GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nueva denuncia de la tortura tras 26 años sin Joxe Arregi

Ciudadanos que han sufrido y denunciado torturas llamaron ayer a testimoniar esta práctica, en el 26 aniversario de la muerte de Joxe Arregi en la Dirección General de Seguridad. También ayer, familiares y amigos aventaron las cenizas de Joxe Mari Aranzamendi, en Elorrio, mientras en Erandio, se exigió libertad para Jon Bilbao, «Moro", que lleva 25 años en la cárcel.

GARA | BILBO

El homenaje tributado ayer a Joxe Arregi, el zizurkildarra que muriera tras ser detenido e incomunicado en la Dirección General de Seguridad, en Madrid, hace ahora 26 años, se convirtió en un acto de denuncia de la tortura, así como de exigencia de condiciones democráticas para Euskal Herria.

Los actos convocados dieron comienzo con una marcha montañera, en los alrededores de Zizurkil, a la que siguió el homenaje tributado por cientos de personas en la plaza Joxe Arregi de este mismo municipio guipuzcoano. Tras los sonidos de la txalaparta, subieron al escenario preparado al efecto la hermana del desaparecido militante, Maribi Arregi, junto a otras personas que han sufrido torturas, como Mikel Egibar, Nekane Txapartegi, Xabier Alegría, Unai Romano o Martxelo Otamendi.

En sus intervenciones, tanto Mikel Egibar como Nekane Txapartegi destacaron que la práctica de la tortura se ha prolongado durante siglos, también en Euskal Herria, hasta la actualidad y denunciaron que, pese a quienes pretenden negarlo, esta práctica inhumana «sigue produciéndose en espacios y momentos de impunidad».

Txapartegi se adentró en los motivos y objetivos que persigue la práctica de la tortura por parte de quienes la aplican, para asegurar que el primero de ellos es «el daño físico que produce en el detenido», para añadir, a continuación que, junto a ello, «con la aplicación de la tortura, se pretende que el pueblo tenga miedo», convirtiéndola así en elemento desmovilizador y paralizante.

En todo caso, el mensaje lanzado con motivo del homenaje tributado a Joxe Arregi tiene que ver, precisamente, con «la necesidad de denunciar siempre la tortura», en la línea de los lemas del homenaje: «Egia aitortu, torturarik ez!».

Aurresku de honor

Tras los bertsos cantados en honor y recuerdo de Joxe Arregi, todos los participantes en el homenaje se desplazaron hasta el lugar en el que se erige el monolito que recuerda su muerte el 13 de febrero de 1981. Allí, unos dantzaris bailaron un aurresku de honor, al que siguió una ofrenda floral.

Posteriormente dio comienzo una manifestación que recorrió el trayecto entre Zizurkil y Villabona, para volver, posteriomente, a Zizurkil, donde finalizó la marcha. Los actos de recuerdo y homenaje al militante que muriera a manos de la Policía prosiguieron con una comida popular en la que participaron cientos de personas.

En Elorrio, por otra parte, familiares y amigos de Joxe Mari Aranzamendi, Katxo, que muriera en prisión hace diez años, aventaron sus cenizas en un robledal situado en Berriozabaleta, cumpliendo así el deseo del propio Aranzamendi.

Tras subir a primera hora de la mañana a Anboto, unas 200 personas se dieron posteriormente cita en el lugar elegido para celebrar un sencillo homenaje, en el que se recordó la trayectoria personal y política de Aranzamendi, y donde se destacó «el valor que tiene en la actualidad la calidad humana y las posturas comprometidas de gente como Katxo».

Bilbao, 25 años en prisión

En Erandio, cientos de personas, alrededor de 500 según los convocantes, participaron ayer en una manifestación y un homenaje a Jon Bilbao, Moro, preso político originario del barrio de Asua que se encuentra en la cárcel desde 1982 .

Los actos de ayer en Erandio estuvieron precedidos de otras iniciativas destinadas, al igual que la de ayer, a exigir la liberación de este preso y el final de la actual política penitenciaria en el Estado español, como la manifestación que se desarrolló el pasado viernes en Sondika y en la que participaron medio centenar de personas.

Familiares de Jon Bilbao recibieron flores, así como el arrope y numerosas muestras de afecto de quienes participaron en un emotivo acto, durante el que se dio cuenta de un manifiesto en exigencia de libertad para el prisionero, que ha sido firmado por el Ayuntamiento de Erandio, junto a numerosos colectivos sociales y vecinos de este municipio vizcaino.

El acto politico tuvo su continuidad en una manifestación que partió de la plaza del Metro y recorrió las principales calles de Erandio Behekoa.

Por otra parte, también ayer, unas 350 personas tomaron parte en Lazkao en el recibimiento a Anitz Eskisabel, que abandonó la cárcel hace dos semanas.

En Arrasate, bajo el lema ``Autodeterminazioa eta amnistia'', 84 personas se concentraron en la plaza Seber Altube, en solidaridad con la lucha de los presos vascos. El acto de ayer fue el colofón a un encierro, por turnos, en el interior de la reproducción de una celda que se ha prolongado durante todo el fin de semana, desde el pasado viernes.

También en solidaridad con los presos, el pasado sábado 42 personas se concentraron en Hondarribia.

«egia aitortu"
Bajo el lema «Egia aitortu, torturarik ez!", quienes han sufrido y denunciado torturas en comisarías y cuartelillos realizaron un llamamiento a la denuncia de esta práctica cada vez que se produzca.
manifiesto
Son numerosos los agentes sociales, colectivos y vecinos que han suscrito un manifiesto en exigencia de libertad para el preso Jon Bilbao, que también ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Erandio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo