GARA > Idatzia > Mundua

Adams exige una policía «justa e imparcial" en su reunión con Hugh Orde

Superar la connivencia, la retención de información en investigaciones policiales, desmilitarización y la creación de una policía desarmada fueron algunas de las cuestiones claves que trataron la delegación de Sinn Féin y el jefe de la Policía norirlandesa (PSNI), Hugh Orde.

Soledad GALIANA |

Una delegación de Sinn Féin liderada por el presidente del partido, Gerry Adams, y que incluía al portavoz en materia policial, Gerry Kelly; a Catriona Ruane, Michelle Gildernew y a Alex Maskey se reunió con el jefe de la policía norirlandesa (PSNI) Hugh Orde en los cuarteles centrales policiales de Knock en la mediodía de ayer.

Después del encuentro, Adams apuntó a que todos los encuentros entre representantes policiales y delegaciones republicanas se centraran en asegurarse que la Policía cumple con sus tareas y responsabilidades «de forma justa e imparcial», como debe hacer un servicio público.

Así mismo, debido al reciente informe de la Defensora del Pueblo Nuala O´Loan sobre la connivencia, publicado el 21 de enero, y que apunta a que la colaboración entre policías, agentes secretos y escuadrones paramilitares lealistas fue numerosa, habitual y conocida por las autoridades británicas, este fue uno de los temas centrales de la reunión.

Los republicanos también trataron con el representante policial la cuestión de las investigaciones policiales. Ayer se conmemoraba el 15 aniversario de la emboscada de las fuerzas especiales británicas (SAS) que costó la vida a cuatro miembros del IRA, Kevin Barry O'Donnell, Patrick Vincent, Sean O'Farrell y Peter Clancy, en Clonoe, en el Condado de Tyrone, en el norte de Irlanda. «Las familias de estos hombres quieren la verdad sobre la muerte de sus seres queridos y están preocupados porque la Policía podría usar los Certificados de Inmunidad sobre el Interés Público para retener documentación y evidencia», denunció Gerry Adams recordando que docenas de investigaciones han sido obstaculizadas de esta manera por periodos de hasta veinte años.

El presidente de Sinn Féin apuntó a que los líderes comunitarios, civiles y políticos necesitan implicarse en el control del servicio policial, y Adams advirtió que aunque Sinn Féin ha asegurado los cambios necesarios en las estructuras policiales, de acuerdo con lo convenido en el Acuerdo de Viernes Santo, es responsabilidad de todos que estos cambios sean implementados tal y como se pactaron entonces.

Otros temas que la delegación republicana trató con el jefe del policía se refirieron a la desmilitarización de las estructuras policiales, incluyendo la creación de un servicio policial desarmado como contrapunto a la imagen de la policía actual.

Gerry Adams explicó que los republicanos esperan que las próximas reuniones les permitan discusiones más centradas en materias específicas, para poder avanzar la agenda tal y como se decidió durante la reunión especial del partido, el pasado 28 de enero, en el que los republicanos votaron por mayoría abrumadora cambiar su política de rechazo a la policía norirlandesa.

El futuro del norte de Irlanda ha llegado al debate de las elecciones estadounidenses, donde el candidato demócrata Barack Obama ha decidido claramente atraer el voto de la comunidad irlandesa con una llamada al DUP a que forme gobierno con Sinn Féin.

Obama recordó que «el IRA ha abandonado la violencia y las armas y Sinn Féin ha votado para apoyar a la Policía norirlandesa», y por ello es ahora el momento para que el DUP «debería dar el siguiente paso señalado en el Acuerdo de Saint Andrews -el compromiso para sentarse en el ejecutivo multipartito después de las elecciones de marzo- para que Irlanda del Norte pueda continuar con el proceso de paz que su gente desea seguir con tanta claridad».

Por su parte, el líder del UUP, Reg Empey, ha afirmado que su partido formará gobierno el 26 de marzo, y ha acusado al DUP de «inventar excusas».

Reg Empey realizó estas declaraciones durante la presentación del programa electoral de su partido en Belfast.

Empey pidió a los votantes que se alejaran de aquellos que siguen «las políticas fallidas del pasado», y aseguró que tanto Sinn Féin como DUP «están más interesadas en dividir el poder entre ellos que en compartir gobierno por el beneficio de Irlanda del Norte». S.G.

connivencia
La connivencia de la Policía con paramilitares unionistas que Nuala O'Loan denunció en su informe fue uno de los temas que trataron Gerry Adams y Hugh Orde en la reunión que mantuvieron ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo