GARA > Idatzia > Euskal Herria

El joven Xabier Errea se entregó el sábado ante el juez

GARA | IRUÑEA

El joven iruindarra Xabier Errea, sobre quien pesa una condena de 29 meses por «atacar supuestamente a un policía municipal» durante el desalojo del Euskal Jai en 2004, se entregó la tarde del sábado en la Audiencia Provincial de Nafarroa, a donde acudió con su abogado. Lo hizo antes de la manifestación que recorrió algunas calles del centro de la capital navarra, precisamente para mostrar su respaldo a los dos centenares de jó- venes perseguidos por causas relacionadas con la ocupación.

Los hechos del Euskal Jai ocurrieron en agosto de 2004, cuando la policía desalojó este edificio ocupado. Los incidentes se saldaron con numerosos detenidos y acusados, pero también con unas trescientas denuncias interpuestas contra la actuación policial durante los diez días que duró ese desalojo.

Once acusados más

Errea es el primero de los once acusados que entra en prisión, por una condena impuesta por un altercado posterior con la Policía Municipal. La defensa del joven navarro alegó que lo único que hizo fue quitarle la gorra a un agente y que en ningún caso le atacó.

Durante la manifestación del pasado sábado, en la que participó un millar de personas, se repartieron «bonos de ayuda» para tratar de ayudar en lo económico a la familia de Errea y que pueda hacer frente a la multa que también le ha sido impuesta en la sentencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo