toda claridad dije que voy a seguir hablando con todas las sensibilidades políticas y sociales de este país, porque no hay otro camino».

«No se puede criminalizar el diálogo», insistió, para apuntar que el objetivo de sus encuentros «ha sido el de buscar la paz y trabajar buscando el acuerdo político entre todos».

Para Ibarretxe, «criminalizar el diálogo es volver atrás, es regresar al pasado destructivo, y eso no lo voy a aceptar como lehendakari, nunca, jamás».

«De segunda división»

El lehendakari opinó que el procedimiento penal «vulnera el derecho fundamental que como lehendakari tengo a hacer política», y valoró que su labor puede ser criticada y controlada, «pero no en sede penal» sino «en sede parlamentaria».

Antes de trasladar su deseo y el de su Gabinete, como el de «una inmensa mayoría de la sociedad vasca», de que «no se continúe con este absurdo» y se archive este procedimiento penal, recordó la posición de la Fiscalía y del Tribunal Supremo en esta materia. Y tras referirse a la disposición del Gobierno español de «establecer relaciones con representantes de la izquierda abertzale», se preguntó si, en su caso, «estamos hablando del autogobierno vasco y de las instituciones de autogobierno como de unas instituciones de segunda división».



El Foro de Ermua «genera odio y crispación»

GASTEIZ

El lehendakari explicó al juez que se ha reunido con representantes de Batasuna en más ocasiones que la que, en abril de 2006, motivó la querella del Foro de Ermua.

Tras oír la declaración del lehendakari, el abogado de este grupo, Fernando García Capelo, anunció que ampliará la querella en su contra.

Tras escuchar a todos los imputados ­Otegi, Barrena y Petrikorena declararon el martes­, el juez Roberto Sáiz deberá decidir si sigue con la causa y finalmente se celebra juicio oral contra los cuatro.

Precisamente, Ibarretxe se refirió al Foro de Ermua durante su intervención en Lehendakaritza, y tras explicar que se había negado a responder a las preguntas de su letrado, argumentó que este grupo, «con sus actuaciones, lo que está incorporando son dosis de odio y de crispación a la sociedad vasca». «No está apostando por construir la paz, está apostando por generar crispación, por generar odio, por destruir la convivencia en la sociedad vasca» censuró, y afirmó que «me parecía una actitud de dignidad» no contestar a ninguna de sus preguntas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Me sorprendería que interrumpiesen definitivamente el diálogo con ETA»
Iritzia
El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa
Kultura
Euskal Herria Zuzenean jaialdiak ez du Kontseilu Nagusiaren diru-laguntza jaso
Jendartea
Los grandes temas del día, en el arranque
Euskal Herria
«La palabra es libre y su uso no se puede castigar»
Euskal Herria
Ibarretxe: «Seguiré hablando con todos, porque no hay otro camino»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss