GARA > Idatzia > Kultura

André Téchiné compendia el sida entre seres vivos y Sharon Stone se transmuta en desamparo

El francés André Téchiné sorprendió a la Berlinale con «Les Témoins", un filme compendio sobre muchas de las tragedias que rodean el sida, mientras que Sharon Stone se transmutó en el rostro de la desesperanza.

Gemma CASADEVALL | BERLÍN

«Mi película es un testimonio para tantos amigos perdidos por el sida», explicó André Téchiné, consciente de que es un filme «de ritmo acelerado», por la multitud de historias que se tejen alrededor de un muchacho contagiado con el virus a mediados de los 80, cuando ni los médicos sabían de esa enfermedad. «A esa frecuencia late mi corazón, a ritmo rápido, y así es mi película. ¿Mi mensaje? Reflejar la belleza del mundo, incluso en medio de la tragedia», dijo, custodiado por Emmanuelle Béart, Sami Bouajila, Julie Depardieu y Johan Libereau, algunos de sus actores.

El personaje de Béart, una escritora de libros infantiles casada con un policía de origen magrebí, es el hilo conductor de la película, construida como un mosaico de personajes esencialmente vivos, en una Berlinale algo saturada de lo contrario.

Sin dramatismos, con ese ritmo acelerado al que alude Téchiné que en ocasiones parece incluso atropellado, del que si algo resulta gratificante es la sensación de que estamos ante personajes capaces de hacer las paces consigo mismo y con los demás, de restablecerse.

Bouajila es lo que se dice un ser poliédrico: por un lado, un depredador sexual, por otro un amantísimo padre, un macho y un policía que de pronto se deja llevar a la homosexualidad pasajera. Béart es la mujer desbordada por su maternidad, capaz de asumir el vuelco de su esposo, de aceptar incluso al muchacho «culpable» del desaguisado familiar, mientras que Michel Blanc -ausente en la presentación-, es un médico homosexual y enamorado, que supera el doloroso rechazo amoroso para pasar a la militancia del combate contra el sida. Y Libe-reau es el chico de 20 años que encandila a todos, en lo que empieza como una merienda junto al mar, hasta que irrumpe en la fiesta del mal del que nadie conoce aún las siglas, el sida.

 

Refrescante ligereza

Cada una de las relaciones que se establece en esa constelación daría para un pequeño o gran drama, para mucha reflexión cinematográfica. Pero como los personajes de Téchiné son, sobre todo, seres vivos, gente que sale a flote, el conjunto adopta un tono de pretendida, refrescante, ligereza.

Todo lo contrario ocurre en «When a man falls in the forest», dirigida por Ryan Eslinger, que trajo al festival a una Sharon Stone espléndida, tanto en lo físico como en lo mental, para nada identificable con el personaje de su filme.

Se trata de una película de tono melancólico, poblado por seres desamparados que no encuentran el camino de salida a esa desesperación y cuyo mejor exponente es el rostro de Stone, convertida en una mujer que se siente «invisible» para los hombres. «Creo que todas las mujeres al llegar a una cierta edad sienten que desaparecen, que nadie las mira, que nadie las desea», resaltó la propia actriz.

Las citadas fueron las dos películas a concurso, complementadas por «Diario de un escándalo», fuera de competición, un mano a mano interpretativo entre Judi Dench y Cate Blanchett sobre una profesora tiránica, frustrada y lésbica que chantajea a su compañera de trabajo, a la que acusan de haber pervertido a uno de sus alumnos.

La UE apoya el cine europeo con 755 millones
 
El nuevo programa «Media" lanzado en Berlín, y con el que la UE apoya la industria cinematográfica europea, estará dotado con 755 millones de euros en los próximos siete años. El 65% del presupuesto servirá para facilitar la distribución de las cintas europeas tanto en territorio comunitario como en el resto del mundo. El apartado de desarrollo se llevará el 20% del gasto y financiará proyectos individuales, catálogos, nuevos talentos y coproducciones; el 7% se invertirá en apoyar técnicas de escritura de guiones, gestión económica y financiera y tecnologías digitales, y el 4% para los proyectos piloto. GARA
Ficha
Título: «Shortbus". Director: John Cameron Mitchell. Intérpretes: Lee Sook-yin, Paul Dawson, Lindsay Beamish, Raphael Barker. Nacionalidad: EEUU (2006). Duración: 101 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo