GARA > Idatzia > Kultura

Una muestra aborda desde el arte el fenómeno de la esclavitud y su impacto histórico y actual

Con motivo del bicentenario de la aprobación de la ley que abolió el comercio de esclavos en Gran Bretaña, un museo londinense invita a analizar el fenómeno de la esclavitud y su impacto histórico y actual.

Emilia PEREZ | LONDRES

El Victoria & Albert Museum de la capital británica ha reunido los trabajos de once artistas contemporáneos, procedentes de Europa, África y América, en una muestra titulada «Verdades incómodas», que puede visitarse hasta el próximo 17 de junio.

Pero en vez de instalar las obras en unas salas concretas, los responsables de la exposición han decidido repartirlas por todo el museo, desde el vestíbulo hasta el patio central, pasando por las galerías dedicadas al arte británico. «La esclavitud es un problema global, que aún existe hoy en día, y creíamos que la mejor forma de reflejarlo era utilizar el museo en su conjunto para exponer estas obras», explicó la comisaria, Zoé Whitley, en la presentación de la exposición a la prensa.

Y así, las personas que llegan al Victoria & Albert se encuentran, ya en la entrada principal, con una gigantesca pintura de un barco de esclavos con la que el artista beninés Julien Sinzogan llama la atención sobre los millones de africanos forzados a abandonar su tierra y convertirse en esclavos. El patio central alberga la escultura de una gigantesca serpiente que se muerde la cola elaborada a partir de materiales de desecho y con la que su autor, Romuald Nazoumé, también de Benin, advierte contra todas las formas actuales de esclavitud. Pero quizás donde más sentido tiene esa curiosa distribución es en los trabajos que se han intercalado entre obras británicas reunidas en el museo, porque la exposición quiere analizar «las conexiones históricas de la esclavitud con la cultura del Reino Unido».

Paseando por las galerías de arte británico, el visitante se encuentra por sorpresa con figuras a escala natural de esclavos que se cuelan de repente por delante de un tapiz o en medio de una librería rococó. Las figuras, creadas por Lubaina Himid, pretenden ser un recordatorio del papel, a veces invisible, que ha desempeñado la esclavitud en la historia británica y para ello el artista coloca detrás de cada una un balance que registra lo aportado por los esclavos al Reino Unido y lo obtenido por ellos a cambio. También en las galerías británicas Keith Piper ha colado unas curiosas vitrinas que recogen libros supuestamente escritos por esclavos o una réplica de una corona de la Reina Victoria, pero que en la que el artista estadounidense Fred Wilson ha sustituido los diamantes blancos por otros negros. Otro vídeo, creado por Michael Paul Britto, muestra a un grupo de esclavos negros bailando al ritmo del éxito de Britney Spears «I'm a Slave 4». La exposición forma parte de una campaña nacional para conmemorar el bicentenario de la aprobaciónde la Ley de Abolición del Comercio de Esclavos. No fue, sin embargo, hasta 1833 cuando se prohibió esa práctica en todo el Imperio.

Desde pintura hasta escultura y video
Los trabajos reunidos abarcan distintas disciplinas artísticas, desde la pintura y la escultura hasta el vídeo, como el creado por la alemana Christine Meisner sobre Joâo Esan de Rocha, un nigeriano nacido en 1830 que, con diez años, fue llevado como esclavo a Brasil. Después de trabajar 31 años en una plantación en Salvador de Bahía, aquél logró regresar a su país de origen, pero «no fue capaz de reencontrarse con sus raíces", explicó a EFE Meisner . «Se había asimilado a la cultura brasileña. Hablaba portugués y se había convertido al catolicismo. Fue siempre un extranjero".

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo