GARA > Idatzia > Mundua

Dos personas mueren en las protestas a favor de la independencia en Kosovo

La manifestación a favor de la independencia de Kosovo y en contra del plan de la ONU que se llevó a cabo el sábado en Pristina se saldó con dos personas muertas. La Policía de la ONU disparó balas de goma y gas lacrimógeno frente a edificios gubernamentales.

GARA | PRISTINA

Al menos dos personas murieron en la madrugada de ayer durante los enfrentamientos registrados tras la manifestación a favor de la independencia en Kosovo, que tuvo lugar en Pristina, según fuentes policiales y de la radio serbia B92.

«Es totalmente lamentable que dos vidas se hayan perdido como resultado del incumplimiento gratuito de las medidas de seguridad en los edificios gubernamentales», explicó el comisario de Policía de la ONU, Stephen Curtis.

«Los manifestantes frente a los edificios gubernamentales obligaron a la Policía a adoptar defensivas para restaurar el orden», sostuvo Curtis.

Durante la manifestación convocada por el colectivo albanés Autodeterminación para denunciar la propuesta de la ONU elaborada por Martti Ahtisaari, la Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra las miles de personas que se congregaron ante un edificio gubernamental.

Un total de quince personas fueron detenidas y más de 70 resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas, según informó el portavoz policial Veton Elshami. Ocho agentes resultaron heridos durante los incidentes.

Entre los detenidos se encuentra el principal organizador de la manifestación, Albin Kurti, quien antes de ser arrestado explicó a la emisora 92 el objetivo de la protesta. «Nos movilizamos en contra del paquete de medidas de Ahtisaari, que no refleja la voluntad de la población de Kosovo y sólo privilegia a una minoría, la serbia, que está siendo manipulada por Serbia», denunció Kurti.

Por otra parte, el encargado especial de la ONU para Kosovo, Albert Rohan, expresó su confianza en que haya una resolución del Consejo de Seguridad sobre la provincia, según declaró a la televisión austriaca ORF.

Rohan rechazó especulaciones según las cuales Kosovo podría alcanzar la independencia eludiendo al Consejo de Seguridad de la ONU, para evitar así el veto de Rusia.

El diplomático austriaco subrayó que «tiene que haber una resolución del Consejo de Seguridad», porque sin ella permanece en vigor la resolución 1244, que establece la actual administración de la ONU sobre Kosovo.

Rohan no tiene en cuenta la posibilidad de un veto ruso. Recordó que Vladimir Putin manifestó en la Conferencia de Seguridad de Múnich que no apoya- rán una solución que no cuente con el apoyo de Serbia, «lo que supone una diferencia enorme frente al anuncio de un posible veto» por parte de Moscú.

Llamada a la calma
Líderes albaneses de Kosovo realizaron un llamamiento a la calma y expresaron sus condolencias a las familias de los fallecidos. Aseguraron en un comunicado que las manifestaciones «crean tensiones que van contra la estabilidad y los intereses generales de Kosovo". «Sucesos como los de ayer -por el sábado- pueden tener consecuencias negativas en el proceso de construcción estatal de Kosovo", dijeron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo