GARA > Idatzia > Mundua

Uribe nombra a un ex rehén de las FARC nuevo ministro de Asuntos Exteriores

GARA |

Fernando Araújo Perdomo, que permaneció secuestrado durante seis años por las FARC y que escapó de su cautiverio la pasada Nochevieja, ha sido nombrado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, nuevo ministro de Exteriores.

Fernando Araújo Perdomo sustituye en el cargo a María Consuelo Araújo Castro -aunque comparten apellido, no son familia directa-, que dimitió tras conocerse que su hermano Álvaro, senador del partido del presidente Uribe, fue detenido por mantener vínculos con los grupos paramilitares de extrema derecha.

A juicio de Uribe, el objetivo de la designación de Fernando Araújo tiene como objetivo «dar a conocer mejor al mundo la realidad del conflicto que padece Colombia».

«Me parece de gran importancia que el mundo vea y conozca el mensaje de tragedia nacional no sesgadamente, sino en todas sus dimensiones», señaló Uribe a la emisora de radio RCN. En este sentido, Uribe añadió que «al mundo le va llegando un mensaje un poquito más equilibrado de la realidad que hemos vivido, de la tragedia nacional ».

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia pidió a la Fiscalía colombiana abrir una investigación sobre Álvaro Araújo Noguera, padre de la ex ministra, acusado de presunta participación en un secuestro y de relación con las paramilitares AUC.

El nuevo ministro, por su parte, señaló que es «un admirador del trabajo que está llevando a cabo Uribe» y se mostró partidario de los operativos exclusivamente militares para rescatara los sesenta rehenes que mantiene las FARC porque la vía de la negociación, a su juicio, supone «dar impunidad a los delincuentes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo