GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«caso De Juana"

El Supremo revisa a puerta cerrada una sentencia avalada por la Fiscalía

Todas las miradas están puestas hoy en Madrid. En concreto, en la deliberación de la Sala Segunda del Alto Tribunal español, en pleno, sobre el caso de Iñaki de Juana y que fijará con carácter firme el futuro inmediato del preso donostiarra. Hoy cumple 98 días en huelga de hambre. En contra de la petición de la defensa, el Tribunal Supremo adoptará la decisión final a puerta cerrada. En Euskal Herria, en cambio, las denuncias saldrán a la calle.

Gari MUJIKA | DONOSTIA

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo estudiará hoy a puerta cerrada el recurso de casación interpuesto por la defensa de Iñaki de Juana contra la sentencia de la Audiencia Nacional que lo condenó, el pasado 8 de noviembre, a doce años y siete meses de cárcel por dos artículos de opinión. Mientras que la defensa del donostiarra pide su absolución, la acusación particular, la AVT, insta al Tribunal a que eleve la pena a 96 años de cárcel. La Fiscalía, por su parte, no repite el ofrecimiento de dos posibles condenas que oscilarían entre los cuatro y los trece años; en este caso, pide la revalidación de la pena impuesta por la Audiencia Nacional.

En Euskal Herria, la central sindical abertzale LAB realizará concentraciones en apoyo a Iñaki de Juana en todas las empresas del país, y una delegación de ELA encabezada por su secretario general, José Elorrieta, se concentrará, en cambio, a las 12.00 frente al Palacio de Justicia de Bilbo.

Los trece magistrados que componen la Sala de lo Penal del Alto Tribunal español dieron por buena la solicitud de la defensa para dar prioridad al recurso de casación, máxime debido a la situación en la que se encuentra el preso donostiarra, que hoy cumple 98 días en huelga de hambre. Aunque el letrado de De Juana, Alvaro Reizabal, también pidió que la deliberación que ha de tomar el Su- premo se realizara mediante la celebración de una vista pública, el alto tribunal refutó tal pretensión, y el estudio del recurso será realizado a puerta cerrada por la Sala Segunda. Tal y como confirmó ayer Alvaro Reizabal a GARA, «en base a la ley, si la petición de pena supera los seis años de cárcel, lo piden las partes, y, además, se trata de un tema con trascendencia», se debe de realizar una vista pública. Pero el tribunal español rechazó la petición de Reizabal.

98 días en huelga de hambre

Reizabal también contaba con la posibilidad de recurrir esa última decisión, pero decidió no hacerlo porque ello supondría retrasar la decisión al menos una semana más. Un tiempo con el que no cuenta el letrado, debido a la gravísima situación que atraviesa su defendido, Iñaki de Juana, al cumplir hoy 98 días en huelga de hambre y continuar ingresado en el centro hospitalario 12 de Octubre y alimentado contra su voluntad.

Según intuye Reizabal, si no se llega a un consenso entre los magistrados en torno al fallo de la Audiencia Nacional, la decisión será tomada mediante votación. A partir de ahí, De Juana estará ya condenado por sentencia firme. Es decir, dejará de ser un preso preventivo para pasar a estar ab- suelto y, por lo tanto, liberado, o ser un prisionero condenado, con pena firme.

Los jueces no tienen obligación de emitir hoy el fallo, pero Reizabal prevé que, «viendo la trascendencia del caso y la delicada situación de Iñaki», el Alto Tribunal español dictaminará hoy mismo el estado en el que quedará la situación del preso político de Donostia. Para ello, el Tribunal Supremo cuenta con la petición por parte de la defensa para que absuelvan a Iñaki de Juana; con la de la AVT, que pide se eleve a 96 años de cárcel la pena contra el donostiarra; y la Fiscalía, por su parte, insta al tribunal a que revalide el fallo de la Audiencia Nacional española de doce años y siete meses de cárcel.

Reizabal no hace pronósticos

Reizabal ya ha afirmado por activa y por pasiva que, a su entender, a Iñaki de Juana se le ha aplicado «el Derecho Penal de Autor, puro y duro»; es decir, que le han impuesto la pena por ser él. Pero tras comprobar las argucias que los distintos tribunales han ejecutado para castigar a De Juana, el letrado explica que «en el caso de Iñaki de Juana ya no hago pronósticos. Si fuera cualquier otra persona diría que sería absuelto, pero como se trata de De Juana, no hago pronósticos. Porque este caso es una clara aplicación del Derecho Penal de Autor».

En el peor de los casos, si condenan al preso donostiarra en base a los mismos argumentos esgrimidos por el tribunal especial de Madrid, Reizabal tampoco tiene confianza alguna en la actuación que podría llevar a cabo el Gobierno español, tal y como pretenden dar a entender algunos medios de comunicación con sede en Madrid. El letrado recuerda que, aunque la legislación vigente ofrece diversas oportunidades y que en otros casos sí se materializan, ningún estamento del Estado español las ha aplicado habitualmente a los represaliados vascos.

En Euskal Herria, en cambio, hoy también será una jornada repleta de movilizaciones y actos de protesta para exigir la inmediata puesta en libertad de Iñaki de Juana. Así, la central abertzale LAB realizará concentraciones al mediodía en todas las empresas con representación del conjunto del país. En ellas, LAB exigirá la liberación del donostiarra que cumple hoy 98 días en huelga de hambre.

Otro sindicato abertzale también se concentrará con el mismo objetivo. Una delegación de ELA, encabezada por su secretario general, José Elorrieta, se movilizará hoy a las 12:00 frente al Palacio de Justicia de Bilbo para mostrar su apoyo al preso político y exigir, a su vez, su inmediata puesta en libertad.

Manifestación en Donostia

Con esa misma pretensión, alrededor de un millar de personas recorrió ayer las calles de Donostia secundando la convocatoria realizada por la plataforma Donostiako Topagunea.

En la misma participan, entre otros agentes, AEK, ANV, Aralar, Batasuna, Baga Boga, Herria 2000 Eliza, LAB, Komite Internazionalistak, Etxerat, Plazandreok, Bilgune Feminista o la organización juvenil Segi.

Tras la marcha se dio lectura a un texto que exige al Gobierno del PSOE que dé la única salida posible al contencioso de Iñaki de Juana: su inmediata liberación.

Con el mismo objetivo, 140 personas se manifestaron ayer por las calles de Lizartza.

Concentraciones
El sindicato abertzale LAB realizará concentraciones en todas las empresas de Euskal Herria, y una delegación de la central ELA, por su parte, se movilizará frente al Palacio de Justicia de la capital vizcaína.
Audiencia Nacional: «Pudiera parecer desproporcionado, pero no es así"
La Audiencia Nacional española se puso la venda antes que la herida en la sentencia condenatoria contra Iñaki de Juana, en la que impuso una pena de doce años y siete meses de cárcel por un delito de «amenazas terroristas", introduciendo la agravante de «reincidir", en base a dos artículos de opinión. La defensa del donostiarra ha incidido en todos los recursos interpuestos que el fallo supone la aplicación de facto del Derecho Penal de Autor; el tribunal especial español, de modo revelador, intenta negarlo incluso en la misma sentencia. Según la Audiencia Nacional, la pena impuesta «pudiera parecer desproporcionada, pero no es así", ya que a su entender «el terrorismo constituye una manifestación delictiva de especial gravedad" y porque se trata de Iñaki de Juana, y no de otra persona. Es por ello que tilda de «idónea" la sanción impuesta. La Audiencia Nacional sostiene en el fallo que las recogidas en los dos escritos son «amenazas `veladas' mediante el `señalamiento'", aun y cuando reconoce que «las expresiones englobadas en los artículos periodísticos no contienen de forma exacta la descripción del mal al que se refiere". Un «mal" que, a su juicio, se deriva de que «es un miembro de la organización terrorista ETA con numerosos asesinatos a sus espaldas". La sentencia incidió en que De Juana no es una persona cualquiera, sino «un activo miembro de esa banda terrorista que en ningún momento ha mostrado ni arrepentimiento ni intención de resocialización alguna", prosigue el fallo. La Audiencia Nacional argumenta además que la mención expresa de los nombres de ciertos cargos penitenciarios en los articulos constituye por sí sola una prueba de «amenaza velada".

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo