GARA > Idatzia > Osasuna

El Athletic se queda bloqueado

El gol de Agüero fue suficiente para que el Atlético de Madrid se llevara el partido debido a la incapacidad ofensiva que evidenció un Athletic que no supo reaccionar pese a disponer de tiempo y que se vio afectado por el cambio de posición de varios jugadores

ATHLETIC 0
ATLETICO 1

Manex ALTUNA | BILBO

El Athletic cosechó una derrota en el Vicente Calderón en un mal partido en el que una aparición del argentino Agüero determinó el resultado. Los rojiblancos no supieron reaccionar tras el tanto del Atlético mediada la segunda mitad y se vieron incapaces de poner en duda la victoria de los colchoneros.

Las bajas y los cambios de posición de varios jugadores durante el partido provocaron que el Athletic se descentrara al comienzo de la segunda mitad y el bloqueo le costó perder un encuentro que le deja con las luces de alarma encendidas.

Si hace dos semanas tras la victoria en Anoeta se miraba al futuro con optimismo, ahora las tornas han cambiado al estar empatados a puntos con el Celta, que ocupa la última plaza de descenso.

Y eso que, en el primer periodo, los problemas que padece el Atlético de Madrid en su estadio salieron pronto a relucir con el planteamiento de los rojiblancos. El Athletic cedió la iniciativa del juego y esperó su oportunidad replegado en su campo.

Como el equipo de Mané estaba bien plantado sobre el terreno de juego y los colchoneros tampoco contaban con jugadores de banda, el Atlético se limitó a buscar la inspiración de Fernando Torres y Agüero con balones en largo.

El Athletic no sufrió demasiado en defensa durante el primer tiempo y, sin embargo, dispuso de ocasiones muy claras para marcar. En cada jugada de estrategia la retaguardia de los colchonero hizo aguas, aunque no se supo sacar provecho a los buenos envíos de Yeste. En dos de ellos, Gabilondo y Aduriz desperdiciaron remates claros cuando se encontraban solos delante del portero.

Demasiados movimientos

La mala fortuna del Athletic con la lesiones parece no tener límite y si ya llegaba al partido mermado por unas bajas que hicieron dudar a Mané sobre la composición final del once, antes de terminar la primera mitad Javi González fue sustituido por Etxeberria.

El cambio provocó varios movimientos de jugadores en el segundo tiempo: Javi Martínez centró su posición para que Etxeberria entrará en la banda derecha y Murillo se colocó como central desplazando a Expósito al lateral derecho.

Al Athletic le costó asentarse con las novedades y cedió en el primer cuarto de hora varias ocasiones de gol al romperse el equilibrio del que había hecho gala. A Mané tampoco le gustó el rendimiento que estaba ofreciendo su equipo y volvió a modificar su esquema dando entrada a Zubiaurre en el lateral derecho. El de Mendaro debutaba así con la camiseta rojiblanca -negra ayer-.

La remodelación tampoco sirvió para detener los constantes ataques de los locales y al final, Agüero consiguió controlar un centro de Seitaridis dentro del área tras adelantarse a Expósito en la pelea y no perdonó ante Aranzubia.

Tras el gol el Athletic se vio obligado a cambiar los planes, pero el tiempo fue pasando sin que los rojiblancos se acercaran a la portería rival. La reacción no llegó ni con Urzaiz en el campo y, salvo una falta de Yeste que concluyó con un remate de Zubiaurre, las opciones más claras fueron del Atlético con regalo incluido por un malentendido entre Expósito y el portero que casi aprovecha Galletti.

Mané: «No hemos estado acertados de cara a puerta y debemos aceptar la derrota"
Mané lamentó la falta de «acierto rematador" de su equipo en la primera parte y consideró que la lesión de Javi González, lateral derecho, había desajustado el sistema del conjunto bilbaino. «En la primera parte, nos faltó acierto rematador. En la segunda, el hándicap de una inoportuna lesión de nuestro lateral derecho ha hecho que haya tenido que ajustarse mucho el equipo, porque tenemos muchas bajas en esa zona. No hemos sabido responder al juego del Atlético de Madrid. A la primera que han tirado entre los tres postes ha sido gol", analizó. Para el entrenador del Athletic, su equipo tuvo las ocasiones en la primera parte, pero advirtió: «No hemos estado acertados de cara a puerta. Entonces, uno se tiene que conformar con lo que puede venir, en este caso el gol. El Atlético ha imprimido otro ritmo y nos ha dominado en la segunda mitad. En las acciones de estrategia tampoco hemos estado brillantes. Y por eso debemos aceptar la derrota". Mané consideró que de haber marcado esas oportunidades habría cambiado «sin duda" el partido. «El resultado te da fortaleza mental. Además estábamos controlado defensivamente bien el partido y explotando los espacios en ataque, pero la lesión ha provocado una cantidad de desajustes que en otras circunstancias no hubieran ocurrido", señaló. El técnico reconoció que la situación del equipo es un «poquito delicada", aunque recordó que el Athletic ha ido «habituándose" a esa zona desde la «temporada pasada. Trataremos ser lo suficientemente sufridos como para saber solucionar los problemas". Del debut de Zubiaurre dijo que «me hubiese gustado que hubiera sido de otra manera, porque había muchos desajustes defensivos y le ha tocado bailar con un sistema defensivo bastante inestable". GARA
Aguirre: «Lo mejor es el marcador"
El entrenador del Atlético de Madrid afirmó tras la victoria de su equipo que había conseguido un triunfo «trabajado", aunque recalcó que con un «sufrimiento innecesario". «Estoy satisfecho con la victoria. Ha sido muy trabajada, del estilo de nuestro equipo, muy sufrido, con un sufrimiento innecesario a mi juicio. Los tres puntos y el comportamiento de los jugadores es lo más destacable", valoró el mexicano que destacó que su equipo mejoró el nivel en casa de anteriores partidos. Aunque el Atlético no llegó demasiado a la portería del Athletic, Aguirre resaltó el ataque de su equipo y dijo que «cuando hay esa movilidad y hay calidad individual se resuelven muchas cosas. Hay que intentar un poco darle opciones al que tiene la pelota", dijo el técnico, que añadió: «El marcador es lo mejor del partido, los tres puntos". Aún así, el entrenador del conjunto madrileño señaló que «siempre hay peros" en un partido, insistió en que su equipo debería llevar algún «gol más" por las ocasiones que ha creado durante toda la campaña y advirtió de que hay que «exigirse". GARA
Pancarta del Frente Atlético contra De Juana
Los seguidores ultras del conjunto colchonero se «lucieron" ayer al sacar una pancarta en la que se podía leer «De Juana Chaos: 25 razones para morirte" y «El Frente con las víctimas del terrorismo". Además, corearon en repetidas ocasiones cánticos sobre Aitor Zabaleta, seguidor de la Real que fue apuñalado por miembros del Frente Atlético hace varios años a las puertas del Vicente Calderón.
Gaizka Bergara pasa de calentar a la grada
En la alineación facilitada por el Athletic media hora antes de comenzar el encuentro, Mané seguía deshojando la margarita sobre los componentes de la defensa titular. En ese once aparecía la duda entre Expósito y el jugador del Bilbao Athletic Gaizka Bergara, que al final pasó de estar calentando para jugar a la grada al ser el jugador descartado por el técnico de Balmaseda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo