GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO afirma que sin pactos sectoriales se está reduciendo el poder adquisitivo

CCOO defendió el valor de los convenios sectoriales frente a los de empresa, ante el comienzo de la negociación en el Metal. Subrayó que garantizan mejores condiciones laborales y acusó a ELA de defender pactos de empresa por buscar delegados en grandes empresas.

GARA |

 

CCOO aseguró ayer que la ausencia de convenios sectoriales en el Metal durante tres años en Bizkaia y Araba ha implicado una pérdida de poder adquisitivo en los pactos de empresa, con condiciones «a la baja» para los trabajadores afectados.

El responsable de Acción Sindical de la Federación del Metal del sindicato, Luis Muñumer, presentó un estudio sobre la evolución de los convenios provinciales y pactos de empresa, que, según el sindicato, avala la necesidad de los convenios.

Según Muñumer, el convenio sectorial da cobertura «al 75% de los trabajadores vascos del Metal -unos 120.000-, empleados en pequeñas y medianas empresas». Según los datos que ofreció, en los tres últimos años sin convenio sectorial los incrementos salariales en los pactos de empresa se situaron en un 3,9% de media entre 1992 y 2003, con una diferencia respecto al IPC de un 0,9%, mientras que entre 2004 y 2006 dicha diferencia bajó a un 0,7%, con un 4% de subida salarial media.

En este último período también aumentó, según CCOO, la vigencia de estos convenios ya que frente a los dos años de media del período comprendido entre 1992 y 2003, su duración se elevó entre 2004 y 2006 a casi tres años (2,9). También estimó que estos convenios contemplaron jornadas superiores a los pactos de empresa (35 horas más de media).

CCOO considera que hay «una posición política estratégica» en la patronal al negarse a reducir jornada en el ámbito sectorial, con una postura que no coincide con lo que hace en las empresas. Por ello, censuró la actitud de ELA, «que decía que en los pactos de empresa podía conseguir cosas que con un convenio sectorial no podía hacer, pero estos también han empeorado. Si esto ha pasado en tres años ¿qué no puede suceder si se convierte en una práctica habitual?», se preguntó.

 

Acusación a ELA

Dijo no entender «cómo un sindicato puede defender eso» y acusó a ELA de «buscar mejores réditos sindicales y más representantes gracias a las grandes empresas».

Mañana está prevista la constitución de las mesa de negociación del Metal en Bizkaia, el viernes en Gipuzkoa y aún no hay fecha para el de Araba.

CCOO anunció que en las negociaciones reclamará medidas para mejorar la calidad del empleo y reducir la temporalidad, aumentar el poder adquisitivo de los salarios, disminuir la siniestralidad en el sector y avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Diferencia
El sindicato asegura que los aumentos salariales en los últimos tres años han sido de un 1,1% sobre los pactos de empresa, y que además estos últimos cuentan con jornadas superiores y períodos de vigencia más largos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo