GARA > Idatzia > Euskal Herria

Actos en Irlanda y Escocia en solidaridad con Euskal Herria e Iñaki de Juana

GARA |

Este pasado fin de semana se llevaron a cabo en Escocia e Irlanda varios actos e iniciativas en solidaridad con Euskal Herria y, sobre todo, con Iñaki de Juana, que hoy cumple 107 días en su segunda huelga de hambre en denuncia de la aplicación de la cadena perpetua a los presos políticos vascos.

El sábado por la mañana, en Belfast, decenas de personas secundaron la convocatoria realizada por el comité de apoyo a Euskal Herria y denunciaron la actitud que mantiene el Gobierno español respecto a De Juana y el Colectivo de Presos Políticos Vascos. La protesta se trasladó a mediodía hasta una comisaría de West Belfast.

Ese mismo día, en Dublín, a las 12.00 se celebró una encartelada ante la principal oficina de correos de la ciudad. Según informó Askapena, los sones de la txalaparta que acompañaron la protesta llamaron la atención de numerosos viandantes, a quienes se les facilitó información respecto a la situación de Euskal Herria y del prisionero donostiarra. Ya por la tarde, varias personas participaron en un ayuno que se prolongó hasta el mediodía del domingo: primero ante la sede del Banco de Irlanda, en el centro de la ciudad, y después ante la Embajada española, en Ballsbridge.

El organismo internacionalista apuntó que se repartieron más de 3.000 octavillas informativas y se recabaron cientos de firmas en demanda de un proceso democrático.

Por lo que se refiere a Escocia, Aberdeen, Glasgow y Edimburgo acogieron sendas charlas de un representante de Batasuna, que fue invitado por dos organismos solidarios con este país. Askapena explicó que la iniciativa, además de a escoceses, reunió a personas procedentes de Irlanda, Letonia, Estado francés, Inglaterra, Estados Unidos, Grecia, Suecia y Euskal Herria.

En las conferencias se dio cuenta de la labor llevada a cabo por Batasuna desde los tiempos de Lizarra-Garazi, así como de la represión ejercida por los estados español y francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo