GARA > Idatzia > Gutunak

Gasteiz, ecología y el mercado

Josebe Blanco

Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz todos los jueves y sábados por la mañana tenemos la ocasión de comprar directamente productos alimen- ticios a agricultores y ganaderos. Podemos encontrar verduras, quesos, miel, huevos, pan, embutidos, comida para personas vegetarianas, plantas medicinales...

Este mercado que permite la compra directa a los productores está situado en la plaza Santa Bárbara, delante del Mercado de Abastos. En el interior del edificio hay más puestos en los que se puede adquirir estos y otro tipo de productos.

Hace no mucho tiempo, en el último piso de este edificio, han abierto puestos nuevos y entre ellos varios que venden productos ecológicos o lo intentan.

Utilizo el verbo «intentar» porque se acerca muy poca gente a este último piso. En muchas ocasiones me he preguntado la razón de esta situación pero no he sacado nada en claro. Tal vez pedimos calidad a la hora de comprar coches, ropa, vacaciones... y olvidamos lo más importante: lo que comemos. Y si hay que ahorrar se reduce el presupuesto dedicado a comida y compramos cualquier cosa sin leer la etiqueta, sólo porque es más barato.

A veces, lo que nos venden sólo cumple en apariencia las características que se le suponen. Por ejemplo el pan. Tiene aspecto de pan pero no es sino aire y por la noche esta duro. ¿Por qué compramos aire a precio de pan?

Sólo me queda animar a la gente a ser responsable. Comprar los productos a los agricultores y ganaderos locales nos haría autosuficientes en lo que respecta a este tipo de productos de primera necesidad. Comprar productos ecológicos nos da salud y corresponde la calidad con el precio. No compras aire a precio de pan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo