GARA > Idatzia > Kultura

Los Grammy premian a las Dixie Chicks pese al boicot que sufrieron por criticar a Bush

GARA | LOS ANGELES

La 49ª edición de los Grammy mostró su apoyo incondicional a las Dixie Chicks, trío tejano al que entregó los principales premios de la gala musical después de que sus seguidores las boicotearan por criticar al presidente George W. Bush.

Las Dixie Chicks ganaron un total de cinco galardones, entre ellos el de mejor grabación del año y mejor canción, además de mejor álbum del año con «Taking the Long Way». «Creo que hoy la gente ha expresado su libertad de expresión», confirmó emocionada la cantante Natalie Maines, centro de la controversia que en 2003 crearon sus comentarios contra Bush. Las palabras de Maines resumieron un sentimiento presente en el estadio Staples de Los Angeles, donde se entregaron los galardones, desde el principio de la velada.

En 2003, durante un concierto en Londres, Maines dijo a la audiencia que el grupo se sentía avergonzado de que Bush «también fuera tejano». Sus comentarios se extendieron como la pólvora entre los seguidores de la música country que boicotearon a estas populares intérpretes en conciertos y emisoras de radio.

Los rockeros californianos de Red Hot Chili Peppers se quedaron una vez más sin el premio al mejor álbum del año pero con cuatro victorias en su poder de las seis candidaturas que defendían, entre ellos el de mejor álbum de rock para «Stadium Arcadium». La gran favorita de la velada, Mary J. Blige, que aspiraba a ocho galardones, se quedó sin ninguno de los principales premios de la gala. Otra de las ganadoras de la velada fue la novel Carrie Underwood que recibió con los premios Grammy a mejor nueva artista y mejor interpretación de country femenina un espaldarazo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo