GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Dejad en paz a nuestros hijos e hijas, dejad en paz a la juventud"

Desde que la Policía española irrumpiera en sus vidas por orden del juez Baltasar Garzón, las madres y padres de los jóvenes encausados en el sumario contra Jarrai, Haika y Segi no han dejado de arropar a sus hijos e hijas. Ayer lo volvieron a hacer, al tiempo que subrayaron que lo único que han hecho estos jóvenes condenados por la Justicia española ha sido «trabajar por Euskal Herria".

Los padres y madres de los jóvenes encausados y condenados en el sumario contra Jarrai, Haika y Segi comparecieron ayer en Bilbo, frente el Museo de Bellas Artes de la capital vizcaina, para valorar el fallo dictado por el Tribunal Supremo español y todo lo acontecido desde que se conociera la decisión de los jueces. Una intervención pública que aprovecharon para trasladar «un mensaje claro" a «todos los que están detrás de esta agresión: ¡Dejad en paz de una vez a la juventud vasca! ¡Dejad en paz a nuestros hijos e hijas!".

Tras una pancarta que rezaba «Euskal gazte independentisten kriminalizaziorik ez!", quienes antes, durante y después del jucio contra los jóvenes encausados han arropado sin descanso a sus hijos e hijas, quisieron hacer constar su apoyo «al trabajo que durante largos años han desarrollado". «Lo único que han hecho nuestros hijos e hijas han sido trabajar por Euskal Herria, en defensa de los derechos de los jóvenes y por la superación del conflicto político", subrayaron en su declaración. Agregaron, a este respecto, que «su único delito es ser jóvenes y organizarse y luchar por Euskal Herria".

Apuntaron, asimismo, que los jóvenes condenados «nacieron en la época del Estatuto de Gernika, según algunos, en una época de democracia", sin embargo, señalaron que «nosotros, sus padres y madres, decimos alto y claro que hoy, como ayer, en Euskal Herria no hay democracia". Y, dicho esto, alertaron de que «si por parte de los estados continúan los ataques contra la juventud, las próximas generaciones estarán también condenadas al conflicto y al sufrimiento". Por ello, hicieron un llamamiento doble.

El primero, «a los estados que oprimen a la juventud vasca" para decirles que «dejen en paz a todos los hijos e hijas de Euskal Herria". El segundo, «a todos los ciudadanos que están dispuestos a dar una solución democrática al conflicto que vive nuestro pueblo". A estos, les pidieron que «se alcen y se unan para hacer frente a todas las agresiones contra la juventud vasca". Por otra parte, para «reunir todo el respaldo que Euskal Herria da a la juventud y a nuestros hijos e hijas", y después de que el juez Balatasar Garzón prohibiera la convocatoria realizada por medio millar de jóvenes para este mediodía en Bilbo, explicaron que pretendían hacer una nueva convocatoria, pero denunciaron que el Departamento de Interior de Lakua la había prohibido.

Los padres y madres de los jóvenes condenados por la Justicia española, ante esta decisión, denunciaron la actitud del Gobierno autonómico, así como «la línea represiva que, en general, mantiene contra la juventud vasca". Además, reclamaron al Departamento que dirige Javier Balza que «no ponga obstáculos a las otras iniciativas que se puedan desarrollar en denuncia del fallo" del Supremo.

Por la mañana, el Departamento de Interior comunicó la prohibición de esta segunda convocatoria de movilización bajo el argumento de que era «una mera sustición" de la prohibida por Garzón.

Por otro lado, sigue en marcha la campaña de solidaridad a través de aurrera.gaztesarea. net, donde ya se han recogido más de 3.000 adhesiones.

 

Suspendida

Tras la prohibición de Garzón, madres y padres de los encausados en el sumario contra Jarrai, Haika y Segi registraron un nuevo llamamiento para movilizarse hoy, que fue prohibida por el Departamento de Interior de Lakua alegando que «sustituía" a la organizada por el movimiento juvenil. Por tanto, la convocatoria en El Arenal bilbaino quedó suspendida.

 

Batasuna expresa su «rechazo más firme" ante las prohibiciones

 

Batasuna expresó ayer su «rechazo más firme" a la prohibición por parte de la Audiencia Nacional española y el Departamento de Interior de Lakua de las movilizaciones en protesta por el fallo del Tribunal Supremo. La formación abertzale, en una nota de prensa, valoró que estas prohibiciones «se sitúan en la línea de las agresiones que han hecho inviable el proceso". A su parecer, este tipo de decisiones ponen de manifiesto que «en el Gobierno y la judicatura española se persiste en la utilización de la estrategia represiva para acosar, atacar y condicionar a la izquierda abertzale". Batasuna criticó la «hipocresía del PNV", que «ha puesto el grito en el cielo tras el encausamiento del lehendakari, criticando entre líneas la Ley de Partidos para, luego, mandar a su Policía con nuevas ordenes de prohibición". GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo