GARA > Idatzia > Mundua

La consulta sobre el aborto en Portugal no es vinculante por la baja participación

El aborto dejará de estar penalizado en Portugal. Pese a que la elevada abstención convirtió el referéndum de ayer en no vinculante, el Gobierno de José Sócrates anunció que asume como propia la victoria del «sí", que venció en las urnas con un 59%.

GARA | LISBOA

Los partidarios de la despenalización del aborto vencieron ayer en Portugal a quienes abogaban por mantener esta práctica fuera de la ley. Sin embargo, la baja participación que se registró en esta consulta popular -no se llegó al 50% del censo electoral- provocó que el referéndum no sea vinculante.

En cualquier caso, el primer ministro portugués, José Sócrates, se comprometió a sacar adelante la despenalización del aborto pese a que el referéndum no sea vinculante ya que los votos a favor fueron más que los que rechazaban la propuesta.

La propuesta que se votaba ayer consiste en despenalizar la práctica del aborto y permitir que en las primeras diez semanas de gestación corresponda únicamente a la mujer decidir si se acoge a este derecho o no.

Según los datos oficiales difundidos por la agencia Lusa, el porcentaje alcanzado por «sí» alcanzó el 59% mientras que el «no» se quedó en el 40%. En el referéndum que sobre esta misma cuestión se celebró en 1998, los opositores al aborto vencieron con un 52%, mientras que quienes abogaban por la despenalización obtuvieron un 47%, aunque entonces la participación no llegó al 32%.

El portavoz del Partido Socialista (PS, en el Gobierno), Vitalino Canas, mostró su satisfacción por el resultado del referéndum, destacando que «ha sido una demostración de madurez».

Canas confirmó la intención mostrada por el primer ministro José Sócrates de aprobar la despenalización del aborto aunque no se alcanzara el mínimo del 50% para convertir el referéndum en vinculante.

«En democracia, la voluntad manifestada por los portugueses siempre es vinculante», destacó Canas.

La sanidad pública portuguesa deberá ahora hacer frente al reto de responder a la demanda de abortos. El ministro de Sanidad, Correia de Campos, ha destacado que están preparados, pero diversos analistas estiman que tendrán que derivar operaciones hacia clínicas privadas. La objeción de conciencia de los médicos es otro de los frentes a los que tendrá que responder el Gobierno portugués.

Sócrates
El primer ministro, José Sócrates, confirmó que aunque el referéndum no alcanzó el 50% de participación sacará adelante en el Parlamento la ley que permite el aborto al ser el «sí" la opción más votada en Portugal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo