GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

el polvorín de oriente medio

Tambores de guerra contra Irán en vísperas del últimátum de la ONU

Justo al final del plazo fijado en la ONU para que Teherán abandone su programa nuclear, la BBC hace público lo que era un secreto a voces: EEUU tiene ya listo un plan de ataque aéreo, no terrestre, contra Irán. La filtración coincide con la llegada de un segundo portaaviones al Golfo Pérsico y con las acusaciones sin pruebas del papel de Irán en la resistencia iraquí. Y es que la cuestión de Irak asoma en el origen de esta enésima muestra del belicismo de Washington.

Dabid LAZKANOITURBURU | DONOSTIA

La BBC ha revelado que EEUU tiene ya sobre la mesa un plan para lanzar un ataque aéreo contra Irán. Según la emisora británica, el objetivo serían las instalaciones nucleares iraníes, aunque incluiría entre sus blancos bases aéreas y navales, sistemas de lanzamiento de misiles de defensa y centros de mando y control del Ejército iraní.

Pese a que Washington niega una y otra vez estos planes, fuentes diplomáticas revelaron a BBC que el Mando Central, en Florida, tiene lista la selección de objetivos, entre ellos la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y las instalaciones de Isfahán, Arak y Busher.

En el ataque participarían bombarderos B2, que arrojarían bombas capaces de perforar la central de Natanz, construida a unos 25 metros bajo tierra y sellada por capas de hormigón

La cadena británica señala que el detonante del ataque podría ser algún informe del servicio secreto estadounidense que «confirmara» que «Irán ha comenzado a desarrollar el arma atómica» o, en su caso, un ataque con alto número de bajas contra EEUU en Irak «que pudiera atribuirse a Irán».

 

«Error de cálculo» iraní

La Casa Blanca ha denunciado que Irán suministra armas a milicias chiítas en Irak y llegó al extremo de concretar la cifra de soldados estadounidenses muertos -al menos 170-, en ataques con esas armas. Fuentes diplomáticas de la ONU destacaron que la Administración Bush no ha mostrado una sola prueba de sus acusaciones. El propio jefe del Pentágono, Robert Gates, minimizó el alcance de las denuncias de su presidente, Bush.

Quizás por ello, el comandante de la V Flota estadounidense, Patrick Walsh, incluyó otro posible desencadenante de un ataque al mostrar su preocupación por un «error de cálculo« iraní.

Locuaz, el almirante Walsh, quien casualmente deja su cargo a fin de mes para convertirse en el número dos de la Marina estadounidense, relativizó la posibilidad de respuesta iraní a un ataque al asegurar que Teherán no podría bloquear con minas el Estrecho de Ormuz, con una longitud de seis millas marinas (apenas diez kilómetros) sin ser descubierto. Concedió, eso sí, que podría amenazar este Talón de Aquiles de la economía occidental, ya que por él transita más del 20% del petróleo producido en todo el mundo.

Recordó, con todo, que EEUU y su aliado británico han desplegado desde el año pasado más dragaminas en la zona, concretamente dos de última generación que se suman a los cuatro ya destinados en este área.

A ellos hay que sumar la llegada ayer del segundo portaaviones al Mar de Omán, El USS John C. Stennis, que se suma al Eissenhower. Es la primera vez desde 2003 y la invasión de Irak que EEUU ubica dos grupos aeronavales en la región.

Despliegue y amenazas que coinciden con el final hoy de los dos meses de plazo que EEUU forzó en el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Irán y a su programa nuclear.

Ecos del dossier iraquí

Horas antes de recibir en Viena al principal negociador iraní en «un esfuerzo en el último minuto», el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, rechazó tanto un ataque a Irán como un endurecimiento de las sanciones.

El Nobel de la Paz 2005 recordó que Irán esta ubicado en una zona peligrosa, flanqueado por los arsenales atómicos israelí y paquistaní, y añadió que presiones económicas o militares contra Teherán podrían convencerle precisamente de la necesidad de dotarse realmente de su propio arma nuclear.

Inquirido por `The Finantial Times' para que pusiera plazos a esto último, ElBaradei replicó que Teherán «está muy lejos de poder fabricar la bomba atómica» y recordó que «una cosa es el proceso de adquirir el conocimiento para enriquecer uranio y otra muy distinta es poner a punto una bomba».

«No se puede bombardear el conocimiento», insistió, en una respuesta que recuerda por el tono a las súplicas del propio ElBaradei a EEUU para que no invadiera Irak cuando la AIEA no había hallado constancia alguna de «armas de destrucción masiva» en el país árabe.

Y es que todo apunta a que, sin obviar la cuestión nuclear, el plan bélico estadounidense contra Irán tendría una relación directa con su fracaso en Irak. Los «saltos hacia adelante» en situaciones de crisis forman parte central de las teorías neobelicistas vigentes en los círculos del poder en Washington.

sanciones
Las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad van desde la prohibición de exportar a Irán material sensible hasta la congelación de cuentas de los responsables del programa nuclear y la limitación de los estudios en el extranjero a los iraníes.
El Ejército iraní se prepara y aumenta su presupuesto
Los Guardianes de la Revolución simularon ayer una respuesta con misiles y cañones antiaéreos a un ataque aéreo. Probaron misiles antitanques dirigidos por láser. Los ejercicios incluyen tácticas de camuflaje ante satélites y pruebas de misiles de corto, medio y largo alcance. Irán aumentará su presupuesto militar. GARA ABIZENA
GAS
Fuentes cercanas a la AIEA aseguraron ayer que Irán ha llevado recientemente a la central de Natanz un contenedor con gas UF6 (hexafluoruro de uranio) procedente de Isfahán e imprescindible para el enriquecimiento de uranio.
«Suspenderemos el programa si Occidente hace lo mismo"
El presidente iraní, Mahmud Ahmedinejad, mostró la disposición de Teherán de suspender su enriquecimiento de uranio si los países occidentales hacen lo propio, de forma que las negociaciones al respecto se celebren en igualdad de condiciones. En un discurso multitudinario en Gilan (norte) y retransmitido por televisión, Ahmedinejad añadió que «yerran si piensan que van a forzarnos a renunciar a nuestro derecho con amenazas y complots" La Casa Blanca reaccionó burlándose de una propuesta que tildó de «no seria". El negociador iraní, Ali Larijani, llegó ayer a Viena con una propuesta de hacer funcionar en vacío sus centrifugadoras, sin carga nuclear. EEUU ya la ha rechazado. Su intelocutor, ElBaradei propone una solución salomónica: que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio y la ONU retire sus sanciones, aprobadas por el Consejo de Seguridad el 23 de diciembre pasado. ElBaradei cifró en 164 las centrifugadoras en marcha en Irán y añadió que otras 164 están en fase de prueba. Señaló que tardará meses, «acaso un año", en contar con las 3.000 para el enriquecimiento a escala industrial y recordó, en todo caso, que como firmante del TNP, Irán no lo enriquecerá por encima del 5%, insuficiente para poder fabricar la bomba nuclear. D. L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo