GARA > Idatzia > Euskal Herria

El chef Ducasse vende dos de sus propiedades de Bidarrai y se retira de Ostape

GARA |

Alain Ducasse, uno de los chefs más conocidos del Estado francés y el único que cuenta con tres estrellas Michelin en sus tres restaurantes gastrónomicos, ha dimitido del Consejo de Administración del grupo Ostape, complejo turístico de lujo que hizo construir hace tres años en Bidarrai y que generó mucha controversia en el pueblo bajonavarro y alrededores.

Además, Ducasse ha puesto en venta el fondo de comercio del restaurante Ibarla (215.000 euros) y el hotel del Puente del infierno (300.000 euros) que adquirió en la misma época.

Proyecto conflictivo

El concejal de Bidarrai Beñat Minondo recordó que el proyecto de Ducasse había dividido a los cerca de 700 habitantes de la localidad y fue fuente de fuertes conflictos, enfrentamientos y protestas.

Una de las ventajas que esgrimían quienes apoyaban el proyecto era que iba a generar empleo para los vecinos, «perspectivas que nunca se hicieron realidad», según manifestó Minondo.

Los establecimientos de Ducasse fueron objeto de varios atentados que causaron daños materiales, el último de ellos en junio de 2006.

Batasuna se ha felicitado de la retirada de Ducasse y espera que «otros negociantes que priorizan el turismo a ultranza y folklorizan Euskal Herria tomen ejemplo de él», y ha recalcado que lo necesario es «un desarrollo equilibrado de sus recursos y riquezas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo