GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-02-01
Octavo aniversario de GARA
Los grandes temas del día, en el arranque
tal y como anunciabamos el pasado domingo, GARA aprovecha su octavo aniversario para reforzar su proyecto periodistico con una serie de cambios y mejoras que veran la luz a partir del proximo domingo. hoy concretamos un poco mas esos cambios... aunque no todos. El sabado avanzaremos nuevos detalles, en especial en lo que concierne a nuestra edicion digital. hoy nos centramos en el papel.

A partir del próximo domingo, 4 de febrero, GARA presentará a sus lectores notables cambios en el modo de presentar las noticias, especialmente en el arranque del periódico, que marcará el concepto general de los cambios y el desarrollo del resto de las secciones. Con objetivos siempre ambiciosos, y con la humilde promesa de tratar de mejorar día a día y de profundizar en el camino recorrido en estos ocho años, este renovado GARA abrirá sus páginas con los temas del día ­bajo la denominación genérica de Eguneko Gaiak­, de modo que el lector pueda situarse rápidamente en el panorama informativo de cada jornada y, al mismo tiempo, profundizar en los mismos.

Esos Eguneko Gaiak, buscan marcar, desde el inicio, la línea editorial del periódico, puesto que su elección fijará los temas del día que GARA considera más relevantes informativamente, sin desmerecer ni bajar el listón, obviamente, en el planteamiento posterior de las secciones, que respeta, básicamente, el esquema tradicional del periódico.

Esas primeras páginas, de hecho, serán el desarrollo de los grandes temas que GARA haya decidido destacar en su primera página, en su portada, que, a su vez, reflejará nuestra voluntad de mejorar en la selección y elección de las cuestiones que son actualidad en nuestro país y en el mundo.

Junto con el seguimiento de esa actualidad, el periódico buscará ir conformando una agenda propia de noticias e historias que den forma y cuerpo a nuestra vocación periodística y a nuestra línea editorial de siempre.

El ejemplar del domingo, ese primer número de esta nueva etapa del diario, se parecerá poco a este ejemplar que hoy tiene el lector en sus manos en el aspecto formal, de diseño. Quien se acerque al quiosco comprobará que la forma de abordar nuestros temas de siempre es más audaz, más profunda, y que el modo de presentarlos es más sencillo y, a la vez, mucho más impactante y limpio, a menudo situando el foco muy claramente en un único elemento gráfico.

Este último elemento será una característica del nuevo diseño y tendrá su primer exponente en la primera página, que mezclará los elementos habituales de un periódico de información seria y rigurosa con una puesta en página visual más limpia.

Más compacto

Uno de los conceptos que podrían ayudar a entender esta remodelación es el de periódico compacto, muy en boga en estos últimos meses, especialmente en el mercado anglosajón. En base a ese concepto más sencillo e integrador, algunos suplementos se integrarán en el periódico, y lo harán haciéndose un hueco en las secciones respectivas. Además, esa reubicación va a tener un carácter estratégico y de futuro, puesto que servirá para abrir la puerta de forma sonada a nuevos proyectos que se concretarán en las semanas siguientes y que tienen muchísimo que ver con las reflexiones y los estudios que han desembocado en estos cambios que ahora comenzamos a concretar.

Pero, antes de avanzar nada más, sigamos con la exposición del desarrollo que presentará, a partir de este 4 de febrero, el periódico.

A los temas del día seguirá la sección de Iritzia, que mantiene el actual esquema de contenidos aunque con algunas variantes, una de las cuales permitirá presentar un editorial más potente los domingos. Como siempre, se trata de una sección en constante búsqueda de nuevas firmas y opiniones, siempre abierta a la opinión más plural.

Tras la reflexión crítica y comentada, con opinión propia y externa, de las grandes cuestiones de la jornada, llegará el turno de la información política y social del ámbito de nuestro país, un bloque ciertamente importante y que tiene como objetivo y deseo el plasmar uno de nuestros lemas: «Euskal Herriko egunkaria gara», un periódico para Euskal Herria. Un diario de país, de todo el país, con vocación de cubrir las noticias y los hechos importantes que ocurran en nuestro ámbito. Un empeño siempre complicado y ambicioso, pero para el cual aportamos, como siempre, unos criterios claros y contrastados.

Para ello, nuestras firmas propias ganarán en visibilidad y la aportación de colaboradores y lectores en general será un objetivo de primer orden.

Mundua yEkonomia serán las dos secciones que completen las páginas centrales del periódico, y en esta nueva fase viajarán más cercanas que nunca, puesto que muchos temas del ámbito internacional presentan componentes muy marcados de ambos campos, especialmente en territorio comunitario, una esfera geográfica, política, social, económica y cultural que es la nuestra, aunque, hasta la fecha, sigamos sin voz ni voto bajo su administración.

Son dos secciones con clara vocación de consolidación y crecimiento, y a menudo una referencia, puesto que, con idéntica vocación que los periodistas que cubren las noticias de Euskal Herria, recogen con una intención muy marcada la voz de los sin voz también en el ámbito internacional.

Antes de llegar a Kirolak, los lectores y lectoras encontrarán un bloque que hasta ahora se limitaba a los anuncios breves y que, a partir de ahora, contará también con las páginas de esquelas, agenda y pasatiempos, que pasan al centro para ofrecer una sección de cultura más compacta.

Tipos muy marcados

Kirolak presentará una sección más poderosa tipográficamente hablando.El periódico se basa en dos modernas familias tipográficas: The Antiqua (con sherif) y Neo Sans (de palo seco). La primera familia predomina en el conjunto de las secciones, aunque siempre combinada con Neo Sans, pero en Kirolak es esta última familia la que marca el tono y el ritmo desde los titulares, en un estilo, digamos, un poco más «deportivo», que contrasta fuertemente con el resto. De hecho, la sección de Kultura, que viene a continuación, ofrece una lectura mucho más relajada o suave tipográficamente, con una personalidad muy marcada también.

La combinación de ambas familias tipográficas a lo largo de todo el periódico, aun teniendo un carácter netamente diferente, permite crear una unidad de diseño, al tiempo que posibilita una clara diferenciación de las partes, o de las secciones y géneros (por ejemplo, de la opinión, tanto en su sección propia como en el resto de las páginas del diario), caracterizando cada una según la utilización más o menos predominante de Antiqua o Neo Sans.

La sobriedad dada al conjunto no es casual, sino que pretende poner el foco en lo realmente sustancial e importante: los diferentes elementos de la información, tanto escrita como gráfica. El nuevo diseño no busca llamar la atención sobre sí mismo, sino sobre su objetivo: destacar los elementos y contenidos informativos.

Información especializada

Dentro de Kirolak, todo lo relacionado con la montaña y los deportes vinculados directa o indirectamente a este ámbito tendrá un lugar muy especial en el día habitual de esta información, los miércoles, conformándose, en principio, como una subsección con fuerte entidad propia, pero siempre atenta a crecer si la actualidad de este mundo tan nuestro así lo requiere. También cambiará la forma de destacar estos temas en la primera página del periódico (un tema importante, puesto que supondrá un gran cambio en relación al actual esquema y otorgará mayor relevancia a estas secciones).

La información recogida en Kaleidos, el suplemento de ocio de los viernes, saltará también a las páginas del periódico y lo hará de forma separada, para poder ofrecer bloques compactos y reforzados, con una atención concentrada, especialmente, en las noticias y agendas de música (los jueves) y los estrenos de cine (los viernes). Los contenidos de música y cine serán reforzados en su nueva ubicación.

La agenda, el Non-Zer de siempre, también crece y se integra de forma mucho más clara en la sección de Kultura, con nuevos destacados para centrar la atención en los actos que resalten por su interés o relevancia.

La última página de este renovado GARA, la contraportada, ofrecerá al lector otro de los cambios visuales más fuertes, con una clara vocación de reforzar la información sobre el tiempo hasta convertirla en la principal referencia del cierre del periódico, que irá acompañada por columnas diarias más ligeras y entretenidas.

Suplementos

Hasta que se desvele el misterio que anunciábamos el pasado domingo y que aún mantenemos, los suplementos que mantienen su carácter y día de publicación son Xirika (los jueves), Mugalari (los sábados) y Zazpika (los domingos). Los dos primeros también presentarán cambios en su diseño, aunque Mugalari mantiene de forma muy marcada su característico espíritu gráfico.

Igandeko Geltokia, en cambio, se despide, en parte porque sus contenidos engrosarán de forma natural el apartado de Eguneko Gaiak, y en parte, y sobre todo, porque ello también permitirá abrir la puerta a ese nuevo proyecto que en breve verá la luz, y que tiene mucho que ver con el sentido y orientación de nuestras reflexiones y ambiciones en estos últimos años.

Hablamos, en fin, de profundizar en nuestro modelo informativo y editorial, el que ha situado a GARA como un referente en el ámbito comunicativo vasco; hablamos de nuestra vocación por ofrecer, con humildad y con trabajo diario, pasito a pasito, un proyecto periodístico integral y cada vez más completo, que aborde y sea un reflejo digno y cada vez mejor de nuestras inquietudes y de las aportaciones que, como medio de comunicación, podemos y debemos hacer a esta sociedad y, muy especialmente, a su futuro, algo que nos preocupa y ocupa constantemente. -



Irakurlego gaztea, gero eta euskaldunagoa
Hobekuntzak zehazteko eta proiektu berriak gauzatzeko ezinbesteko urrats bezala, azken hilabeteotan etengabeko hausnarketa eta ikerketa ahaleginetan sartua ibili da GARA, gure irakurleak hobeto ezagutu nahian eta gizartearen eta komunikabideen mundu konplikatu eta zirraragarri honen erronkei hobeto erantzun ahal izateko. Irakurle gazteak ditu egunkari honek eta hurbiltzen zaizkigun erosle berriak euskaldunak dira, portzentaje handi batean. Gainera, oso nabarmen ikusten dugun bezala, ederki hornituak eta egokituak aro berri hauetara, teknologiaren erreinu amaigabera.

Elementu horiei (euskara, eredu informatibo berritua, aurrerapen teknologikoa...) erantzuna eman nahi die GARAk, paperean zein interneten. Elementu horiek izan dira azken hilabeteotan egindako hausnarketaren ardatz, eta GARA indarberritu honen ezaugarri izango dira. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Me sorprendería que interrumpiesen definitivamente el diálogo con ETA»
Iritzia
El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa
Kultura
Euskal Herria Zuzenean jaialdiak ez du Kontseilu Nagusiaren diru-laguntza jaso
Jendartea
Los grandes temas del día, en el arranque
Euskal Herria
«La palabra es libre y su uso no se puede castigar»
Euskal Herria
Ibarretxe: «Seguiré hablando con todos, porque no hay otro camino»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss