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El sindicato Sintrabi convoca un paro en el puerto de Bilbo entre el 9 y el 15 de abril

El sindicato de transportistas Sintrabi ha convocado un paro en el puerto de Bilbo para la semana entre el 9 y el 15 de abril para protestar por la operación en la que el año pasado se detuvo a varios de sus miembros.

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El sindicato de transportistas autónomos de Bizkaia Sintrabi decidió ayer en asamblea convocar una semana de paro en el puerto de Bilbo para la semana de Pascua, del 9 del 15 de abril, para protestar por la operación policial y judicial que se desarrolló en el puerto el año pasado. En esta operación fueron detenidos varios miembros del sindicato por supuestas prácticas delictivas en la contratación de camiones.

La asamblea facultó a la Junta de Sintrabi para que convoque otra semana de paro en fechas más cercanas a las elecciones municipales y forales. A finales de setiembre del pasado año se desarrolló una operación policial en la que fueron detenidas 19 personas, entre ellas miembros del sindicato. Fue ordenada por la Audiencia Nacional por supuestas prácticas delictivas en la contratación de camiones en el puerto de Bilbo.

Crítica a Lakua

Asimismo, Sintrabi se mostró crítico con el Departamento de Transportes del Gobierno de Lakua, de donde partió la denuncia para abrir la investigación. La central considera que Transportes intenta solucionar los problemas del transporte del puerto «sin contar con los actores principales» . «Después de las detenciones del 29 de septiembre, la situación no ha mejorado nada porque siguen investigando y acosando un sistema de trabajo que nosotros consideramos muy razonable y a unos precios muy ajustados, sin devolvernos nuestras cosas personales ni las del sindicato», señalaron los representantes de Sintrabi. «Cuando nos detuvieron se nos vituperó de todas las maneras posibles y nadie ha rectificado. Nadie asume sus responsabilidades tras un proceso en el que se ve claramente que no hay ningún indicio de delito», añadieron. El conflicto del transporte en el Puerto de Bilbo comenzó hacia 1994, cuando la crisis económica llevó a varias grandes empresas de transporte al cierre y obligó a los conductores a convertirse en empresarios.

Los transportistas llegaron a acuerdos con las compañías para regular el trabajo y las tarifas dentro del puerto, lo que creó un sistema cerrado de concesión de licencias. Este procedimiento, según diversos sectores, constituía un limitación a la libre competencia y libre fijación de precios. El Tribunal de la Competencia sancionó a Sintrabi en 2001 con multas que sumaban más de 1,2 millones de euros.

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