GARA > Idatzia > Kultura

Howe Gelb

La apabullante sencillez musical, rica en matices y detalles, del deambulante y bohemio Howe Gelb emociona. A caballo entre la arena de Arizona y el hielo de Dinamarca, lugares entre los que reparte su residencia, este músico, sobrio y reflexivo, siempre sorprende. Antes en Giant Sand, ahora lo hace en solitario. Su último trabajo, grabado en el frío invierno de Ottawa junto al coro gospel Voices of Praise, ha sido uno de los trabajos más celebrados del año.

A. BILBAO | BILBO

Howe Gelb, quien cada vez se prodiga más entre nosotros, parece que domina su parcela de entertainer solitario y tiene clara la fórmula musical a emplear para que las melodías fluyan como si nada, con lo mínimo. El inclasificable cantautor eléctrico busca pliegues de sonido rugosos en terrenos inhóspitos con resultados francamente estimulantes. El lo ve así: «La conexión trata de no intentar manipular la música, permitir que sea natural y potenciar el alma de los músicos más que su técnica. Se trata de no preocuparse por lo accidental, sino motivarlo». Con ese postulado no es difícil imaginarlo liderando a los soberbios Giant Sand (también tuvo una prehistoria llamada Giant Sandworms, con su amigo Rainer Ptacek, ya fallecido). Con Joey Burns al bajo y John Convertino a la batería -espléndida sección rítmica de Calexico-, a modo de fieles Sancho Panza, lanzaron desde Tucson el rotundo «Chore Of Enchantmente» (Thrill Jockey, 2000), definido por muchos como el sonido del desierto.

El cada vez mayor éxito de Calexico alejó poco a poco al dúo Convertino & Burns de su lado, lo cual no le ha impedido remozar la banda y seguir publicando interesantes trabajos, como el más reciente y elegante «It´s All over the Map» (Thrill Jockey, 2004) con Giant Sand, en el que incluso incluye una versión de Sex Pistols cantada por su hija, o el seductor «Sno Angel Like You» (Thrill Jockey, 2006), en colaboración con Voices of Praise, un coro gospel femenino de Canadá, con quien visitó Donostia el pasado Jazzaldia. En solitario se presenta con guitarra y piano, utiliza música pregrabada en su walkman, micro con efecto de voz y huye de convencionalismos, improvisando, cambiando y reinventando cada show. En su última visita al Kafe Antzokia acabó tocando una de Dylan, acompañado por Anari y Ruper Ordorika en guitarra y voz, y Gaizka Audience al piano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo