GARA > Idatzia > Ekonomia

Gamesa ganó un 135% más gracias la venta de su filial aeronáutica

Gamesa aumentó su beneficio neto un 135% el año pasado, hasta los 312,75 millones de euros, gracias sobre todo a la venta de sus divisiones aeronáutica y de servicios. Sin estas operaciones, el incremento del beneficio bruto fue del 12% hasta llegar a los 200 millones de euros. La venta de aerogeneradores fue la actividad que más aportó a los resultados del grupo. Para este año prevé crecer por encima del 15% en un entorno de «presión creciente".

GARA |

Gamesa multiplicó por más de dos su beneficio neto en 2006, hasta 312,75 millones de euros, como consecuencia en parte de los extraordinarios derivados de las ventas de sus divisiones aeronáuticas y de servicios. Concretamente, aumentó sus ganancias netas un 135% más que en 2005, ejercicio en el que ganó 133 millones de euros.

El beneficio de las operaciones continuadas (sin incluir esos ingresos extraordinarios) creció un 12%, hasta 200 millones de euros, mientras que las ventas alcanzaron los 2.401 millones de euros, un 36% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 411 millones de euros, lo que representa un incremento del 25% respecto al ejercicio anterior.

La compañía mantiene sus previsiones para el periodo 2007-2008 en un entorno de «presión creciente», por lo que estimó que el crecimiento del Ebitda para 2008 sea superior al 15% y auguró para el presente ejercicio un nuevo aumento de capacidad y productividad superior al 20%.

Gamesa destacó que 2006 ha sido el año de consolidación en el sector renovable y en el ámbito internacional confirmando además un crecimiento continuo en los últimos años. Por unidades de negocio, la división de aerogeneradores aumentó su contribución al resultado consolidado, al representar más del 75% del Ebitda e iniciar un cambio de tendencia en las necesidades de circulante.

Concretamente, las ventas se situaron en 1.922 millones de euros en 2006, lo que supone un crecimiento del 50%, mientras que el Ebitda se situó en 325 millones, un 79%, y las inversiones alcanzaron los 156 millones de euros.

Potencia instalada

Por su parte, la división de parques eólicos registró unas ventas de 472 millones, lo que representa un descenso del 8%, frente a los 516 millones obtenidos en 2005, al tiempo que el Ebitda cayó también un 30%, hasta 101 millones de euros.

Gamesa elevó la potencia instalada hasta 2.402 megavatios, un 83% más que en 2005. El 65% de la potencia instalada se encuentra en Europa, el 12% en Estados Unidos, el 10% en China y el resto en otros países.

Con una facturación de 127 millones de euros y un Ebitda de 16 millones, la unidad de Gamesa solar ha cumplido al 100% los objetivos definidos en el plan de negocios para 2006. Las acciones de Gamesa se han revalorizado en lo que va de año un 16,8%, lo que la convierte en la tercera mejor empresa del Ibex, tras Mapfre e Iberia.

Por otro lado, el presidente y consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, admitió que el nuevo marco retributivo de las energías renovables aprobado por el Gobierno español puede afectar negativamente a sus clientes y, por lo tanto, al negocio de la compañía en el Estado español, pero precisó que ese impacto se compensará con el negocio internacional. En este punto, Ulacia admitió que India es un mercado interesante, pero recalcó que la prioridad de la empresa es consolidar su posición en Estados Unidos y China.

El borrador del nuevo marco retributivo del régimen especial que afecta a las energías renovables y a la cogeneración ha sido acogido con protestas por los productores, en especial por los eólicos.

resultados
Gamesa obtuvo el año pasado un beneficio neto de 312,75 millones de euros, gracias sobre todo a la venta de las divisiones aeronáutica y de servicios. Sin ella, el crecimiento de sus ganancias fue del 12% y el de las ventas un 36%
marco
La empresa cree que el nuevo marco retributivo de las energías renovables perjudicará su negocio en el Estado español pero espera compensarlo con su posición en Estados Unidos y China.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo