GARA > Idatzia > Kultura

Buenos Aires tendrá el primer museo dedicado al escritor Jorge Luis Borges

GARA | BUENOS AIRES

El célebre escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) tendrá un museo en Buenos Aires dedicado a su vida y obra, confirmaron ayer los impulsores del proyecto.

«Buenos Aires se debía y debía a Borges un museo, que será el primero en el mundo dedicado al escritor», indicó el presidente de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, Alejandro Vaccaro, biógrafo del autor de «Ficciones». Para la iniciativa, la citada entidad ya cuenta con el apoyo del secretario argentino de Cultura, José Nun.

La Asociación Borgesiana de Buenos Aires, fundada en 1996, tiene previsto firmar un acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Nación y el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), que aportará el inmueble en donde funcionará el museo.

«La idea es inaugurarlo el próximo 24 de agosto, aniversario del nacimiento de Borges», adelantó Vaccaro, antes de indicar que se propuso que el museo funcione en el edificio de la Escuela de la Penitenciaría de la Policía Federal, en el barrio porteño de San Telmo. «Es un lugar excepcional porque está en un barrio muy visitado y se convertirá en un nuevo centro de atracción para los turistas, dado que Borges es un escritor universal», destacó.

 

Más de 20.000 piezas

La entidad planea exhibir en el citado lugar su colección de algo más de 20.000 piezas que evocan la vida y obra del escritor, entre manuscritos inéditos, primeras ediciones de sus libros, objetos, revistas y otros documentos.

Forman parte de este acervo originales con correcciones y tachaduras y poemas nunca publicados, además de cartas y papeles de trabajo del escritor. Parte de esta colección fue exhibida a mediados de 2006 en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, como parte de una muestra en conmemoración de los 20 años de la muerte de Borges.

En el futuro museo también funcionará un centro de estudios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo