GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz pide a Lakua priorizar la asistencia a domicilio en la ley de servicios sociales

GARA |

El pleno del Parlamento de Gasteiz aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, que se abstuvo, y Ezker Abertzalea, que no participó en el debatem una enmienda de transacción suscrita por el tripartito (PNV, EA y EB) y el PSE en la que se insta al Gobierno de Lakua a que «en el desarrollo de la futura Ley de Servicios Sociales se priorice la regulación del servicio de asistencia domiciliaria».

En la propuesta -apoyada también por Aralar- anima también al Ejecutivo autonómico a que «la próxima Ley de Servicios Sociales configure los derechos sociales como un sistema universal y de derechos subjetivos, incluyendo en su catálogo de servicios el servicio de ayuda a domicilio».

Durante la defensa de la iniciativa, la representante del PSE Mertxe Agundez se felicitó por el acuerdo alcanzado, señaló la necesidad de acabar con la «gran diversidad normativa» que existe sobre este tema y abogó por «eliminar los desequilibrios territoriales». Recordó, además, que en la actualidad existen más de 60.000 personas dependientes y apuntó que la atención domiciliaria es un «servicio clave» por cuanto contribuirá al reconocimiento de un derecho de las personas.

Desequilibrio territorial

Karmele Antxustegi (EA) abogó por que la nueva regulación «corrija el desequilibro que hay entre los distintos territorios», y dijo que es «imprescindible una mayor financiación y coordinación». La portavoz del PNV Eider Mendoza apuntó que hay que tener en cuenta el «contexto» actual, con la futura aprobación de la Ley vasca de Servicios Sociales y con la reciente Ley estatal de Dependencia, ya que ambas «influirán decisivamente en este asunto». En este sentido, consideró que la enmienda de transacción es «de sentido común» y agradeció la disposición de los grupos que la han suscrito, al tiempo que pidió apoyo al resto.

Desde el PP, Esther Martínez anunció la abstención de su grupo, y dijo que se trata de un «ejercicio de responsabilidad» porque la propuesta «carece de plazos y de compromisos concretos». Por ello, acusó al PSE de «hacer seguidismo» al tripartito, y dijo que «no tiene intención de solucionar el problema».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo