GARA > Idatzia > Mundua

Prodi insiste en permitir la ampliación de una base de EEUU pese a la oposición de sus socios de izquierda

GARA |

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer contra la ampliación de la base militar estadounidense en Vicenza (norte), un proyecto aprobado por el jefe del Gobierno, Romano Prodi, pero que divide a su mayoría de unión del centro-izquierda.

Un responsable de la organización, Thea Gardellin, cifró en más de 100.000 los manifestantes. Fuentes policiales rebajaron la participación a 70.000. «No a las bases» y «América, no gracias», rezaban las pancartas de la marcha, en la que destacaban las banderas rojas de los comunistas, el arco iris de los pacifistas y las verdes de los ecologistas.

La marcha transcurrió sin incidentes, pese a que la Policía desplegó 1.500 efectivos. El ministro de Interior, Giulio Amato, denunció la presencia de una pancarta reclamando la liberación de «nuestros compañeros en lucha», en alusión a los detenidos el pasado lunes, acusados de pertenecer al grupo armado Brigadas Rojas. Prodi, quien dio en enero luz verde a la ampliación pese a la oposición de sus aliados de izquierda, aseguró ayer que la presencia en la marcha de comunistas y verdes «no rompe la unidad gubernamental». Eso sí, ningún ministro ni secretario de Estado participó en la manifestación después de que el primer ministro les advirtiera de que ello supondría «manifestarse contra ellos mismos». Los líderes comunistas hicieron un llamamiento al Gobierno «a que escuche la voz de esa parte del país que forma parte de su electorado».

Siete bases

La base de Vicenza, situada 40 kilómetros al oeste de Venecia, es una de las siete con que cuenta el Ejército estadounidense en suelo italiano. Acoge actualmente a 2.750 soldados de la 173 Brigada Aerotransportada.

La ampliación, que doblará su superficie, permitirá acoger en la base a los 1.800 soldados de esta brigada destinados actualmente en Alemania.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo