GARA > Idatzia > Real Sociedad

REAL El Madrid llega en crisis tras sus últimas dos derrotas en Liga y su eliminación en Copa, pero suma siete victorias a domicilio

Otra oportunidad para devolver la esperanza en la permanencia

El joven del filial Dani Estrada fue la gran novedad en la convocatoria de Miguel Angel Lotina, que no dio grandes pistas sobre su alineación y destacó la importancia de un triunfo ante el club blanco para lograr el estímulo moral que necesitan su equipo y la afición

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Real busca un triunfo que devuelva la esperanza que desapareció tras la derrota del derbi. Una victoria ante un rival tan especial y poco querido en Gipuzkoa haría bueno el empate del Sánchez Pizjuán y daría al equipo y a la afición la confianza que necesita para dar la vuelta a la crítica situación actual.

Por contra, un resultado negativo enterraría la poca ilusión y esperanza que tiene la afición. A favor de la Real juega que el Madrid llega en una delicada situación, con un equipo en proceso de formación y con mucha presión tras la eliminación en Copa ante el Betis y las dos últimas derrotas ante Villarreal y Levante, que motivaron la ratificación de Fabio Capello del lunes.

El Madrid llega en crisis, pero está a cinco puntos del líder y es el mejor equipo de Primera como visitante gracias a los siete triunfos logrados fuera ante Mallorca, Valencia, Betis y Espanyol por 0-1, a Osasuna y Levante por 1-4 y al Nastic por 1-3.

Para obtener el triunfo necesario para creer en la salvación, Lotina no podrá contar con Jesuli ni Víctor López, que ya fueron baja en el Sánchez Pizjuán. La gran novedad en su convocatoria fue la inclusión por vez primera del joven del filial Dani Estrada. Juega en el puesto de interior derecho, es rápido y hábil y está en racha goleadora. Lleva diez goles con el Sanse en Segunda B, una cifra importante para un jugador de banda que no lanza faltas ni penaltis. Marcó dos al Alfaro en el último partido del pasado domingo.

Además, Díaz de Zerio volvió a una convocatoria por vez primera desde su lesión para cubrir las bajas obligadas de Garitano y Gari. A partir de ahí es difícil acertar con la alineación que puede presentar Lotina porque no ha dado muchas pistas en los entrenamientos de la semana y ha ocultado sus planes hasta a sus futbolistas.

«Dani nos puede venir bien»

El entrenador realista no descartó la posibilidad de que Estrada juegue incluso de inicio: «En las últimas jornadas está jugando muy bien en el filial y haciendo goles. Esta semana se ha entrenado con nosotros y ha confirmado lo que decían los técnicos del fútbol base. Me han gustado muchas cosas suyas y si está convocado es porque tiene opciones de jugar. Tiene características que nos pueden venir bien y va a seguir con nosotros».

Desatacaba su capacidad goleadora para contar con él: «Lleva diez goles jugando en la banda y necesitamos goles. No es lo mismo en Segunda B que en Primera, pero soy de la opinión de que el futbolista juega cuanto más arriba mejor. Los mediocres en cada categoría que suben tienen más problemas, pero los buenos juegan mejor en Primera que en Segunda División».

El de Meñaka lamentó la baja de Gari: «Hizo el mejor partido de la temporada en Sevilla, cerró muy bien a Alves ayudando a Garrido, recuperó balones y perdió muy pocos, hizo un buen centro... Es una baja importante por lo que significa deportiva y moralmente por su forma de ser dentro del vestuario».

«Si ganamos hay tiempo»

Lotina manifestó que «ante el Athletic perdimos una gran oportunidad. Si llegamos a ganar estábamos a dos puntos. Entonces decíamos que no había tiempo y si ganamos al Madrid va a haber tiempo. Ahora mismo este partido es muy importante. Ganar a Madrid o Barça son puntos que dan mucha autoestima a la afición y al grupo».

Admitía que en el caso contrario «tendríamos más complicaciones, pero mientras tengas posibilidades nunca sabes cuando vas a reaccionar. Somos capaces de lograr una buena racha de resultados, el equipo trabaja bien, se siente a gusto. La Real no es un equipo deslabazado que no se trabaja. Se ve que es un buen equipo difícil de ganar, que intenta jugar bien a fútbol. La clasificación es mala, pero las sensaciones del equipo no son de roto ni desmoralizado...».

Añadía que «lo que más me preocupa son los goles, por eso la entrada de Estrada. A ver si empezamos a marcar. En Sevilla el equipo jugó bien y atrevido, pero hay que llegar más al área y para eso hay que tener el balón y no meternos tan atrás. Lo queremos corregir para que no haya espacios entre el centro del campo y la defensa. Eso puede ser peligroso ante el Madrid».

De su rival de hoy manifestó que «no está haciendo un gran fútbol, pero es el equipo que más partidos ha ganado fuera y, de haber ganado el domingo, que podía haber ganado tranquilamente porque al Levante se le apareció la Virgen, estaría casi de líder. Está mal, pero es el Madrid y si gana dos partidos seguidos van a decir que van a ganar la Liga y la Champions».

 

R. SOCIEDAD-R. mAdrid
LA CONVOCATORIa
Víctor López y Jesuli no entraron en la lista por sus problemas físicos y Dani Estrada e Iñigo Díaz de Zerio ocuparon los puestos que en el acta del Sánchez Pizjuán cubrieron el sancionado Garitano y Gari Uranga, baja para los próximos cuatro meses.
Capello incluyó a Beckham en la lista
Fabio Capello explicó la convocatoria de Beckham tras seis semanas de ausencia: «Pensé que tras firmar un contrato tan importante no podía jugar y entrenarse con las mismas ganas aquí. Pero se ha entrenado muy bien y ha tenido el apoyo de los compañeros siempre. La única duda eran sus ganas y se comporta como un gran profesional y por eso regresa". Dijo que los ataques a su persona son ataques al Madrid y que en años anteriores su equipo estaba mucho más lejos del liderato. Sobre la Real, comentó que «es un equipo al que no es fácil meterle goles, tampoco hace muchos, pero siempre es difícil jugar en ese campo".

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo