GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

KRONIKA

161 días de hambre de justicia que retratan el régimen de excepción a los presos vascos

La de Iñaki de Juana Chaos es, ante todo, una lucha contra la injusticia. Asi lo explicaba el propio preso en la carta publica escrita en Algeciras el 11 de setiembre, cuando «solo» llevaba 35 dias de ayuno y aun no habia conocido las habitaciones-celda del Hospital Puerta de Europa ni las del Doce de Octubre.

Ramón SOLA

En esa misiva, De Juana hablaba de «la necesidad apremiante de levantarse, rebelarse y luchar contra tanta injusticia. La cuestión no es permanecer indiferente o resignado, ni yo sé cuál de las dos cosas es peor», explicaba. Y añadía que «la huelga de hambre es el único modo que tengo en la mano para dar un puñetazo simbólico en la mesa y decir `basta ya'».

 

La pelea del preso donostiarra ha roto ya mugas físicas (en el Estado español sólo los presos del GRAPO llegaron más lejos), políticas (su causa la han reconocido como justa representantes de todas las sensibilidades) y también geográficas (la portada de ``The Times'' ha puesto el tema de los presos vascos en la agenda internacional). Pero sobre todo De Juana ha logrado poner de relieve esa «injusticia» que denuncia con su ayuno. Cuando lo inició, la propia Fiscalía quería condenarle a nada menos que 96 años de cárcel por dos simples artículos de prensa. El Ministerio Público bajó luego su demanda a un máximo de trece, la Audiencia Nacional le impuso doce, y ahora el Tribunal Supremo deja el castigo en tres.

Cuestión de Estado
A día de hoy, entre los políticos, sindicatos, agentes sociales e incluso miembros del aparato judicial apenas se halla alguien que defienda que el proceso es justo, y mucho menos proporcionado. Así lo han mostrado la mayor parte de los medios, que han publicado los famosos textos (```El Escudo'' y ``Gallizo'') para reflejar que ahí no hay delito alguno. Así lo evidenció también el Parlamento de Gasteiz el pasado viernes, aunque eludiera después demandar su libertad, o el Ayuntamiento de Donostia ayer mismo. Y lo han aceptado medios como el citado ``The Times'', que han mostrado su sorpresa por que el ministro de Justicia de un país de Europa Occidental, como Juan Fernando López Aguilar, apostara en su día por «construir imputaciones» para impedir que presos vascos salieran a la calle. Una frase que define el trasfondo del conflicto y que ha acompañado a López Aguilar hasta su relevo.


Es esta actitud la que ha provocado el «caso De Juana» y la protesta del preso, que ha quedado convertida en auténtica cuestión de Estado y de primer nivel informativo. Ayer, todos los medios de difusión españoles abrieron sus informativos de mediodía con el tema, pese a que no había noticia alguna tras las puertas del Supremo cerradas herméticamente. Sobre De Juana siguen corriendo ríos de tinta, casi toda de tono muy amarillento. Y el debate social provocado ha llegado a todos los ámbitos: desde el médico -con expertos debatiendo en los medios sobre la aplicación o no de la alimentación forzosa- hasta el cultural -escritores muestran su estupor por el ataque a la libertad de expresión¯ y llega a otros tan ajenos como el futbolístico -ayer Salva (Levante) insultaba a Oleguer (Barcelona) por denunciar el caso-. Incluso el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, trató de contrarrestar hace unos meses en un corrillo con periodistas las leyendas y caricaturas que muchos difunden sobre Iñaki de Juana, cuya protesta se parecería en todo caso a la de Bobby Sands y sus compañeros. Margaret Thatcher no reconoció hasta sus memorias cuánto le había impactado aquella lucha.

«Hasta Etxegarate»

El Gobierno español tiene ahora la decisión. Con una condena, ya firme, de sólo tres años, y teniendo en cuenta la especialísima situación física del preso donostiarra, no cabe otra salida que la excarcelación. El propio prisionero ha insistido en que sólo volverá a comer «en Etxegarate». Y además del diagnóstico de los médicos del Hospital Doce de Octubre, que alarmó en la Audiencia Nacional y llevó a estudiar un posible atenuamiento del cumplimiento de la pena, hay un dato extremadamente preocupante: la petición de aplicarle la sedación.

«Estoy seguro de que al tomar esta decisión no hago daño a nadie. Al contrario, si hay consecuencias beneficiosas lo serán para todos. Y si son negativas, repercutirán únicamente sobre mí», explicaba el preso en setiembre. De momento, el deterioro físico extremo de De Juana ha revelado otro deterioro casi mayor: el de la Justicia española frente a los vascos. 

Txalaparta argitaletxeak egile eskubideen bahiketa salatu du

Txalaparta argitaletxeak, Auzitegi Nazional espainolak Iñaki de Juana Chaosen egile eskubideak bahitzeko xedez egindako ebazpena jaso ondoren, agerraldia egin zuen atzo bere «asaldadura» agertu nahian. Preso donostiarraren «Días-Egunak» eta «La Senda del abismo» liburuen editore den Txalaparta argitaletxeak, bere aurka erabilitako «setakeria» gogor salatu zuen, baita Auzitegi Nazionalk «gizaki bat heriotza arte jazartzea» xede duela ere.

Pasa den urtarrilaren 24an, AVTk hala eskatuta, Auzitegi Nazional espainoleko Zigor Salako lehen sekzioak De Juanaren «oraingo eta etorkizuneko egile eskubideak» bahitzea erabaki zuen dirua «biktimen kalte-ordainak» ordaintzeko erabiliko dela argudiatuz. Txalaparta argitaletxeak «oportunistatzat» jo zuen atzo aipa agindua. 

De Juanaren liburuak duela lau eta sei urte argitaratu zirela gogoratu zuten, eta urte horietan guztietan lan horiei «inolako jaramonik ez egin ostean, orain kanpaina mediatiko espainolaren puntu gorenean» bahitzeko agindua ematea «sinbolikoa» ere badela esan zuten, beren «haserrea» azaltzearekin batera.
Oihana LLORENTE



Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo