GARA > Idatzia > Mundua

Disminuye la actividad en el volcán colombiano del Huila

GARA |

La actividad sísmica en el volcán Nevado del Huila, que se activó el lunes con una erupción que produjo deshielos, se ha reducido de manera considerable en las últimas horas, según informaron ayer fuentes del servicio vulcanológico en Bogotá. Pero el «estado de alerta» se mantiene en el Cauca, Huila, Valle del Cauca y Tolima, en el sur del país, regiones que pueden ser alcanzadas por eventuales avalanchas, advirtió la subdirectora técnica del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Marta Calvache.

«Ha bajado bastante su sismicidad», declaró e indicó qué el centro científico estatal no ha podido determinar el efecto de la actividad volcánica sobre los glaciares de la montaña, como tampoco el tipo de material que ha expulsado.

En el volcán del Huila, del que no se tienen registros anteriores, se han detectado unos 700 movimientos telúricos desde el pasado domingo. La mayoría sólo han sido detectados por el observatorio de Ingeominas en la región, que el lunes informó de seísmos asociados con igual número de erupciones. Los dos primeros, con una magnitud superior a los 4 grados en la escala de Richter, se registraron en la mañana del lunes y causaron un proceso de deshielo que incrementó los caudales de agua de los ríos Páez y Magdalena.

El tercer temblor de importancia se produjo el mismo día por la tarde aunque con una «menor magnitud».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo