GARA > Idatzia > Euskal Herria

Errazti califica de «cínico" a Zapatero y dice que «tiene contactos" con Batasuna

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, dijo estar convencida de que «emisarios" del Gobierno español están hablando en la actualidad con Batasuna sobre la fórmula para que ésta pueda concurrir a los comicios de mayo. Errazti, que no precisó en qué se basa para sostener esa certeza, acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de «cinismo" por exigir a Batasuna que acate la Ley de Partidos Políticos, mientras «habla" con la formación abertzale.

GARA |

Las declaraciones realizadas por José Luis Rodríguez Zapatero el pasado domingo en Gasteiz, en las que enumeró «cinco principios» que quiere que se cumplan para «reconstruir el proceso de paz» en Euskal Herria, siguen suscitando reacciones desde las primeras filas de las formaciones políticas vascas.

Batasuna ya calificó el lunes de «inmovilistas» las declaraciones del presidente español, y fue el propio Arnaldo Otegi el que descartó que se pueda resolver el conflicto «con instrumentos redactados desde la derecha extrema», en alusión a la Ley de Partidos.

Ayer, Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna, calificaba la condición impuesta por Zapatero a Batasuna de acatar la mencionada ley como un ejercicio de «cinismo» porque «cree» que los «emisarios» del presidente español están hablando actualmente con la formación independentista y «pensando cómo ésta se puede presentar» a las elecciones.

Errazti, que precisamente se reunirá hoy con Patxi López en Bilbo para analizar la situación política, en ningún momento aclaró en qué se basa para sustentar estas afirmaciones. No obstante, sí mostró su «convencimiento» de que la formación abertzale concurrirá en los comicios y criticó que se esté utilizando este tema «para retrasar el proceso de paz y normalización política».

Derogar la Ley de Partidos

La máxima dirigente de EA, que insistió en reclamar la derogación de la Ley de Partidos, también se dirigió al PP, al que acusó de practicar una «política absolutamente irracional» por pedir la ilegalización de EHAK y sumarse a las manifestaciones de la denominada Asociación de Víctimas del Terrorismo.

A su entender, «el PP cree que alineándose con la extrema derecha, endureciendo sus posiciones políticas, va a conseguir votos en España y para España. Está pensando en La Moncloa».

Por otro lado, Begoña Errazti afirmó desconocer qué datos han movido a Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, a asegurar que «en cuatro semanas se conocerá si el proceso camina o se atasca». Añadió que, en todo caso, «el proceso de normalización necesita más tiempo; hay que ir al meollo de la cuestión, que es buscar el consenso democrático en torno a claves democráticas».

En esta misma línea, calificó de «curioso» que, tras el ataque de ETA contra Barajas, «parece que muchos se han olvidado de la necesidad del consenso democrático y de la mesa de partidos», y acusó a «algunos partidos» de buscar en su lugar «soluciones a corto plazo».

«Menos condiciones»

También Aralar analizó ayer las declaraciones dominicales de Zapatero. Para Jon Abril, vicecoordinador de esta formación, «no es positivo poner tantas condiciones para la paz». Agregó que, si el actual inquilino de La Moncloa quiere solucionar el conflicto, «debe arriesgar más».

En declaraciones a Herri Irratia, Abril mostró su confianza en que Batasuna pueda acudir a las próximas elecciones, circunstancia que calificó como «un requisito indispensable para que la democracia gane».

Manifestó también que si la izquierda abertzale «pierde una vez más ese referente, estaríamos ante un nuevo drama».

elecciones
Begoña Errazti aseguró que «hoy por hoy" está «convencida" de que Batasuna se presentará a las elecciones y censuró que se utilice este asunto «para retrasar el proceso de paz y la normalización política".
ARRIESGAR MÁS
Aralar, por boca de su videcoordinador, Jon Abril, defendió que Zapatero «debe arriesgar más" si pretende solucionar el conflicto. Añadió que «no es positivo poner tantas condiciones para la paz".
Barrena: «Las elecciones definirán la viabilidad del proceso"
El mahaikide de Batasuna Pernando Barrena reiteró ayer, en declaraciones a Info7 Irratia, que las palabras de Rodríguez Zapatero en Gasteiz fueron «más de lo mismo, porque se enrocan en el discurso del Gobierno español de los últimos meses sobre su hipotética disposición a un proceso dialogado que luego no se corresponde con la realidad". Insistió en que el Ejecutivo del PSOE debe dar pasos reales hacia un escenario «en el que se haga viable un proceso de resolución del conflicto". Y en ese escenario cobran especial importancia las elecciones del próximo mes de mayo porque, según dijo, «marcarán un hito para hablar de la viabilidad del proceso". «No habrá proceso mientras haya un gobierno que utilice la legalidad de la extrema derecha para negar sus derechos políticos a miles y miles de ciudadanos vascos", sentenció el mahaikide, quien subrayó que la cita con las urnas de mayo «será fundamental para saber si el PSOE aspira a construir un escenario de ausencia de violencia, de ausencia de la Ley de Partidos, que es precisamente una expresión extrema de violencia". Barrena destacó que la presencia en las instituciones es una prioridad, «para poder apostar también desde ese ámbito en favor de un proceso de paz negociado". En este camino, subrayó la importancia de la última propuesta de la izquierda abertzale «porque busca una intersección para abrir un nuevo futuro". «Es mucho lo que está en juego - añadió- y todos los agentes tendrán que aportar lo mejor de sí mismos para facilitar un escenario de resolución". GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo