GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua cree que Madrid negocia el nuevo Cupo con demasiada calma

Hace cinco años el fin de la Ley Quinquenal de Cupo y la necesidad de negociar una nueva norma dio lugar a una importante crisis entre Lakua y Madrid. La Ley aprobada en 2002 concluía su vigencia el 31 de diciembre de 2006, aunque tenía una clausula de prórroga automática para 2007. No hubo acuerdo y el Cupo ha sido prorrogado. En este contexto, Lakua cree que el Ministerio de Hacienda está llevando esta negociación «con más calma de la debida".

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Le convulsa situación política de este inicio de 2007 ha hecho que pase prácticamente desapercibido que el pasado 31 de diciembre vencía la vigencia de la Ley Quinquenal de Cupo 2002-2006 sin que los gobiernos de Madrid y Lakua hubieran alcanzado un acuerdo para una nueva ley, pese a los llamamientos en ese sentido que la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, había realizado tanto en noviembre como el mismo 25 de diciembre.

La propia ley 2002-2006 contemplaba una prórroga automática para 2007 en caso de que no hubiera un acuerdo anterior, por lo que en estos momentos la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra en una situación de provisionalidad en la que se está aplicando la metodología prevista para los años anteriores. La prórroga se ha aplicado de forma automática y fuentes del Departamento de Hacienda de Lakua entienden que carece de consecuencias económicas.

En todo caso, estas mismas fuentes -consultadas por GARA- sostienen que los retrasos no son imputables al Ejecutivo autonómico, puesto que hace ya un año que el departamento que dirige Idoia Zenarrutzabeitia recordó oficialmente al Gobierno español que había que negociar la actualización de la Ley Quinquenal de Cupo.

Sin querer entrar a hacer juicios de valor sobre la actitud que mantiene el Ministerio de Hacienda, desde Lakua sí que se afirma que «es posible que ante la previsión de la prórroga contemplada en la propia ley se lo hayan tomado con más calma de la debida».

Ritmos pausados

Fuentes del Departamento de Hacienda del Ejecutivo autonómico señalan que, en todo caso, se siguen manteniendo contactos entre ambas administraciones y que en el momento en el que estas gestiones produzcan resultados, los mismos se darán a conocer de forma pública. De momento no ha habido avances suficientes para dar este paso.

Desde la parta vasca se insiste, en todo caso, en que el ritmo que desde Madrid se está imponiendo a las negociaciones «está siendo pausado».

Ley de Dependencia

En los últimos años -«desafortunadamente», se apunta desde el Departamento de Hacienda- no ha habido cambios competenciales que pudieran afectar a la cuantía del Cupo . Por ello, según estas fuentes, «una de las principales cuestiones a superar está en el hecho de que el Gobierno español, sin mostrar argumentario sólido, se niega de momento a que la financiación que le corresponde a Euskadi por las actuaciones previstas en la Ley de Dependencia se articule financieramente vía Cupo, como cualquier otra carga asumida». Desde el Ejecutivo autonó- mico se aprovecha para recordar que esas actuaciones son de competencia foral y «muchas de ellas vienen prestándose desde hace años con cargo a los presupuestos de las instituciones vascas».

Junto a esto, Lakua considera necesaria una regularización del flujo financiero en materia sanitaria dado que el Gobierno español sigue realizando ampliaciones de capital al sistema de salud público que luego son ejecutadas por las diferentes domunidades autónomas a excepción de Euskadi, que sigue sin participar de las mismas -en nuestro caso, vía minoración Cupo-».

Además, estas mismas fuentes del Departamento de Hacienda de Lakua señalan que «también consideramos importante regularizar el flujo relativo a algunas materias en Investigación, Desarrollo e Innova- ción que todavía se financian vía Presupuestos Generales del Estado, a cuya financiación Euskadi aporta por estos conceptos el 6,24%, correspondiéndonos la competencia estatutaria sobre las mismas».

prorroga en 2007
La Ley Quinquenal de Cupo 2002-2006 contemplaba la prórroga por un año si no se alcanzaba un acuerdo antes del 31 de diciembre. Desde Lakua creen que esto ha podido influir en los ritmos de la negociación.
necesidad
En octubre, cuando necesitaba su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado, el PSOE alcanzó con el PNV un acuerdo inicial sobre el Cupo que luego no se desarrolló como para que hubiera una nueva ley antes de final del año 2006.
Imaz habló de acuerdo y apoyó el presupuesto
El PNV fue uno de los apoyos que obtuvo el Gobierno de Rodríguez Zapatero para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2007. El pasado 18 de octubre, el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, afirmó que el apoyo de su partido se había debido a que el proyecto aportaba «estabilidad económica" tanto para el Estado español como para la Comunidad Autónoma Vasca, y especialmente porque el acuerdo con el PSOE recogía «la renovación continuista de la Ley de Cupo". En determinados ámbitos políticos existe la impresión de que el PSOE, cuando se ve acuciado por la necesidad, no tiene reparos en realizar determinadas promesas cuya concreción después dilata en el tiempo o sencillamente las olvida. Fuentes del Departamento de Hacienda del Gobierno de Lakua, preguntadas sobre si creían que había ocurrido algo de esto, respondían que «dicho sin acritud, a veces sí tenemos esa impresión o determinadas formas de proceder y actuar abonan que podamos llegar a tener esa impresión". Lakua y Madrid han de alcanzar un acuerdo antes de que finalice 2007, y no contemplan otro escenario. I. IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo