GARA > Idatzia > Kultura

Tinieblas González rodará en Euskal Herria su primer largometraje

Tinieblas González comenzará en abril el rodaje de «ASD (Alma Sin Dueño)", su primer largometraje, una película de aventuras y terror dirigida al público juvenil. Bilbo será la principal localización del filme, que contará con al menos tres actores estadounidenses.

Izaskun LABEAGA | BILBO

El nuevo proyecto de Tinieblas González cuenta con el respaldo de la productora Alma Alta Internacional Pictures, que ha participado en títulos como ``Espérame en el cielo'', de Antonio Merero, o ``Tango'', de Carlos Saura. El rodaje comenzará en abril y se desarrollará principalmente en Bilbo. Gasteiz y Barcelona aportarán el resto de escenarios. «Vamos a demostrar que se pueden hacer películas fuera de Barcelona y Madrid», señala el productor, José María Calleja.

El director define ``ASD'' como un cruce entre ``Los Goonies'' y ``El jorobado de Nôtre Dame''. Javier Alastruey, Koldo Serra y el propio Tinieblas González firman el guión. «Quiero hacer una película totalmente de género y totalmente comercial. No va a ser una película sesuda, ni con moralina, será una película rápida, divertida, con sustos, para un público de 15 a 25 años».

``ASD'' tiene como protagonistas a chavales grafitteros que tratan de burlar a los vigilantes del metro. En su huída se enfrentan a una amenaza mayor, la que habita en el subsuelo de la ciudad.

Tinieblas González se ha marcado como objetivo llevar a la cartelera una cinta «que dé taquilla; si no lo consigo, habré fracasado», dice.

Versión en euskara

Con un presupuesto de 3 millones de euros, la película estará protagonizada por actores jóvenes. Tres de ellos han sido seleccionados a través de un casting realizado en Los Ángeles. Tinieblas González cree que la incorporación de estos tres intérpretes le permitirá llegar mejor al público anglosajón. El resto del reparto saldrá del casting que se celebrará el viernes y el sábado en la sala Bilborock.

Tinieblas anunció ayer que el rodaje se realizará en inglés y posteriormente se doblará al castellano e incluso es muy probable que haya una versión en euskara.

El director explicó que lleva dos años trabajando en esta película. Aseguró que se siente más libre que nunca y se mostró muy contento de poder regresar a su tierra a rodar. Cuenta, además, con el apoyo del Gobierno de Lakua, los ayuntamientos de Bilbo y Gasteiz, y la Diputación alavesa.

Una buena parte de la historia se desarrollará en el metro. «Hemos descubierto cosas impresionantes en el subsuelo de Bilbao, escenario que ha superado con creces las expectativas de los diseños para nuestra película. Ha sido todo un hallazgo», indicó. A su juicio, en Bilbao «se puede hacer un cine mucho más independiente, un cine con más cariño que en Madrid».

EN ABRIL
El rodaje de «ASD (Alma Sin Dueño)" comenzará en abril y se desarrollará principalmente en Bilbo y gran parte, en su subsuelo. Gasteiz y Barcelona aportarán el resto de los escenarios a la cinta.
PARA JÓVENES
«Quiero hacer una película totalmente de género y totalmente comercial. No va a ser una película sesuda ni con moralina, será rápida, divertida, con sustos, para un público de 15 a 25 años", explica el director.
TAQUILLERA
El cineasta, que cuenta con el respaldo de la productora Alma Alta Internacional Pictures, se ha marcado el objetivo de llevar a la cartelera una película taquillera. «Si no lo consigo, habré fracasado", dice.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo