GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hilarria denuncia la agresión policial del jueves e insta a posicionarse a los partidos

GARA |

Hilarria Batzordea remitió ayer un comunicado en el que denuncia la agresión que la víspera sufrieron sus miembros de manos de la Policía española, cuyos agentes les disolvieron a porrazos y les identificaron «por el terrible delito de portar una pancarta con el lema `Germanen hilarria bere tokira!', que rompieron con saña».

Estos hechos se registraron en el marco de la inauguración del Monumento al Encierro. Los integrantes de la Comisión Hi-larria incidieron en que «sin entrar a discutir sobre la ido-neidad de la ubicación» de es- te monumento, «queremos afirmar que no admitimos en modo alguno que su colocación se convierta en excusa para retirar la estela de Germán [Rodríguez] del único lugar donde debe encontrarse: aquel donde le mataron».

Moción al pleno del día 1

De hecho, consideran que «monumento y estela son completamente compatibles», y por eso reclaman la devolución del monolito en memoria del joven a su lugar junto con una placa que recuerde los trágicos sucesos de los Sanfermines del 78.

Hilarria censuró especialmente al Ayuntamiento de Iruñea, «porque mientras mantiene placas, calles y monumentos en memoria de quienes se alzaron en armas contra la República y regaron de sangre inocente las tierras de Navarra, pretende borrar el único recuerdo de los Sanfermines del 78, cuando el pueblo de Iruñea sufrió la mayor y más injustificada agresión de los últimos 30 años».

Tras anunciar que presentará otra moción a este respecto al pleno del 1 de marzo, emplazó a todos los grupos municipales a pronunciarse a favor de la devolución de la estela a su lugar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo