GARA > Idatzia > Kirolak

CiCLISMO Vuelta a Andalucía

Van Heeswijk vuelve a levantar los brazos en Jaén, su ciudad talismán

El holandés de Rabobank gana por tercera vez en la capital jiennense y redondea el trabajo de lanzador de su compañero Óscar Freire

GARA | JAÉN

El holandés Max Van Heeswijk (Rabobank) se impuso ayer en la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, en la que su compañero de equipo y vencedor en la etapa de la víspera, Óscar Freire, quedó en segundo lugar. El cántabro ejerció de lanzador del holandés, que ganó con comodidad al esprint

El triunfador al término de los 170,6 kilómetros que separan La Guardia y Jaén se decidió entre un grupo de 38 corredores, entre los que se encontraba el italiano Dario Cioni, que continúa de líder.

Los principales adversarios de los Rabobank en una llegada masiva, Tom Boonen y Robbie McEwen, no disputaron el esprint, por lo que parecía que la lucha se iba a centrar entre Freire, Francisco José Ventoso (Saunier Duval) y José Joaquín Rojas (Caisse d'Epargne). Cuando todo el mundo creía que el triple campeón del mundo iba a repetir la victoria lograda el lunes, impulsó a Van Heeswijk, que se impuso con claridad.

Cabe remarcar que el holandés conoce a la perfección la meta en la que venció ayer, puesto que ya había triunfado en la capital jiennense en 1998 y 2004, por lo que se ha convertido en el ciclista que más veces ha ganado en esta ciudad.

Como ya es habitual en esta 53 edición de la Vuelta Andalucía, durante la etapa surgió una escapada que, finalmente, no tuvo la recompensa de la victoria. En esta ocasión, el protagonista de la gesta fue Eduardo Gonzalo, corredor catalán del Agritubel francés, que estuvo solo en cabeza durante 101 kilómetros, del 56 al 157.

Más de cinco minutos de ventaja

Gonzalo decidió escaparse al paso de la ciudad de Úbeda y se aprovechó de la pasividad de un pelotón seguro en sus posibilidades de alcanzarlo en los instantes finales de la etapa. El representante del Agritubel tuvo hasta 5 minutos y 35 segundos de ventaja en la meta volante de Vilches.

A partir de ahí, Predictor Lotto, donde está el líder Darío Cioni, y Quick Step, en el que milita Tom Boonen, empezaron a tomar la responsabilidad, echando abajo la escapada a falta de seis kilómetros. En las calles de Jaen, hubo un corte en el que un grupo de 38 corredores tomó una ligera ventaja. Al final, la capital jiennense volvió a ser talismán para Van Heeswijk.

La diferencia disminuyó de forma espectacular, y a falta de veinte kilómetros, Gonzalo sólo tenía de ventaja un minuto y diez segundos.

Sabía que su aventura iba a terminar tarde o temprano y lo hizo a seis kilómetros para le llegada. Tal fue su desgaste que, una vez alcanzado, se dejó ir y fue el último en la etapa, al presentarse con una desventaja de tres minutos y cincuenta y un segundos.

Ya en las calles de Jaén, un grupo de treinta y ocho corredores tomó una ligera ventaja y en el esprint Van Heeswijk, con el permiso de su jefe Freire, se impuso por tercera vez en Jaén, una ciudad talismán para el holandés.

Mientras, el italiano Darío Cioni, del Predictor Lotto, sigue como primer clasificado de la general, con un segundo de ventaja sobre Oscar Freire, Francisco José Ventoso, el esloveno Tadeo Valjavec y Antón Luengo.

Mañana se disputa la cuarta etapa entre Cabra y Córdoba, con un recorrido de 179 kilómetros y doscientos metros, en la que será la jornada más larga de la competición.

Los 101 ciclistas que siguen en la prueba tendrán que superar tres puertos de montaña, todos ellos de tercera categoría: Las Cumbres, La Fuensanta y Villafranca.

Eduardo gonzalo
El catalán Eduardo Gonzalo, corredor de Agritubel, protagonizó la escapada del día. Estuvo en cabeza durante cien kilómetros y fue alcanzado por el pelotón a falta de tan sólo seis kilómetros para meta.
Graeme Brown y Mijail Ignatiev vencen en California y Laigueglia
El australiano Graeme Brown, del equipo Rabobank, fue el vencedor al esprint de la primera etapa de la Vuelta a California (EEUU), mientras que el norteamericano Levi Leipheimer (Discovery Channel) se mantiene como líder de la carrera. La etapa, que se disputó sobre 155 kilómetros, se resolvió en la «foto finish" tras un apretado esprint en el que se impuso Brown por delante del neozelandés Greg Anderson (T-Mobile) y del australiano Allan Davis (Discovery Channel). Por otro lado, el ruso Mijail Ignatiev, del Tinkoff, se adjudicó la 44 edición del Trofeo de Laigueglia (Italia), disputada sobre 183 kilómetros, por delante de los italianos Mirco Lorenzetto, del equipo Milram, y de Filippo Pozzato, del Liquigas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo