GARA > Idatzia > Kultura

Algunas pinceladas de arte para entender lo que nos rodea

Las galerías de arte y museos vascos han preparado numerosas e interesantes exposiciones para este año. El centro Montehermoso de Gasteiz apuesta por el arte creado por mujeres; el Guggenheim Bilbao celebra su décimo aniversario con la retrospectiva de Kiefer y la muestra de Durero; y el Museo Oteiza dedica su espacio a la Bienal de Sao Paolo.

Resultaría imposible enumerar todos los centros de arte y la programación que han preparado para este año. Sin embargo, una ligera revisión por alguno de estos centros expositivos más referenciales o conocidos de Euskal Herria vislumbra que las disciplinas artísticas trabajadas en este siglo XXI necesitan de herramientas para ser comprendidas por el espectador. Esta cuestión afecta, sobre todo, a los museos públicos que se ven en la necesidad de acercar al público sus fondos a través de programas paralelos y actividades más lúdicas que la mera acción de observar obras.

 El arte está en movimiento y es reflejo del mundo que nos rodea. Más de uno habrá puesto los pies en una majestuosa pinacoteca y se habrá sentido perdido ante pinturas, instalaciones o esculturas que no pueden valorar más allá de su gusto. Por eso los museos vascos buscan sumar no sólo un número de visitantes para su informe sino también, en la medida de lo posible, suscitar el interés real por el trabajo de los artistas.

 «El arte ha sufrido grandes cambios en este siglo y existe la necesidad de ofrecer a esas generaciones las herramienta para entender lo que ven", explica Xabier Arakistain, nuevo director del centro cultural de Monterhermoso. Arakistain apuesta por un proyecto educativo pionero que pretende poner en marcha en la capital alavesa en los próximos meses. Visitas guiadas específicas y contactos con diferentes colectivos y asociaciones son los primeros pasos para lograr el objetivo. El centro también toma un nuevo rumbo al apostar por el arte femenino. «Queremos terminar con el sexismo en el arte", apunta. El es el comisario de la primera exposición que abre la temporada 2007 de Montehermoso. Se trata de la obra «Switch on the power. Ruido y políticas musicales", receientemente inaugurada. A esta muestra le seguirán las de Mabi Revuelta, Karmelo Bermejo, Ricky Dávila, Pilar Albajar y Antonio Altarrina, David Quintas, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Diego del Pozo y Abigail Lazkoz.

El arte contemporáneo en Gasteiz tiene uno de sus exponentes en el museo Artium, aunque no es el único. Desde que nació, hace más de cinco años, esta institución está propiciando un giro para abrir su concepto de arte a un público más mayoritario. Sus actividades han logrado acercar el arte a los jóvenes, algo que no siempre resulta fácil. Lo han conseguido, entre otras, con la actividad «Art and Sound", que se desarrolla las noches de los viernes en el espacio abierto del museo y programa conciertos musicales.

El centro-museo de Gasteiz también aboga por el equilibrio entre artistas vascos e internacionales, y buscar a los artistas amateur un sitio entre los grandes nombres. La primera muestra, inaugurada la pasada semana, son las pinturas del bilbaino Alfonso Gortázar. A la disciplina plástica le sigue en marzo la colectiva de jóvenes fotógrafos chinos, la sexta presentación de la colección permanente con obras de Jordi Colomer, Bill Viola o Ruiz de Infante. También se podrá disfrutar de la iconografía de la artista iraquí Siah Armajari, los trabajos más recientes premiados en Gure Artea, el comprometido trabajo artístico de Patricia Piccinini, una colectiva de jóvenes granadinos y de los proyectos arquitectónicos de las Bodegas Antión de la Rioja Alavesa.

Para el disfrute de la vista que puede ofrecer una exposición artística, galerías privadas y centros culturales programan todos los meses artistas de aquí o de allá que traen un trocito de mundo, de su mundo, a nuestro entorno. Así, en la Galería Altxerri de Donostia, Eduardo López dibuja durante el mes de enero la «Vida en otro planeta". La Kutxa programa en la Sala Kubo pintura, esculturas, fotografías e instalaciones de Isabel Muñoz y exhibe una completa muestra en torno al «Art Brut", mientras que la Sala Boulevard acoge las imágenes ganadoras del concurso de la Once.

Goce y disfrute visual

El centro cultural Koldo Mitxelena ha abierto el año con una coproducción con MARCO comisariada por Rosa Olivares; ya para primavera acogerá el trabajo de José Ramón Amondarain; en verano se exhibirá «Dimensión Sonora", comisariada por José Iges; y en otoño, tendrá lugar el concurso de Nuevos Artistas.

Entre las novedades en Ipar Euskal Herria cabe destacar los cambios de gestión administrativa que sufrirá el Euskal Museoa. Desde su creación en 1922 ha estado administrado por el Ayuntamiento de Baiona. Ahora, sin embargo, pertenecerá al Ayuntamiento, al departamento de los Pirineos Atlánticos y a la comunidad de Baiona, Angelu y Biarritz, lo que supone un retraso en su programación. La última de las promesas de la era del arte y la cultura es el centro de expresión Krea de Gasteiz que hasta 2009 no estará finalizado pero cuenta ya con proyectos virtuales.

ENTENDER EL ARTE
«El arte ha sufrido grandes cambios en este siglo y existe la necesidad de ofrecer al público las herramientas para que entiendan lo que ven", explica Xabier Arakistain, director del centro Montehermoso.
ARTE Y JOVENES
El museo Artium de Gasteiz pretende acercar el arte a la juventud con actividades como «Art and sound", que se lleva a cabo las noches de los viernes en el espacio abierto del museo y que programa conciertos musicales.
AMONDARAIN, en KM
Koldo Mitxelena abre el año con una coproducción con MARCO comisariada por Rosa Olivares. En primavera acogerá el trabajo de José Ramón Amondarain y en verano se exhibirá «Dimensión sonora".

Recuerdos de los niños que nacieron con el Guggenheim
Guggenheim Bilbao presenta también un amplio programa que brilla con luz propia por motivo de su décimo aniversario: la actuación del grupo de cámara belga Oxalis, la retrospectiva de Anselmer Kiefer, la selección de trabajos de Pablo Palazuelo o la obra de Alberto Durero, entre otras. Las exposiciones didácticas, en este caso, están destinadas para los más pequeños. Se trata del proyecto «Generación Guggenheim", que busca promover el intercambio de experiencias y recuerdos entre los niños que nacieron en el año de su apertura, en 1997.

Y también los niños han sido los destinatarios de los talleres «Haurren pintura. Mercado de La Ribera", que hasta finales del mes de enero ha organizado la bilbaina galería Epelde y Mardaras y que este mismo mes tomará forma de exposición en Erandio (Bizkaia). Además de talleres, los programas paralelos a las exposiciones de los museos también acogen actividades como conferencias y conciertos para atraer a todo tipo de públicos. Es el caso del Museo de Bellas Artes de Bilbao con las charlas sobre el Museo del Prado y arte contemporáneo, y un ciclo mensual de cine que programa una película relacionada con las muestras vigentes. La pinacoteca adelanta que dedicará su espacio a obras de Gutiérrez Solana, Nicolás Poussin, Picasso, Dubuffet, Carlos de Haes o Morquillas. El arte feminista también estará presente con un recorrido desde 1960 hasta hoy en día que llevará por título «Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo".

 Las exposiciones temporales del Museo de Navarra se inician en marzo haciendo honor a la «Memoria de Baroja". Se sucederán en junio con «Esencia y fugacidad", de Cristino de Vera, y en octubre con «La tierra os sea leve. Arqueología de la muerte en Navarra". El Museo Oteiza de Alzuza cuenta entre sus muestras con la que alumbrará su programa anual: la Bienal de Sao Paolo. Se cumplen 50 años desde que Jorge Oteiza ganara en esa cita el premio a la escultura por su proyecto experimental y el museo pretende con esta muestra hacer una revisión histórica no sólo de su maestro, sino de los que en aquel 1957 compartieron lugar con él.

También en la capital alavesa, Trayecto Galería acaba de presentar las fotos de La Habana realizadas por Angel Marcos, y adelanta que por este espacio contemporáneo transcurrirán trabajos de los artistas Juan Luis Moraza, Pep Agut, Beatriz Herráez y Mira Bernabeu. J. VELEZ DE MENDIZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo