GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos critican el «triunfalismo" de la vicelehendakari Zenarruzabeitia

GARA |

Los sindicatos LAB, ELA y CCOO criticaron ayer a la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia por su visión «triunfalista», «interesada» y alejada de la «realidad» acerca de la economía vasca realizadas el lunes.

A juicio de LAB, en efecto, la economía vasca «va bien, pero para la patronal», al apuntar a Zenarruzabeitia que el crecimiento económico del PIB se transforma fundamentalmente «en beneficio empresarial».

LAB destacó que, tras el dato del crecimiento del PIB se esconden otras variables que son «trascendentales para valorar la salud de la economía vasca». Así, recordó que la vicelehendakari habló días después de que el consejero Azkarraga pusiera «en duda» el futuro de las pensiones por cuestiones demográficas. «Parece como si el futuro de las pensiones nada tuviera que ver con la evolución de la economía, las políticas fiscales y sociales de las administraciones, o con la reducción de las cotizaciones empresariales», indicó LAB. La central también denunció que en la «realidad idílica» de Zenarruzabeitia no existan los accidentes laborales.

ELA, entretanto, acusó a Zenarruzabeitia de informar de forma «parcial» e «interesada» sobre la evolución de la economía vasca con un discurso «triunfalista», que demuestra «la orientación de derechas» de Lakua y «oculta» cómo se está distribuyendo la riqueza creada.

Según ELA, ha habido «una pérdida de participación» de las rentas de trabajo -cifrada en un 54,7% en 1993 y un 48,6% en 2005-, lo que equivale a «3.510 millones de euros al año (4.400 euros por persona asalariada)».

También censuró que en los datos relativos al empleo no se analice la calidad del mismo, cuando «están creciendo los nichos de desigualdad» en un momento en el que los beneficios empresariales baten récords».

CCOO, por su parte, afirmó que la vicelehendakari «vende una Euskadi que tiene poco que ver con la realidad».

El sindicato consideró que la interpretación de Zenarruzabeitia sobre la economía es «sesgada e interesada» y alejada de la que percibe «el conjunto de la ciudadanía». CCOO señaló que Zenarruzabeitia trasmitió un mensaje «triunfalista» y «ocultó» que en 2006 crecieron la siniestralidad, la temporalidad en el empleo y las diferencias entre los beneficios empresariales y los bajos salarios, entre otros indicadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo