GARA > Idatzia > Euskal Herria

Filipe Aska pregunta por qué no se liberó antes a Bidart si su expediente no ha variado

Mañana el preso baigorriarra deja atrás la prisión diecinueve años después. Mientras, se preparan autobuses para el «ongi etorri" del sábado. Partirán a las 6.00 de Baiona y Baigorri y volverán de Beziers a las 20.00.

GARA |

 

La plataforma Filipe Aska, que ha llevado a cabo un intenso trabajo para lograr la liberación de Filipe Bidart y ha obtenido recompensa finalmente, ha querido salir a la palestra para saludar la decisión judicial conocida la pasada semana. En cualquier caso, Filipe Aska no deja de preguntarse por qué no se aceptó anteriormente la demanda de libertad para el veterano preso baigorriarra si los motivos no han cambiado en dos años.

Pese al criterio contrario de la Fiscalía, un tribunal de París decidió finalmente la pasada semana que se cumplían todos los requisitos para poner fin a la cadena perpetua impuesta a Bidart en su día. «Ha modificado, por lo tanto, la decisión anterior de la Jurisdicción de Aplicación de Penas, y ha dejado a un lado las excusas utilizadas por esta instancia el 17 de octubre de 2006», recuerda. En aquella ocasión, ese tribunal consideró insuficiente el proyecto de futuro presentado por el preso baigorriarra, que dispone ya de un puesto de trabajo en una asociación de asistencia social y tiene intención de residir en Beziers, en la costa mediterránea, lejos de Euskal Herria. Es más. La plataforma recuerda que el expediente que ahora ha sido aceptado es el mismo formulado desde julio de 2005, «sin que haya cambiado nada en estos dos años».

Así las cosas, la plataforma desea que esta esperada decisión judicial «dé fuerza a todos los que sufren condenas prolongadas, para que exijan también el cumplimiento de la ley», así como que potencie las movilizaciones en su favor. Al mismo tiempo agradece a todos los que se han movilizado y que han mostrado su apoyo desde que en febrero de 2004 Bidart solicitara por primera vez su libertad condicional.

 

Libertad condicionada

Aunque se mostraron contentos por conseguir que finalmente se aceptara su solicitud, recordaron que la libertad condicional es una forma de «organizar la condena» y que tiene restricciones. La mayor de ellas es que no puede volver a su pueblo, que no ha pisado en los últimos 20 años. Ahora tampoco podrá retornar, y los miembros de la plataforma han recordado que los familiares y amigos tendrán que seguir haciendo cientos de kilómetros para poder visitar a Filipe Bidart.

Para el sábado han organizado autobuses para el ongi etorri que tienen previsto hacerle celebrando la salida de la cárcel del baigorriarra. Partirán a las 6.00 desde Baigorri y Baiona. Una vez en Beziers, habrá una comida, y se prevé el retorno a Euskal Herria para las 20.00.

Recurso fiscal
La Fiscalía, que ha mantenido una posición contraria a la excarcelación de Filipe Bidart, ha confirmado que presentará recurso, aunque éste no impedirá en ningún caso que quede en libertad mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo