GARA > Idatzia > Mundua

Irán no renuncia a enriquecer uranio, pero abre la puerta al diálogo

Irán no renuncia a su programa para enriquecer uranio, pero se muestra dispuesto a negociar, según anunció ayer su presidente, Mahmud Ahmadineyad, durante el discurso pronunciado ante una abarrotada plaza Azadi en el 28 aniversario de la Revolución Islámica. Subrayó que la cuestión nuclear es, en la actualidad, «un tema político" y que Occidente «busca imponernos lo que quiera", pero «nosotros no admitiremos las imposiciones".

GARA | TEHRAN

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró ayer que su país seguirá con su programa de enriquecimiento de uranio, pero afirmó que está preparado para negociar con la comunidad internacional. «Estamos preparados para el diálogo, pero no suspenderemos nuestras actividades», anunció durante un discurso pronunciado en una abarrotada plaza Azadi (Libertad) con motivo del 28 aniversario de la Revolución Islámica. «El Gobierno defenderá los derechos de la nación iraní dentro del marco de la ley», proclamó.

Las declaraciones se producen en vísperas de que concluya el ultimátum del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para detener el enriquecimiento de uranio, y al mismo tiempo de que el principal negociador iraní en dicha cuestión, Alí Lariyani, propusiera a la Organizació Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tres semanas de plazo para solucionar el punto muerto en la negociación.

Subrayó que «hoy la cuestión nuclear iraní no es un asunto técnico ni jurídico sino que ha pasado a ser un tema completamente político, y los occidentales buscan imponernos lo que quieren, contraviniendo así las leyes y las normas internacionales, pero nosotros no admitiremos las imposiciones».

Reiteró el compromiso del Gobierno de Teherán con el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y, tras indicar que mantiene una actitud de cooperación con la Organización Internacional de la Energía Atómica, afirmó que «quienes se oponen al progreso de la nación están cada día poniendo trabas bajo alguna excusa».

Denunció que «para hacer realidad sus deseos ilegales de hacer suspender las actividades atómicas de Irán, los occidentales han llegado incluso a pedir que se detengan las investigaciones atómicas en las universidades iraníes, pero es evidente que el independiente pueblo iraní no va a admitir estas imposiciones».

Tras preguntar a las potencias occidentales «por qué vuestras fábricas tienen que funcionar y las nuestras no», Ahmadineyad reiteró que «estamos prestos al diálogo, pero en unas condiciones justas e iguales, ¿por qué tenemos que implorar nuestros derechos detrás de las puertas de vuestros salones? Jamás el pueblo iraní admitirá la vileza de implorar vuestra gracia», manifestaciones que fueron respondidas por los asistentes con un rotundo «jamás nos someteremos a la vileza».

Consideró que «esa insistencia de que aceptemos la suspensión antes de iniciar las negociaciones se debe a que pretenden engañarnos y darnos promesas falsas y ambiguas, como las que había en su paquete de incentivos, en el que pasaron por alto el reconocer explícitamente el derecho legal de nuestra nación a tener el ciclo de combustible nuclear».

Anunció que hasta el 9 de abril irá anunciando «los grandes logros» registrados en los campos de la industria, agricultura, medicina, física y tecnología atómica.

Lariyani fija tres semanas para resolver las cuestiones pendientes

Irán está dispuesta a resolver todas las cuestiones pendientes relativas a su programa nuclear con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en las próximas tres semanas, según anunció ayer en Múnich el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní y máximo negociador en materia nuclear, Alí Lariyani.

«He escrito a (Mohamed) ElBaradei (director general de la OIEA) para remitirle que estamos listos para que, en tres semanas, estemos en posición de resolver todas las cuestiones con él», aseguró Lariyani durante una intervención pronunciada en la Conferencia de Seguridad en la localidad germana de Múnich, según señaló la agencia Europa Press.

En este sentido, Lariyani subrayó que «la voluntad política de Irán está encaminada a negociar la resolución del caso (iraní)». «No queremos agravar la situación en nuestra región», manifestó el máximo negociador iraní en materia nuclear.

«Sabemos que la cuestión puede resolverse a través de un diálogo constructivo al que damos la bienvenida», incidió Lariyani, al tiempo que subrayó «la falsedad» de que «Irán esté dispuesta a amenazar a Israel».

«No suponemos ninguna amenaza y si estamos impulsando la investigación y desarrollo nucleares no constituimos (por ello) ninguna amenaza para Israel (ya que) no tenemos ninguna intención de agredir a ningún país», insistió el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

Por su parte, la OIEA que dirige Mohamed ElBaradei constató no ha encontrado ninguna prueba de que Irán esté intentando fabricar armas nucleares, aunque ha suspendido la cooperación con Teherán en casi la mitad de sus proyectos nucleares. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo