GARA > Idatzia > Kultura

Ballet Biarritz inaugura hoy las jornadas Dantzaz con un ensayo abierto al público

La representación a cargo de la inglesa Vivien Ingrams y el flamenco Pierre Henrion de «Mozart à deux", una de las coreografías que integran «Ibilaldi", el nuevo espectáculo de Ballet Biarritz Junior 2, sirvió ayer para presentar las jornadas Dantzaz, que, por cuarto año consecutivo, se celebran entre hoy y el domingo en el centro cultural Egia de Donostia. El programa se abre con un ensayo abierto al público y gratuito del Ballet Biarritz propiamente dicho.

Martin ANSO | DONOSTIA

No la joven compañía, sino el propio Ballet Biarritz, bajo la dirección de Thierry Malandain, será el encargado de abrir hoy, a las 19 horas, las jornadas Dantzaz. Lo hará con un ensayo abierto al público, con entrada gratuita, de «Ballet Mécanique», pieza que, según indicó ayer Filgi Claverie, uno de los organizadores de las jornadas, nunca ha sido representada a este lado del Bidasoa.

El ensayo de Ballet Biarritz será un arranque de altura para las jornadas Dantzaz, que en esta su cuarta edición se celebrarán hasta el domingo bajo el lema «Seis posibilidades de ver y practicar la danza». De hecho, el programa está constituido por tres espectáculos -para ver- y otros tres talleres -para practicar- la danza.

 

«Frenesí», de L'Explose

El citado ensayo de Ballet Biarritz será el primero de los tres espectáculos programados. Le seguirá el sábado, a las 20.00, «Frenesí», representado por la compañía L'Explose, Premio Nacional de Danza 2006 en Colombia. «Es un espectáculo que ha causado sensación y ha cosechado numerosos premios en diversos festivales europeos», subrayó Filgi Claverie. Por su parte, el responsable del centro cultura de Egia, Nando Piñeiro, destacó la buena disposición de los responsables de L'Explose. «Están haciendo una gran gira, pero el espectáculo `Frenesí' sólo lo representarán aquí, lo que supone un enorme esfuerzo, ya que tenían todo listo para estrenarlo el día 16 en Italia», dijo.

El tercer espectáculo del programa correrá a cargo, el domingo, a las 20.00, de Ballet Biarritz Junior 2, que pondrá en escena «Ibilaldi», programa constituido por seis coreografías que revisitan tres siglos de historia de la danza. «Se estrenó en Biarritz en diciembre y será la primera vez que este espectáculo, montado precisamente aquí, en Egia, se represente en público a este lado del Bidasoa», dijo Claverie.

En cuanto a los talleres, tendrán lugar el viernes, el sábado y el domingo. El primero estará centrado en el hip hop y correrá a cargo de seis bailarines de la compañía aquitana Nes Sous X. El segundo, impartido por Anne Landa, se centrará en la técnica Alexander, orientada a corregir las malas posturas del cuerpo. El tercero, de danza contemporánea, será impartido por una componente de la compañía colombiana L'Explose. Filgi Claverie indicó que, aunque el grueso de las inscripciones ya está formalizado, todavía quedan algunas plazas por si aún queda gente interesada.

DIEZ ELEGIDOS
El Ballet Biarritz Junior, concebido como un master de alto nivel o una compañía preprofesional, está constituido en su segunda edición por diez jóvenes seleccionados entre 150 aspirantes de 27 países.
Dantzaz
Lugar: Centro cultural Egia. Fecha: Del 7 al 11 de febrero. Precio de los espectáculos: 10 euros, salvo el ensayo de Ballet Biarritz, gratuito. Precio de los talleres: 10 euros; información e inscripciones, 943-298027.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo